Mundo Maya

En México son 5 los estados que forman parte del Mundo Maya:

  • Chiapas
  • Campeche
  • Yucatán
  • Quintana Roo
  • Tabasco

Abarcan un área de 241,784 Km2 y es prioridad del Gobierno Federal impulsar el desarrollo de la región de la misma manera que consolidar el turismo como prioridad nacional. La actual región donde se expandió la cultura maya ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar los segmentos turísticos de sol y playa, cultura, negocios y convenciones, buceo, cruceros, ecoturismo y aventura.

Del 300 al 900 de nuestra era, en lo espeso de la Selva Lacandona, las sorprendentes metrópolis mayas se erigieron en verdaderas ciudades-estado que establecieron alianzas, libraron batallas, dominaron territorios y vidas, y crearon formas culturales que todavía no se nos revelan por completo.

El influjo que ejerce esta enigmática cultura ha motivado el desplazamiento de investigadores especializados y viajeros provenientes de todas partes del mundo, ávidos de conocer la magnificencia de esta civilización, a través de los vestigios arqueológicos explorados, así como de los muchos que aún quedan por descubrir.

Chiapas, además de la increíble beleza de sus paisajes, sus pueblos pintorescos, sus soberbios monumentos coloniales, ofrece los majestuosos vestigios de la antigüedad mesoamericana, cuya riqueza y variedad se funden con el verde y los sonidos de la selva.

POR LOS CAMINOS MAYAS

ZONA ARQUEOLÓGICA DE PALENQUE (a 8km de la ciudad de Palenque)
En medio de la selva, Palenque se desarrolló como una de las ciudades más nobles del período Clásico maya, sede de una poderosa dinastía que dominó las montañas del norte de Chiapas y las llanuras, de Tabasco, territorio que ahora, algunos investigadores han reconocido como el reino de Lakamhá. La majestuosidad del Templo de las Inscripciones domina la gran plaza. Edificio así nombrado debido a los tableros glíficos tallados en caliza que se hallan en su interior. Se trata de un auténtico mausoleo mandado a levantar por Pakal (gobernante maya del 615 al 683 d.C.) para que le sirviera de tumba.

.

PALENQUE – PUEBLO MÁGICO es uno de los destinos de Chiapa donde los aventureros se lanzan a descubrir una de las ciudades más impresionantes de la cultura maya y a reencontrarse con la madre naturaleza. Cada rincón en este lugar habla de historia, leyendas y hechos trascendentales.Reconocido por su inmensa riqueza natural y su patrimonio cultural, en septiembre de 2015 fue nombrado Pueblo Mágico.

FRONTERA COROZAL (A 164km de la ciudad de Palenque)
Dentro de esta comunidad de la etnia chol, se encuentran los centros ecoturísticos Escudo Jaguar y Nueva Alianza. El poblado cuenta con un pequeño museo arqueológico. Frontera Corozal sirve de enlace fluvial para tomar lanchas que conducen por le río Usumacinta hasta la imponente Zona Arqueológica de Yaxchilán.

ZONA ARQUEOLÓGICA YAXCHILÁN
Espléndido escenario de selvas altas siempre verdes cobija este magnífico sitio arqueológico, famoso por su arte escultórico reflejado en estelas y dinteles. El desarrollo de Yaxchilán se dio entre los años 350 y 810 d.C. La superficie de la ciudad es muy extensa pero su visita se restringe actualmente a parte dela Gran Plaza, la Gran Acrópolis, la Acrópolis Pequeña y la Acrópolis Sur.

Yaxchilán

ZONA ARQUEOLÓGICA BONAMPAK (a 132km de la ciudad de Palenque)
Centro ceremonial erigido en el corazón de la Selva Lacandona, cuyo apogeo ocurrió durante el gobierno de Jaguar-Ojo Anudado que ascendio al trono de Bonampak en 743 d.C. El retrato de su último gobernante Chaan Muan II, cuyo mandato se inició en 776d.C quedó plasmado en las estelas, dinteles y pinturas murales que aún se conservan. Su descubrimiento, en 1946, representa una de las grandes hazañas de la exploración arqueológica en Chiapas que permitió conocer uno de los mayores testimonios de la cultura maya y la extraordinaria concepción de color y líneas de sus pintores.

