Cañón del sumidero

Paredes que alcanzan varios cientos de metros de altura, una vegetación exuberante, abundantes escurrimientos que las adornan y que a la vez alimentan el Grijalva, uno de los ríos más caudalosos del país, son algunos de los elementos que conforman uno de los paisajes más impresionantes de México: el Cañón del Sumidero. Fue declarado «Parque Nacional» en 1980.

Imagen: Ricardo Hernández

Las rocas que se ven en la actualidad en las paredes del Cañón del Sumidero, se empezaron a formar hace 136 millones de años a base de sedimentos y minerales de calcio (calizas), el cual se forma por la acción de algunos animales marinos como los corales. Se supone que en la antigüedad esta región de Chiapas estaba sumergida en un mar poco profundo. El Cañón como tal comenzó a formarse hace 70 millones de años. Hace 15 millones de años las aguas se retiraron debido a movimientos geológicos que formaron las montañas importantes de Chiapas, entre ellas, las montañas del Cañón del Sumidero, dando paso a la formación que conocemos hoy.

Leyenda del Cañón del Sumidero

La heroica batalla de los chiapanecas quedó representada en el escudo del estado de Chiapas. Antes de ser sometidos por los españoles, los chiapanecas prefirieron la muerte arrojándose por las laderas del Cañón del Sumidero. Los documentos indican que existieron dos rebeliones sucesivas de los chiapanecas en los años 1532 y 1534. Los españoles dirigidos por el capitán Diego de Mazariegos sabían de la valentía de los chiapanecas y los combatieron con artillería, caballos y refuerzos tlaxcaltecas. Dominados en número y fuerza, los chiapanecas de fueron replegando hacia su ciudad cerca del Peñón de Tepetchía, en el Cañón del Sumidero. La batalla final sucedió entre las enormes paredes de piedra del imponente Cañón del Sumidero. Familias enteras, al verse sitiadas, se arrojaron al vacío, saltando desde el Cañón antes de ser dominados por los españoles. Se dice que el mismo Diego de Mazariegos se conmovió al ver esta escena y ordenó el alto al fuego para rescatar a los pocos sobrevivientes. Entonces los últimos chiapanecas fueron llevados a las orillas del Río Grijalva donde fundaron un nuevo pueblo, Chiapa de los Indios, el actual Chiapa de Corzo; sus descendientes fueron los chiapacorceños. Según los estudios del belga Jan de Vos, Premio Chiapas 1986 en Ciencias, no existió la ciudad que se menciona próxima al Cañón del Sumidero, sin embargo se confirman las batallas en este lugar y que familias chiapanecas decidieron arrojarse al vacío antes que ser sometidos.

Imagen: Santiago Bentancor


Se puede abordar lanchas para recorrer el Cañón en 4 embarcaderos operados por Sociedades Cooperativas locales. Los precios incluyen el pago de brazalete (CONANP). Con el mismo brazalete, ingresan el mismo día, sin costo adicional, a los miradores del Parque Nacional Cañón del Sumidero.

El precio del recorrido en lancha está entre 200 y 400 pesos por persona, precios especiales a grupos (a partir de 30 personas). Este precio incluye el acceso a los miradores que individualmente cuestan 30 pesos.

El recorrido dura 2 horas.

RESERVA AQUI TU HOTEL EN TUXTLA GUTIÉRREZ


BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndeChiapas.com y Booking.com



Booking.com

Booking.com


Los comentarios están cerrados.