Toniná

Toniná es una zona arqueológica con abundantes vestigios de la cultura maya. Su nombre significa, en lengua tzeltal, «la casa de la piedra» o «casas grandes de piedra». Tuvo su momento de esplendor durante el Clásico tardío (600-900 d.C.) cuando se realizaron la mayoría de las inscripciones y monumentos. Se sitúa en el Valle de Ocosingo, que es una zona de transición entre la selva chiapaneca y el bosque. Hacia finales del Clásico, la Acrópolis de Toniná era una de las estructuras de mayores dimensiones del México antiguo.

Al sitio se accede por la cancha del juego de pelota de los prisioneros, una de las mayores de su tiempo, situada en la gran plataforma, donde también se yergue el Altar de los Sacrificios y se abre la cancha del juego de pelota de los katunes, junto al cual hay varias muestras escultóricas. El palacio del inframundo se esconde en la tercera plataforma, mientras que en la cuarta se halla el palacio de las grecas y la guerra, cuya fachada está compuesta por cuatro grecas espirales escalonadas. Sobre el talud de la sexta plataforma se ubica el mural de los cuatro soles, una especia de códice hecho en estuco que representa el mito de las cuatro eras cosmogónicas por las que atraviesa el mundo. En él, los soles de cada ciclo están representados por cabezas humanas que caen.

Sobresaliente es la representación del sol de la muerte que sostiene en sus manos la cabeza de un decapitado. También en la sexta plataforma, está el templo del monstruo de la tierra, con la representación en estuco del monstruo devorando una esfera solar de piedra. Este templo está orientado de acuerdo a los solsticios de invierno y primavera. Por último, sobre la séptima plataforma se levantan los templos de los prisioneros y del espejo humeante, el principal en el punto más elevado del conjunto, el más alto de Mesoamérica.

Toniná cuenta con un espléndido Museo de Sitio, ubicado en medio de una explanada rectangular construida para recordar el mito de la creación del universo como era concebido por los pueblos de la antigüedad.


BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndeChiapas.com y Booking.com

Booking.com


Cómo llegar a Toniná

Desde Palenque, tomar la Carretera Federal No. 199 con dirección a Ocosingo, con un recorrido de 115 km., llegando a Ocosingo tomar por un total de 10 km. la carretera que se adentra al rancho denominado Guadalupe, donde hay que desviarse 1 kilómetro hacia el noroeste por una brecha que conduce a Toniná.

Desde San Cristóbal de Las Casas, tomar la Carretera Federal libre No. 190 hasta el entronque de Rancho Nuevo, para desde este punto tomar la carretera Federal libre No. 199, por 85 km. para llegar a Ocosingo, desde este punto tomar por un total de 10 km. la carretera que se adentra al rancho denominado Guadalupe, donde hay que desviarse 1 kilómetro hacia el noroeste por una brecha que conduce a Toniná.

Lunes a Domingo: 8:00 a.m. a 17:00 horas.

Entrada general en $60.00 pesos.

Tips: cuidado con hormigas, arañas y moscos.