Reserva de la Biósfera Selva El Ocote

La Reserva de la Biósfera Selva El Ocote es un área natural así declarada en 2006 por la UNESCO.

Posee un sistema cavernario con ríos subterráneos y es uno de los macizos forestales más importantes de Mesoamérica. El clima predominante es el cálido-húmedo, con lluvias abundantes en verano y también el cálido-subhúmedo con lluvias en verano y el semicálido-subhúmedo. Los ecosistemas con los que cuenta son los tropicales de la región de Chiapas: especies raras, endémicas y en peligro de extinción.

Es una de las dos regiones en el país con una gran extensión de tierras altas y bosques de media altura, típicas del trópico húmedo de México (debido a su tamaño, la diversidad biológica y de gran relevancia ecológica y geológica). Cuenta con un sistema de cuevas complejo y variado de origen kárstico que son considerados como la reserva para el tercer milenio con una zona de muy buena calidad ubicado en el Cañón del Río La Venta, debido a su aislamiento y la escasa presión de los asentamientos humanos.

La Selva El Ocote es inmensa y si te apasiona la naturaleza encontrarás aquí el escenario ideal para todo tipo de actividades: 84 km de kayak en el Río La Venta, rappel, acampar en medio de la naturaleza o dormir en cuevas, maravillarte con el Arco del Tiempo, caminata, observación de flora, fauna y paisajes espectaculares.





En el Cañón del Río La Venta, se encuentra el arco natural más alto del planeta, 180 metros de altura, 255 m. de largo y 35 m. de ancho. Esta formación geomorfológica de más de 80 millones años, se une a otras varias bellezas escénicas del paisaje, como las Cascadas de La Conchuda y El Aguacero. También hay más de 400 cuevas con visitas planimétrica de hasta 13 km. Tal es el caso de la cueva de La Venta del Río, considerado como el segundo más grande del Estado de Chiapas.

      




    


ENCUENTRA TU HOTEL EN CHIAPAS

La oferta hotelera de Chiapas es amplia y variada. Hay opciones para todos los gustos, necesidades y bolsillos. Un estado pujante y con tanta riqueza y belleza natural tiene que estar a la altura de los requerimientos del sector turismo.

En el Estado de Chiapas se pueden encontrar los clásicos hospedajes de una y dos estrellas. Un poco más de comfort en hoteles 3 estrellas. Todos los servicios de lujo en los hoteles 4 estrellas y servicios exquisitos en hoteles 5 estrellas.

Para quienes buscan el gusto por el detalle Chiapas ofrece la elegancia y la calidez de sus Hoteles Boutique y sus casonas especialmente preparadas para brindar una estancia inolvidable.

Busca, encuentra y reserva tu opción en: San Cristóbal de las CasasPalenqueTuxtla GutiérrezComitán de DomínguezTapachulaChiapa de Corzo y demás localidades.

BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndeChiapas.com y Booking.com



Booking.com


IMPORTANTE: Se recomienda hacer esta travesía en compañía de guías locales. El camino selvático es muchas veces de difícil acceso y requiere de buena condición física. Hay tours disponibles que incluyen acampar en cuevas, rappel, kayak en el Río La Venta y demás actividades en forma segura.
Puedes contratar estos TOURS AQUÍ


Cómo llegar a la Reserva de la Biósfera Selva el Ocote

El principal acceso es el Campamento Emilio Rabasa, a 55 kilómetros de Ocozocoautla; rumbo a Apic-Pac, se encuentra un desvío hacia el Rancho San Luis; y luego son 51 kilómetros de terracería que se recorren hasta llegar al campamento.

Otra forma de llegar es por la localidad de Malpaso, por vía fluvial, hasta llegar al campamento El Encajonado, en la desembocadura del río La Venta.


Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.