El ámbar es la única piedra preciosa y semi-preciosa de origen vegetal. En Europa el ámbar se forma a partir de la resina del Pinus succinifera, en tanto que en Chiapas (México), Nicaragua y República Dominicana proviene de una leguminosa, el algarrobo (Hymenaea) del período geológico terciario.
Es un producto natural y no mineral, que al escurrir sobre la corteza de troncos y ramas envolvió animales y plantas pequeñas, lo que permite conocer e investigar especies ya desaparecidas. Aquella resina era un fluído pegajoso que en contacto con el aire se endureció y que el tiempo transformó en ámbar.
En México, el ámbar se localiza en los municipios chiapanecos de Simojovel de Allende, Huitiupán, Totolapa, El Bosque, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Pantelhó y San Andrés Durazanal.
El ámbar localizado en la zona de Simojovel proviene de la época Terciaria con una antigüedad comprobada de 25 millones de años.
Aunque existen otros países en donde se ha encontrado ámbar, el de mejor calidad es el de México y República Dominicana.
El 15 de Noviembre de 2000, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaración general de protección de la denominación de origen «ÁMBAR DE CHIAPAS».
––
¿CÓMO COMPROBAR QUE SE TRATA DE ÁMBAR AUTÉNTICO?
No existe una prueba infalible para comprobar la autenticidad del ámbar. Se aconseja acudir con un joyero experto o enviar la pieza para su análisis en un laboratorio especializado.
Se recomienda no comprar piezas a vendedores ambulantes. Las imitaciones del ámbar son cristales o plásticos que con su apariencia confunden a los compradores.
Algunas de las siguientes pruebas proporcionan claros indicios sobre la autenticidad del ámbar:
-
- Es cálido al tacto
- Prueba de luz negra: Se expone la pieza a una luz negra y el ámbar auténtico se torna blancuzco con tonalidades azul verdoso. Las imitaciones prácticamente no cambian de color.
- Prueba del fuego: El ámbar, por tratarse de una resina fosilizada a través de millones de años, SI arde ante la exposición al fuego. El ámbar empieza a arder despidiendo un olor a incienso. Motivo por el cual en la antigua Roma se usaba para aromatizar los foros. Los vendedores ambulantes de ámbar falso (cristal) insisten a los turistas en someter a fuego sus piezas para comprobar que su producto no se quema, cuando la realidad es que el ámbar auténtico sí arde, por su composición molecular a base de carbono
- Prueba de la electricidad: Al ámbar se le llamaba también electrón por su capacidad para atraer pequeños objetos cuando es frotado. Esta prueba no es confiable ya que gran variedad de plásticos al ser frotados también generan un campo eléctrico que atrae cuerpos.
- Prueba de la flotación: El ámbar flota en agua salada, pero esta prueba es aplicable solamente en piezas de ámbar completamente limpio, ya que las inclusiones aumentan su peso.
- Prueba de las inclusiones: Los insectos, troncos, hojas, incluso agua, que fueron atrapados en las piezas de ámbar se encuentran normalmente en piezas que contienen fisuras internas. Los ámbares falsos que se ponen a disposición de los turistas se hacen con plástico derretido a fuego, lo que hace que se vean quemadas las extremidades de los insectos y las piezas sean muy claras sin notables fisuras.
DENOMINACIÓN DE ORIGEN
El ámbar cuenta con la NOM-152-SCFI-2003 ÁMBAR DE CHIAPAS.
–
CREENCIAS
Se dice que el ámbar otorgó a nuestros pueblos poderes mágicos en contra de las asechanzas.
-Es amuleto de misterio, de la buena suerte y la amistad.
-Protege a los niños de enfermedades y malos espíritus.
-Su polvo tiene virtudes curativas y acrecienta la fuerza de la vida.
En Chiapas es costumbre regalar un presente de ámbar cuando un amigo llega a nuestra casa; al obsequiarlo se convierte así en seguro amuleto de la buena suerte.
Los antiguos griegos lo veneraban como parte de su mitología, considerando a los insectos y a otras inclusiones, como un regalo de los dioses. En el siglo XVI, el físico inglés Gilbert le dio el nombre de «Vis Electria», vocablo que inspiró a otro inglés para crear la palabra electricidad. Con el correr del tiempo, la gente ha creído que el ámbar tiene propiedades curativas. Los alquimistas egipcios le atribuían un valor religioso y médico.
