San Cristóbal de las Casas

San Cristóbal de Las Casas es una de las Ciudades más románticas del mundo, reconocida como Pueblo Mágico. Ciudad cuya riqueza radica en su diversidad étnica y tradición colonial, que muestra sus tesoros arquitectónicos en diversas edificaciones de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Este hermoso Pueblo Mágico, ubicado en el valle de Jovel, tiene un clima templado, con una temperatura promedio de 15 grados centígrados. Se llega recorriendo 46 km por la autopista Tuxtla-San Cristóbal. Fue fundado por Diego de Mazariegos en 1528, como Ciudad Real de Chiapa, capital de la provincia. San Cristóbal de Las Casas es el corazón de los Altos de Chiapas, aquí convergen tejados, patios floridos, balcones esquinados, fachadas barrocas, construcciones de estilo neoclásico y mudéjar, artesanía colorida, cocina exquisita, ceremonias, procesiones, fiestas populares y antiguas leyendas. Es una de las más bellas localidades de México y Centroamérica, por la evocadora imagen colonial que conserva su centro histórico a través de los siglos, además de la tradicional vida cotidiana, donde conviven las etnias tseltales y tsotsiles con sus coloridas vestimentas, provenientes de distintas comunidades que se acercan a vender sus productos.


ARCO DEL CARMEN: Erigido en 1677 con el más puro estilo mudéjar en la época Colonial, perteneció al Convento de la Encarnación. Este edificio antiguamente servía como puerta de entrada a la Ciudad Real, y en la actualidad ha sido adoptado como símbolo de identidad de la misma. Es un anexo del templo del Carmen, su función inicial era la de servir de campanario a la Iglesia. Un vano en su parte central superior daba acceso al Convento.

Esta construcción, única en México, es considerada parte del muestrario Mudéjar Chiapaneco por su planta cuadrada de macizas proporciones, sus aplicaciones ornamentales en argamasa y la bóveda octogonal de madera con una estrella de ocho puntas, que recuerda los alfarjes del Arte Islámico.

A principios de 1677, José Antonio de Torres, administrador del Convento, pidió al Ayuntamiento de Ciudad Real permiso para construir un campanario, alegando que el Convento necesitaba de una torre para sus campanas; para poder hacerlo necesitaba que fuera en la calle en el Paso Real, que va de la plaza de la Ciudad al Convento.

Las religiosas que ahí habitaban realizaron semejante inversión, porque la torre servía de acceso a las dependencias conventuales que estaban del otro lado de la calle, de forma que las monjas pudieran ir de un lado a otro sin romper el voto de clausura. Se considera “El Edificio Colonial más llamativo de la Ciudad” y “uno de los Monumentos más notables y singulares del Nuevo Mundo”. Se localiza en un extremo del Andador Eclesiástico, enmarcado por un Centro Cultural, una apacible plaza, y es un espacio para las artes. Durante la Colonia este edificio tenía tres funciones principales: En la parte inferior, el Arco principal servía como Puerta de la Ciudad. En el segundo nivel las religiosas podían acceder al templo conventual bajando por el coro y servía de campanario al Templo Conventual.

Para más información, reservaciones y/o compras de nuestros Tours,
envíanos un whatsapp


TEATRO DANIEL ZEBADÚA: Fundado en 1931, el teatro Zebadúa y catalogado como monumento histórico, es propiedad del H. Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas; es una joya neoclásica enclavada en el corazón del centro histórico de San Cristóbal. Tiene una capacidad para 600 personas, y por su céntrica ubicación es el complemento perfecto de la Casa Diego de Mazariegos, para el desarrollo de sesiones plenarias. Este teatro cuenta con los servicios de oficinas administrativas, vestíbulo y equipo de sonido.


ANDADOR TURÍSTICO: Es una de las calles más transitadas de la ciudad, a lo largo de tres cuadras, operan más de 100 establecimientos comerciales como cafeterías, restaurantes, bares y tiendas de diversos rubros. Punto de encuentro cultural y comercial, que por las noches se pinta de fiesta.


CATEDRAL DE SAN CRISTÓBAL MÁRTIR: Su construcción se inició en 1528. Su primer Obispo fue el dominico fray Bartolomé de las Casas. El edificio original sufrió algunas transformaciones y fue reconstruido en el siglo XVII. Su fachada data del siglo XVIII y es de estilo barroco con una profusa decoración a base de motivos vegetales realizados en argamasa, rodeando nichos donde se aprecian las esculturas de San Pedro y San Pablo, entre otras.