Bonampak

CASCADA WELIB HA (a 31km de la ciudad de Palenque)
Paraje natural rodeado de selva de clima húmedo que se distingue por los colores de la piedra caliza y la tonalidad verde de la vegetación, enmarcado por las refrescantes aguas de tonos turquesa que dan vida y movimiento a este paisaje.

ZONA ARQUEOLÓGICA OCOSINGO (a 119km de la ciudad de Palenque)
Municipio perteneciente a una de las regiones ganaderas más importantes del estado, ubicado en el corazón de la región tseltal. Su plaza conserva dos testimonios de la época colonial: una caja de agua de planta hexagonal y al iglesia de San Jacinto, sede del convento dominico.

TONINÁ (a 119km de la ciudad de Palenque)
Es un espacio sagrado constituido por una montaña artificial de siete plataformas, levantada sobre una colina calcárea que domina un extenso y alargado valle. Toniná vivió su apogeo entre finales del siglo VI d.C y prinicpios del siglo Xd.C. Fue una potencia militar como lo testimonian las abundantes representaciones de prisioneros en estuco y piedra que se conservan. Su más importante gobernante fue Tzots Choj, «Murciélago-Tigre». En esta zona arequológica se realizó, en el año 909, la última inscripción de los mayas de la época clásica.

Toniná

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS – PUEBLO MÁGICO
Diversos poblados de origen maya son los que conforman la región de los Altos, la cual conserva tradiciones y paisajes que han tenido pocas variaciones desde la época colonial, teniendo como centro urbano a San Cristóbal de las Casas, reconocida por la riqueza de su patrimonio cultural y nombrada Pueblo Mágico en 2003.

SAN ANDRÉS LARRÁINZAR (a 22km de San Cristóbal de las Casas)
Poblado donde se realizaron las conversaciones entre el gobierno federal y los zapatistas en 1995-1996 que llevaran a la firma de los tratados de San Andrés. Las mujeres de San Andrés y de las comunidades cercanas crean grandes obras textiles en cuyos diseños se teje la historia mitológica. En los huipiles aparecen santos, sapos, flores, milpas, mariposas, entre otros símbolos representativos de la cultura maya.

SAN JUAN CHAMULA (a 10km de San Cristóbal de las Casas)
Conformado por tre sbarrios se encuentra situado en un valle escogido según la tradición por el propio San Juan. No solamente los cerros marcan los espacios sagrados sino también las cruces, cuyo significado mezcla la tradición cristiana con las raíces prehispánicas. El Carnaval Chamula o Kin Tajimoltic (febrero) es una de las festividades más atractivas del país.

Chamula

ZINACANTÁN (A 12 km de San Cristóbal de las Casas)
Pueblo tsotsil cuyos espacios sagrados están marcados por el colorido de sus textiles y sus bellas flores; así como por sus cerros que rodean el pequeño valle y el conjunto formado por la iglesia de San Lorenzo. Los tejidos zinacantecos se encuentran entre los más coloridos de Chiapas.

TENEJAPA (a 28km de San Cristóbal de las Casas)
EL valle donde se localiza este poblado tiene como findo una muralla calcárea. Pasando por Romerillo, se alcanza a ver desde la carretera el cementerio de la comunidad con sus enormes cruces indígenas pintadas de azul y adornadas con hojas de pino, las tumbas al igual que San Juan Chamula sólo tiene un tablón encima, es paso obligado para llegar a las faldas del cerro del Tzontehuitz, el más grande de los ALtos y mítica morada de San Juan.
SU mercado dominical es de los más vistosos de la región al igual que su fiesta de Santiago y el carnaval, sus mujeres son excelentes tejedoras. En sus calles pueden observarse algunas cruces que marcan las estaciones del Viacrucis. Cabe destacar la presencia, en su plaza central, de hombre vestidos de chuj negro.

