Ruta Zoque

Llegar a Chiapas significa arribar al territorio habitado desde la más lejana antigüedad por los zoques, grupo étnico emparentado con los antiguos olmecas. La RUTA ZOQUE tiene el objetivo de que la zona Norte del estado  tenga mayor afluencia de visitantes y de esa manera hacer que los turistas pasen más días en Tuxtla Gutiérrez. El principal destino que se visita de esta zona para los turistas que vienen de fuera es el Cañón del Sumidero, Chiapa de Corzo, suben a San Cristóbal y ya no se quedan en Tuxtla. La Ruta Zoque intenta darles una noche más en la capital chiapaneca.

Municipios de la RUTA ZOQUE:

  • Berriozábal
  • Coapilla
  • Copainalá
  • Chapultenango
  • Chicoasén
  • Ocozocoautla de Espinosa
  • Mezcalapa
  • Rayón
  • San Fernando
  • Tapalapa
  • Tecpatán
  • Tuxtla Gutiérrez

En medio de valles y altas montañas, zonas cálidas y templadas, selvas altas y bajas y bosques de pinos, en el noroccidente chiapaneco, ofrece paisajes inigualables y el legado de la evangelización representado por los templos del siglo XVI. El recorrido comienza en Tuxtla Gutiérrez, la capital y mayor ciudad chiapaneca, que también muestra la esencia zoque. Los zoques se contaron entre los primeros pueblos alfareros y agrícolas de Mesoamérica, que en tiempos recientes han contribuido con su trabajo a las grandes obras de la ingeniería actual dentro de una comarca de ancestrales raíces y de profundas manifestaciones culturales, de memorias que se han venido transmitiendo, durante milenios; costumbres que norman y han normado el modo y la manera de celebrar los actos rituales y las fiestas. La tradición que perdura hasta nuestros días.

La oferta se complementa con maravillas naturales como la Sima de las Cotorras, el cráter del volcán Chichón, la laguna de Coapilla, la cascada El Aguacero y el Arco del Tiempo, estos dos últimos lugares dentro del Cañón del Río La Venta, todos sitios ideales para actividades de turismo de naturaleza.


Chapultenango

Este municipio colinda con los municipios de Pichucalco, Ixtacomitán, Solosuchiapa, Ixhuatán, Tapilula, Pantepec, Tapalapa, Ocotepec y Francisco León. Entre los atractivos turísticos se encuentran: los ríos Grande, río Susnubac y río Mobac, que corren entre los bosques, selvas y pastizales, también se encuentra el templo y el convento de la Asunción que data del siglo XVI. Si se encuentra en Tuxtla Gutiérrez tomar la carretera 190 o mejor conocida como panamericana hasta llegar hasta el nuevo entronque que conduce a la nueva autopista que conduce hacia Malpaso, llegar al desvío que conduce a peñitas tomando la carretera estatal 20 que conduce a estación Juárez, para tomar la carretera estatal 125 que conduce a Pichucalco y continuar en la carretera 185 que conduce a Ixtacomitán, Chapultenango se encuentra a 13 kilómetros de esta última.


Para más información, reservaciones y/o compras de nuestros Tours,
envíanos un whatsapp


Coapilla

Este es un pequeño pueblo perteneciente al estado de Chiapas. Se localiza entre el centro y norte del estado. La distancia aproximada, partiendo de la ciudad capital de Tuxtla Gutiérrez, es de 98 kilómetros y el único medio de transporte es el terrestre. En este municipio puedes conocer la Laguna Verde con aproximadamente 8 hectáreas de aguas rodeada de árboles de pino y pino-encino con un agradable clima. Además podrás visitar el Templo de la Virgen de la Candelaria, cuya construcción data del siglo XVII. Se localiza a 75 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, sobre la carretera federal que va a la Central Hidroeléctrica Ing. Manuel Moreno Torres (Chicoasén), posteriormente se continúa en la carretera estatal 102 pasando por los poblados de San Fernando, Chicoasén y Copainalá.


Copainalá

Entre los monumentos históricos que se pueden apreciar en Copainalá se encuentran la Parroquia de San Vicente Ferrer, que alberga imágenes de la época colonial y contiene una fachada dominica de finales del siglo XVI y principios del XVII; y el Templo de la Santísima Trinidad, su fachada esta rematada por una cornisa y tres campanarios y su construcción es austera y sencilla en su interior guarda esculturas talladas en madera y recubuierta de estofado.Se localiza a 89 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, sobre la carretera federal que va a la Central Hidroeléctrica Ing. Manuel Moreno Torres (Chicoasén), posteriormente se continúa en la carretera estatal 102 pasando por los poblados de San Fernando, Chicoasén y Copainalá.