El interior conserva interesantes piezas de arte como el púlpito, obra del siglo XVI, el altar de los Reyes, dos bellos retablos de estilo barroco salomónico y bellas pinturas con temas religiosos.


TEMPLO Y EX CONVENTO DE SANTO DOMINGO: La principal característica de la iglesia es su fachada, dispuesta como un gigantesco retablo de argamasa (mezcla de cal, arena y agua). Los motivos son diferentes y hacen de ésta una de las fachadas más ornamentadas del arte colonial mexicano. Descubrirlos supone una minuciosa observación.
Construido entre 1547 y 1551, por la orden de los frailes dominicos, combina magistralmente varios elementos del barroco colonial. El púlpito tallado en madera con recubrimiento de oro es la pieza más bella de la iglesia. En la capilla del Rosario se halla un retablo barroco de la Santísima Trinidad, una de las mejores tallas estofadas del Estado.

En la explanada hay un gran Mercado Artesanal, en se pueden encontrar joyas de ámbar, accesorios de cuero, ropa típica de manta, textiles de la región y un sin fin de juguetes artesanales, elaborados con el corazón y manos Chiapanecas.


CASA-MUSEO NA BOLOM: Es un bello edificio neoclásico construido en 1891, destinado originalmente para ser un seminario. La casa fue restaurada, amueblada y habitada por Frans Blom y Gertrude Duby con el más exquisito gusto de los más grandes coleccionistas y su profunda huella se aprecia en todos los rincones. Objetos precolombinos, etnográficos, históricos y documentales conviven en armonía con el arte en todas formas de expresión, de manera especial el popular de la región. Los árboles, plantas y construcciones han hecho de este espacio el preferido de todos los visitantes de San Cristóbal de Las Casas.


ENCUENTRA TU HOTEL EN CHIAPAS

Siguiendo cada enlace podrás ver toda la información y fotos de cada hotel y reservar de forma segura si alguno de ellos es de tu agrado:

San Cristóbal de las Casas

BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndeChiapas.com y Booking.com

Booking.com

PALACIO MUNICIPAL: Edificio del siglo XIX edificado por el Arq. Carlos Z. Flores. La intención original era hacer un edificio que abarcara toda una manzana para albergar la sede del gobierno estatal, sin embargo, sólo se construyó la cuarta parte del edificio al perder la Ciudad su rango capitalino en 1892. Es el mejor ejemplo del estilo neoclásico que se aprecia en su conjunto de arquería de medio punto.

Se coloca solamente la primera piedra de este edificio el 19 de marzo de 1885, concluyéndose la obra diez años más tarde. Muestra característica del estilo de Neoclásico del Catálogo Vignola. El edificio es 2 pisos con portal en la planta baja, la disposición y distribución es la de un Ayuntamiento tradicional. En la composición de la enorme fachada, que ocupa todo el costado Poniente de la plaza, el autor el Arquitecto Carlos Z. Flores combinó el estilo Toscano y el Dórico Romano en la planta baja y el Jónico en el superior, como ordena el cánon clásico, para que lo más robusto y sencillo sostenga a lo más ligero y decorado.

Teniendo la plaza enfrente, el arquitecto no se vio obligado a rehundir la fachada sino por el contrario hace resaltar el tramo principal de ingreso proyectando su paño hacia la plaza con un gran volumen que se une al resto de la fachada por la horizontal de los entablamientos que corren iguales a todo lo largo de ella.

Las mismas columnas de orden Toscano que en los costados aparecen atribuidas una en una en cada eje, y descansando directamente sobre primer piso, se distribuyen en la parte central de la fachada en pares, vestidas de un estilo Dórico Romano con pedestal común logrando así mayor finura e imprimiendo variedad y movimiento al conjunto aunque respetando la unidad. Toda la composición muestra que su autor desplegó su más libre imaginación permitiéndose algunas libertades sin abusar de ellas, ni perder el buen gusto.

La planta baja con sus diecisiete arcadas resulta impecable. Del segundo piso sólo rompe la unidad, el quiebre del establecimiento sobre cada eje de las columnas en los paños laterales, y aunque acentúa el claroscuro resulta abarrocado y distrae la atención de la parte central que, a pesar de ser la más importante, conserva su entablamiento más mesurado.


IGLESIA DE GUADALUPE: El barrio de Guadalupe de San Cristóbal de Las Casas surgió como una prolongación del barrio del Cerrillo a principios del siglo pasado. La iglesia de Guadalupe fue construida en 1835 en un pequeño cerro que rodea a Ciudad Real y que en 1844 seguía poco poblada y la iglesia aislada del resto de la población; por ello en 1866 fue escenario de violentos enfrentamientos durante la llamada lucha antireeleccionista.

