Palenque


Ubicado al noroeste del estado de Chiapas y enclavado en el corazón de una selva de clima tropical, aproximadamente a 290 km. de la Ciudad Capital y 220 km. de San Cristóbal de las Casas, Palenque es una de las zonas arqueológicas más importantes del mundo maya, un destino que no se debe dejar de visitar durante el viaje a la región sur de la República Mexicana.

La construcción del Nuevo Aeropuerto de Palenque, inaugurado en febrero 2014, tiene como principal objetivo fomentar la inversión extranjera y aumentar y facilitar la afluencia turística en la zona de Palenque – Cascadas de Agua Azul.

Palenque fue junto con Tikal y Calakmul una de las ciudades más poderosas del Clásico Maya, sede de una de las dinastías más notables a la que pertenece Pakal. Las zona arqueológica de Palenque es de las mejor conservadas del Mundo Maya.

Palenque presenta una temperatura promedio anual de 26°C, con lluvias torrenciales durante el verano que no opacan las sorprendentes imágenes de templos y edificios explorados desde el siglo XIX y que datan de un período clásico de entre 400 y700 DC. Entre sus construcciones más importantes se mencionan El Palacio, distinguido por su torre que sobresale del resto de la edificaciones; el Templo del Sol, el de la Cruz y el de la Cruz Foliada, que constituye un conjunto que rodea a la Plaza del Sol, así como el misterioso Templo de las Inscripciones, en el que se descubrió en 1952, la tumba del Rey Pakal, en un sarcófago bellamente tallado y con el ajuar funerario del antiguo gobernante de la Ciudad, quien mandó construir este edificio para que funcionara como su tumba sagrada.

En los alrededores de la zona arqueológica, de exuberante vegetación, podrá practicar el trekking y apreciar la flora y fauna, en una extensión de más de 1,700 ha que conforman el Parque Nacional Palenque, donde habitan diferentes tipos de aves y mamíferos como jaguares y monos aulladores.

A 6 Km. al este de la zona arqueológica y del Parque Nacional, se localiza la población de Palenque, que cuenta con todos los servicios públicos necesarios, hospedaje, restaurantes, tiendas y mercados; inclusive y muy cerca de ahí, se podrán admirar y disfrutar las Cascadas de Agua Azul y Misol-Há, imponentes atractivos naturales y fluviales.

Para más información, reservaciones y/o compras de nuestros Tours,
completa el formulario o envíanos un whatsapp


¿Por qué visitar Palenque?

  • Por ser una entrada para conocer la Selva Maya de Chiapas y el Mundo Maya en general.
  • Por su exuberante vegetación y fauna.
  • Por su variedad de atractivos turísticos.
  • Por su riqueza arqueológica.
  • Por ser una ciudad fronteriza con Guatemala.
  • Por ser garantía de experiencias inolvidables.

Es una de las ciudades arqueológicas más interesantes de México, conocerla es descubrir el alma del mundo Maya; es entender mitos, rituales, creencias y admirar la arquitectura majestuosa de nuestros antepasados.

Ciudad fundada en 1567 por Fray Pedro Lorenzo de la Nada, quien en 1573 obsequió a la comunidad palencana tres campanas como símbolo de la fundación de su pueblo; de estas campanas en la actualidad únicamente se conserva la más grande, en la iglesia de la ciudad, y es considerada como el único testimonio de la fundación. Palenque ha sido y es considerado el centro ceremonial más importante de la cultura Maya.

La ciudad prehispánica y el Parque Nacional de Palenque fueron inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial en 1987 como uno de los principales sitios mayas que ejerció su influencia sobre otros asentamientos de la cuenca del río Usumacinta. En una superficie de 16 kilómetros se levantan más de 200 estructuras arquitectónicas y construcciones, entre las que destacan el Templo de las Inscripciones, el Gran Palacio, el Templo XI, los templos de La Cruz Foliada, del Sol y del Conde, así como el Juego de Pelota.

Horario: Lunes a domingo de 8:30 a 17:00 h. (Último ingreso a las 16:00 h)

Cobro de acceso: 85 pesos (actualizado 2022)

Contacto: Centro INAH Chiapas 01 (961) 6 12 83 60 y 6 12 28 24


ENCUENTRA TU HOTEL EN CHIAPAS

La oferta hotelera de Chiapas es amplia y variada. Hay opciones para todos los gustos, necesidades y bolsillos. Un estado pujante y con tanta riqueza y belleza natural tiene que estar a la altura de los requerimientos del sector turismo.

En el Estado de Chiapas se pueden encontrar los clásicos hospedajes de una y dos estrellas. Un poco más de comfort en hoteles 3 estrellas. Todos los servicios de lujo en los hoteles 4 estrellas y servicios exquisitos en hoteles 5 estrellas.

Para quienes buscan el gusto por el detalle Chiapas ofrece la elegancia y la calidez de sus Hoteles Boutique y sus casonas especialmente preparadas para brindar una estancia inolvidable.

Busca, encuentra y reserva tu opción en: San Cristóbal de las CasasPalenqueTuxtla GutiérrezComitán de DomínguezTapachulaChiapa de Corzo y demás localidades.

BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndeChiapas.com y Booking.com



Booking.com



Booking.com


Cómo llegar a Palenque

  • Las líneas aéreas (Aeropuerto Internacional de Palenque)
    • Interjet (suspendió operaciones en 2020, se estima su regreso en 2022)
    • Tiempo aproximado de vuelo: Desde la Ciudad de México 1 hr 40 min.

  • Líneas de autobuses:
    • Autobuses ADO
    • Ómnibus Cristóbal Colón
    • Autobuses Aexxa

Distancias: De Tuxtla Gutiérrez 391 km (6 horas), de Villahermosa 144 km (2horas y 30min)

  • Si viajas en vehículo propio, desde la ciudad de Tuxtla Gutiérrez: Tomar la carretera Panamericana 190 con destino a Ocozocoautla, al llegar al desvió en dirección a la autopista 145 con destino a México, tomar la desviación a Huimanguillo, hasta la vía corta de Raudales Malpaso carretera 187, pasando por Huimanguillo hasta Cárdenas, se continua con dirección a Villahermosa Tabasco en la carretera 180 con dirección a Chetumal por la carretera México 186 hasta el entronque de Catazajá, se toma el desvío de la carretera Pakalná 199 hasta el poblado de Palenque Chiapas
  • Casetas:  son 3 casetas de cobro las que se atraviesan (Ocozocoautla – Huimanguillo – Villahermosa y el costo aproximado es de$350.00)
  • Kilómetros recorridos: 391 km Tiempo aproximado: 5 horas


Autor entrada: CorazónDeChiapas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.