En Latinoamérica se consideraba como una piedra benéfica en algunas culturas indígenas, donde sus niños lo usaban para protegerse de las enfermedades y los malos espíritus. Los aztecas lo nombraron «Apozonalli» o espuma de agua y los usaban como adorno, al igual que los mayas. A los ojos de los pueblos antiguos, sus características eléctricas la hacían parecer como una piedra mágica, pues cuando se toma entre las manos produce una placentera sensación del calor.
Una vez caliente, la resina fósil emite un agradable olor que proviene de sus fragancias volátiles aromáticas.
Estas y otras sensaciones convencieron a la gente del poder curativo de esta resina. Mezclado con miel, aceite y alcohol, algunos grupos indígenas lo usaban también para dar masajes en músculos adoloridos o elaborar pomadas curativas para casi cualquier enfermedad.
Las farmacias europeas del siglo XIX ofrecían místicos ungüentos de ambar.
Muchas personas consideran que un brazalete de esta resina elimina dolores reumáticos y que los collares ayudan en la cura de enfermedades de la tiroides.
–
ENCUENTRA TU HOTEL EN CHIAPAS
La oferta hotelera de Chiapas es amplia y variada. Hay opciones para todos los gustos, necesidades y bolsillos. Un estado pujante y con tanta riqueza y belleza natural tiene que estar a la altura de los requerimientos del sector turismo.
En el Estado de Chiapas se pueden encontrar los clásicos hospedajes de una y dos estrellas. Un poco más de comfort en hoteles 3 estrellas. Todos los servicios de lujo en los hoteles 4 estrellas y servicios exquisitos en hoteles 5 estrellas.
Para quienes buscan el gusto por el detalle Chiapas ofrece la elegancia y la calidez de sus Hoteles Boutique y sus casonas especialmente preparadas para brindar una estancia inolvidable.
Busca, encuentra y reserva tu opción en: San Cristóbal de las Casas, Palenque, Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez, Tapachula, Chiapa de Corzo y demás localidades.
BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndeChiapas.com y Booking.com
–MUSEO DEL ÁMBAR
El objetivo del Patronato Pro-Reconstrucción del Ex-Convento de La Merced (PPREXCOM) fue crear un espacio en el cual se muestre al mundo la maravillosa gema de Chiapas.
Este espacio se denomina MUSEO DEL AMBAR DE CHIAPAS, catalogado como un Museo de Ciencia, se inaugura el 4 de Diciembre del año 2000. Hasta hoy es el único Museo en México y en América (tierra firme) dedicado cien por ciento al tema del ámbar.
Mediante una excelente iluminación, museografía e investigación científica realizada por profesionales, se exhibe mas de 350 piezas clasificadas, las cuales complementan cada uno de los temas que explican el origen del ámbar, formación, ubicación de los yacimientos, extracción, comercialización, usos antiguos y actuales del ámbar.
Con mas de 15 años de existencia, el Museo nunca ha dejado de evolucionar. En convenio con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP, con investigadores independientes nacionales y extranjeros colabora en pro de las Ciencias Biológicas, Paleontológicas, Químicas, etc. Actualmente, el Museo, exhibe varias piezas a las que se les ha realizado todo un largo proceso de investigación y ya cuentan con sus respectivos artículos científicos. Otras mas se encuentran en proceso.
EX CONVENTO: Fundado en el siglo XVI por la orden Mercedaria. A lo largo de los años ha sufrido múltiples cambios. En el siglo XIX fue utilizado como cuartel militar de ahí su fachada y ya en el siglo XX (1964-1989) fue utilizado como cárcel municipal hasta que quedó en desuso a finales de los 80s.
En 1991 el Patronato Pro-Reconstrucción del Ex-convento de La Merced se da a la tarea de reconstruir el edificio a su estado original, proceso que continúa hasta ahora gracias al pago de los boletos para visitar el museo así como la correcta gestión del patronato.
–
–
Horario: Martes a Domingo de 10-14h y 16-20h
Costos: General 30.00 pesos / Estudiantes e INAPAM: 15.00 pesos (con credencial)
Dirección: Diego de Mazariegos S/N, La Merced, 29240 San Cristóbal de las Casas, CHIS
Tel: 01 967 678 9716
–
–