Su arquitectura fue mejorada entre 1854 y 1864, estando a cargo el obispo Carlos María Colina y Rubio, quien recibiera la condecoración de Comendador de la Orden de Guadalupe por parte del entonces presidente Santa Ana. La imagen que se venera fue donada por el deán de Catedral Lino García en 1850.


MERCADO DE DULCES Y ARTESANÍAS: este pequeño mercado ofrece una amplia diversidad de dulces así como artículos artesanales decorativos y vestimentarios. Entre los dulces más famosos de la región, encontrará los siguientes: suspiros, calabaza en dulce, melcocha, puxinú (palomitas con dulce), turrones, dulces de manzanilla, gaznate, turrón, cocadas, dulces de plátano, de papaya, coco molido, chilacayote, cacahuate, chocolate, yuca de ajonjolí, de calabaza, de cacahuate, tostadas de coco, y nuégado, pan de muerto, pan de dulce, empanadas de queso y de leche y pasteles.


MUSEO DEL ÁMBAR: Ubicado en lo que fue el convento de La Merced, se encuentra éste maravilloso e interesante museo de una resina fósil que, ha servido como ícono e inspiración de los Artesanos Chiapanecos: El Ámbar, la gema más característica de Chiapas.


MUY CERCA DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

LOS HUMEDALES: es un parque ecoturístico basado en el rescate de una ciénaga. Está orientado al rescate del hábitat natural de la zona, es decir la flora y la fauna, y es a su vez un espacio de recreación familiar, de especial belleza.


GRUTAS DE RANCHO NUEVO: Descubiertas por don Vicente Kramsky en 1947. Es una gruta de una sola entrada y agujeros laterales con una longitud de varios kilómetros y una profundidad de hasta 550 metros, aunque al público sólo se le permite disfrutar el andador iluminado, al menos 750 metros, ubicado dentro de un bosque de coníferas.


SAN JUAN CHAMULA: Comunidad tzotzil famosa por sus tradiciones y festividades, localizada a 10 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas y escenario de la Guerra de Castas en 1869.


ZINACANTAN: Pueblo tzotzil ubicado a 10 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas en un florido valle rodeado de cerros en donde destacan la iglesia de San Lorenzo y las capillas de Esquipulas y San Sebastián.



Vive la experiencia gastronómica y no te pierdas de las siguientes recomendaciones:

-Posh
-Cerveza dulce
-Pan Coleto
-Duraznos prensados y otros dulces
-Sopa de pan
-Asado coleto
-Jamón coleto
-Tamales
-Chalupas y pan compuesto


TIPS DE VIAJERO

  • Los meses óptimos para visitar San Cristóbal son de diciembre a mayo cuando casi no hay lluvias.
  • De diciembre a principios de marzo el clima puede ser frío con leves lloviznas o heladas con densa niebla. Es importante llevar ropa para frío.
  • Toma en cuenta que los meses de abril, mayo y junio son los meses más cálidos (entre 20º a 28º), pero no olvides que las tardes y noches pueden ser muy frescas.
  • Indispensable llevar zapatos cómodos, lentes y bloqueador solar.
  • Entre junio y principios de octubre, las lluvias son más frecuentes durante toda la tarde y noche y es necesario no olvidar llevar consigo un paraguas o impermeable.

CÓMO LLEGAR A SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS:

Líneas aéreas
Viva Aerobus
CalafiaInterjet
VolarisAeromar
Aeroméxico

El aeropuerto de Tuxtla está a 77.3 km de distancia de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
Tiempo aproximado: 1hr. 20 min. aprox.

Líneas de autobuses (salidas diarias)
Autobuses ADO
Ómnibus Cristóbal Colón
Aexxa
Transporte Ómnibus San Cristóbal
Kilómetros: 59 km. Tiempo aproximado: 1 hr. 20 min.

  • Si viajas con vehículo propio, desde la ciudad de Tuxtla Gutiérrez: Toma la carretera Panamericana 190 con destino a Chiapa de Corzo y antes de llegar al Pueblo Mágico toma el desvío a la autopista (carretera de peaje) Tuxtla Gutiérrez – San Cristóbal de las Casas/México 190D en Rivera Nandambua, Chiapa de Corzo desde Carr. Internacional. Nota: en esta carretera hay una caseta de cobro: (Chiapa de Corzo – San Cristóbal un costo de $75.00) Kilómetros recorridos: 59 km Tiempo aproximado: 45 min. 

  • Autor entrada: CorazónDeChiapas