Tenejapa

AMATENANGO DEL VALLE (a 37 km de San Cristóbal de las Casas)
Se localiza sobre una pequeña elevación que domina un fértil valle cubierto de cultivos. La iglesia colonial franciscana domina al caserío tradicional y a las huertas de esta comunidad tseltal. Es célebre por las piezas de barro que las artesanas modelan a mano y luego cuecen con leña a cielo abierto, evidenciando con esta técnica un fuerte ascendente prehispánico.

Amatenango del Valle

OXCHUC (a 48km de San Cristóbal de las Casas)
Pueblo tseltal que aún conserva poco de su arquitecura tradicional pero en cambio posee dos monumentos de interés: la iglesia de Santo Tomás, ubicada en a plaza principal, acompañada por capillas posas en su atrio y la iglesia del Calvario sobre una colina a las afueras del pueblo. En sus cercanías se encuentra la Cascada de Mesbiljá o del Corralito.

HUIXTÁN (a 32km de San Cristóbal de las Casas)
Pueblo tseltal que fungió como escenario de la batalla decisiva de la Rebelión de los Zendales en 1712. La leyenda cuenta que la aparición de la Virgen de la Caridad fue determinante en su resultado. Posee un armonioso conjunto de arquitectura vernácula, sobre el que destaca la iglesia colonial de San Miguel.

Huixtán

COMITÁN DE DOMÍNGUEZ – PUEBLO MÁGICO
Es sinónimo de tierra entrañable, de orgullo chiapaneco, de amabilidad lugareña y de un ámbito de paz y valiosas tradiciones. Los viajeros se encuentran con un clima envidiable, sabores exóticos, patios llenos de flores, horizontes colmados de vegetación y rayos de sol, junto a inmemoriales vestigios de la cultura maya.
Comitán es la cuna de la independencia de Chiapas y de Centroamérica, ciudad de monumentos y museos. Entre los primeros destacan los templos de Santo Domingo, San Caralampio, San José, El Calvario y San Sebastián y es Pueblo Mágico desde 2012. Se la conoce también como «la ciudad de las flores» y es una ciudad con gran actividad cultural.

Comitán de Domínguez

ZONA ARQUEOLÓGICA TENAM PUENTE (a 13km de Comitán de Domínguez)
Ubicada sobre una serie de colinas calcáreas, a unos 1600 metros de altitud, en el área fronteriza meridional de la Zona Maya. LAprincipal época de ocupación corresponde a los períodos Clásico y Posclásico temprano (Aproximadamente entre 300 y 1200 años de nuestra era). Su posición estratégica, en la ruta que comunica a los Altos de Chiapas y Guatemala, le permitió tener acceso a importantes redes comerciales.
La importancia de Tenam Puente reside en que representa la transición de los períodos Clásico al Posclásico, una de las etapas menos estudiadas de la arqueología chiapaneca.

ZONA ARQUEOLÓGICA EL LAGARTERO (a 68km de Comitán de Domínguez)
Pequeño paraíso que combina la belleza natural con la arqueología. Sitio enmarcado por el afluente del alto Grijalva que produce una gran cantidad de estanques transparentes y pequeñas cascadas. Entre los cuerpos de agua permanecen los vestigios de una ciudad maya, cuyos habitantes aprovecharon hábilmente el medio acuático para crear canales, utilizados posiblemente para el riego y la defensa.