Tecpatán y la Iglesia hundida de Quechula

Este lugar era el centro de la civilización zoque. Tecpatán fue probablemente el centro espiritual prehispánico más importante de la región. Colinda con los municipios de Ostuacán, Francisco León, Ocotepec, Copainalá, Cintalapa, Ocozocoautla y con el estado de Veracruz. Los atractivos turisticos con los que cuenta son el ex – convento de Santo Domingo de Guzmán, que data del siglo XVI, el balneario natural de aguas termales conocido como “el azufre”, cuenta con ruina del ex – convento Santiago, en la localidad de Quechula, el cual cuando bajan las aguas de la presa Netzahualcoyotl y tiene un hermoso río de nombre Totopac que en zoque quiere decir, “barranco de papel”.Se localiza a 93 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, sobre la carretera federal que va a la Central Hidroeléctrica Ing. Manuel Moreno Torres (Chicoasén), posteriormente se continúa en la carretera estatal 102 pasando por los poblados de San Fernando, Chicoasén y Copainalá.


BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndeChiapas.com y Booking.com



Booking.com

Booking.com


Tapalapa

Este municipio se localiza a 1720 metros de altitud y colinda con los municipios de Chapultenango, Pantepec, Coapilla y Ocotepec. En este lugar se puede apreciar el Templo y Convento de San Agustín, el cual fue construido por los frailes dominicos en el siglo XVII. Posee una fachada de cortina con un acceso de medio punto sin enmarcamiento alguno. Es considerado una valiosa muestra del arte colonial Chiapaneco. Se localiza a 89 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, sobre la carretera federal que va a la Central Hidroeléctrica Ing. Manuel Moreno Torres (Chicoasén), posteriormente se continúa en la carretera estatal 102, pasando por los poblados de San Fernando, Chicoasén, Copainalá y Coapilla.


Osumacinta

El Centro Ecoturístico Ladera de Monos se encuentra a 3.5 kilómetros al sur del poblado de Osumacinta, sobre el embalse de la presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres (mejor conocida como Chicoasen), dentro del área natural protegida, Parque Nacional Cañón del Sumidero. El área que corresponde al Centro Ecoturístico es 2.15 hectáreas, la península esta enmarcada entre lo que fue el viejo pueblo de Osumacinta (el cual quedó inundado en su totalidad, con la construcción de la presa), la Isla de los Vientos y la puerta de acceso al Cañón del Sumidero. Como parte fundamental de las actividades que se podrán realizar en la península se encuentra el acceso al centro CRIA (Centro de Recepción e Interacción Ambiental) donde el turista tendrá información visual de la flora, fauna del lugar, también se realizan recorrido en lancha y kayak por el cañón del sumidero, en la isla de los vientos se cuenta con altos tiros de roca donde se puede practicar el rappel y descenso en cuerdas y si prefiere algo más relajado en el mirador se puede realizar observación de flora y fauna del lugar a través de telescopios, observar o visitar el islote de las aves, el playón de los cocodrilos, el balneario natural del zopilote rey, zona de observación de cocodrilos y la maravillosa observación del evento “aves y peces”. Se encuentra a 20 minutos de la capital Tuxtla Gutiérrez por la carretera federal a la presa Chicoasén, en la cortina de la presa se desvía al embarcadero de Osumacinta y de ahí 10 minutos en lancha al centro ecoturístico.


Berriozábal

En el año 2007, Berriozábal participó en el marco del “Día del Artesano”, para hacer historia al crear la hamaca más grande de México con un peso de más de 200 kilos, 30 metros de largo y tres de ancho, en que 200 artesanos hamaqueros del municipio le dieron realce a esta artesanía tradicional de la población con más de miles de diferentes modalidades y dar a conocerse en varios países del mundo. El origen de la palabra “hamaca” proviene del náhuatl hamahet y significa descanso. En Berriozábal existen muchos artesanos que se dedican en cuerpo y alma a la creación de estas artesanías que sin duda alguna destacan por su calidad, pues permiten a los mismos explotar su creatividad en combinación de colores y extensiones que hacen de cada una de las hamacas de colores un ejemplar único.


Ocozocuautla

La palabra Ocozocoautla es de origen nahoa y viene de los vocablos okoshotl, ocozote (cierta planta textil) y kuautla, bosque, es decir “Bosque de los ocozotes”. El 19 de enero de 1926, el pueblo de Ocozocoautla fue elevado a la categoría de ciudad, según decreto promulgado por Carlos A. Vidal, Gobernador Constitucional del Estado. Desde el 1o. de diciembre de 1928, la ciudad de Ocozocoautla lleva el apellido de Espinosa, en honor al insigne revolucionario Luis Espinosa, por decreto de Raymundo Enríquez, Gobernador Constitucional del Estado.


Recorrido 1

Tuxtla Gutiérrez – Berriozábal – Ocozocuautla


Recorrido 2

Tuxtla Gutiérrez – Copainalá. Desde Copainalá dos opciones: seguir rumbo a Coapilla y Tepalapa o desviarse hacia Tecpatán y la iglesia hundida de Quechula.