ZONA ARQUEOLÓGICA CHINKULTIC (a 53km de Comitán de Domínguez)
Sitio maya adaptado a una serie de colinas calizas y en presencia de varios cuerpos de agua entre los que destaca el Cenote Azul. Su apogeo constructivo se dio en el período Clásico Tardío (600-900d.C.) aunque su ocupación duró hasta varios siglos después, a diferencia de los centros mayas de tierras bajas.
Destaca la llamada acrópolis que corona una de las colinas y que está formada por cinco estructuras: tres adoratorios pequeños que anteceden al templo mayor de cinco cuerpos escalonados y un basamento al nodo del cenote de donde eran lanzadas las ofrendas. Chinkultic cuenta también con un juego de pelota con esculturas asociadas. Otro atractivo es la espectacularidad de su emplazamiento dominando la zona lacustre y los amplios llanos comitecos.

CASCADAS LAS NUBES (a 129km de Comitán de Domínguez)
Ubicadas en el municipio de Las Margaritas y Maravilla Tenejapa, estas majestuosas cascadas son parte del caudaloso río Santo Domingo, de aguas color turquesa y que en diversos tramos ofrece fuertes corrientes idóneas para la práctica del rafting. El río Santo Domingo es uno de los mayores afluentes del río Jataté. A lo largo de su curso forma varias cascadas, una de las cuales es de las más espectaculares bellezas del sureste mexicano.

LAGUNAS DE MONTEBELLO (a 59km de Comitán de Domínguez)
Por su belleza espectacular, se trata sin duda alguna de uno de los sitios naturales más bellos del país. Su ambiente acuático, tanto superficial como subterráneo, se originan por su naturaleza cárstica, enmarcados por tupidos pinares, encinares y bosques mixtos con la llamativa presencia de bromelias y orquídeas.
Los lagos son «úvalas»,e s decir, antiguos cenotes que la corrosión de la roca caliza y los derrumbes han ido uniendo a través del tiempo. Los nombres de algunos de ellos son: Tziscao, Esmeralda, Bosque Azul, Pojoj y Encantada, mientras que muchos otros carecen de denominación. Su número es incierto, aunque se dice que son 56 los lagos que lo conforman. Famosos por los colores de sus aguas, estos se debe a varios factores, entre los que se cuentan los tipos de suelo del fondo, la vegetación y la refracción de la luz.

LAGUNA MIRAMAR
Es una de las lagunas más bellas de México, ubicada en el corazón de la Selva Lacandona y dentro de los límites de la reserva de Montes Azules. Destino para el turismo de aventura, cuenta con cabañas rústicas, rodeadas de selva y vestigios arqueológicos.

LAS GUACAMAYAS
Centro turístico localizado en Reforma Agraria, comunidad del municipio de Marqués de Comillas, ubicado en la ribera del río Lacantún, mismo que sirve de límite de la Reserva de la Biósfera Montes Azules. Cuenta con una reserva natural de 3,200 hectáreas de selva, que le darán la oportunidad de conocer en su hábitat natural, especies como el mono saraguato, la guacamaya roja, el venado cola blanca, el tucán y el gavilán nevado. Paraíso idóneo para caminata, kayakismo, paseos en lancha y observación de guacamayas.


ENCUENTRA TU HOTEL EN CHIAPAS

La oferta hotelera de Chiapas es amplia y variada. Hay opciones para todos los gustos, necesidades y bolsillos. Un estado pujante y con tanta riqueza y belleza natural tiene que estar a la altura de los requerimientos del sector turismo.

En el Estado de Chiapas se pueden encontrar los clásicos hospedajes de una y dos estrellas. Un poco más de comfort en hoteles 3 estrellas. Todos los servicios de lujo en los hoteles 4 estrellas y servicios exquisitos en hoteles 5 estrellas.

Para quienes buscan el gusto por el detalle Chiapas ofrece la elegancia y la calidez de sus Hoteles Boutique y sus casonas especialmente preparadas para brindar una estancia inolvidable.

Busca, encuentra y reserva tu opción en: San Cristóbal de las CasasPalenqueTuxtla GutiérrezComitán de DomínguezTapachulaChiapa de Corzo y demás localidades.

BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndeChiapas.com y Booking.com



Booking.com



Booking.com


Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.