Marimba Nandayapa

La agrupación musical MARIMBA NANDAYAPA ha posicionado el nombre de Chiapas en lo más alto del reconocimiento mundial. Su fundador fue el Maestro Zeferino Nandayapa, nacido en Chiapa de Corzo el 26 de agosto de 1931. Su primera marimba la tuvo a los tres años y lo que empezó como un juego se transformó en una pasión que duraría toda su vida. A los siete años formó la agrupación infantil “Los Muchachitos” y fue ganando experiencia y popularidad. En su adolescencia se trasladó a la Ciudad de México para estudiar la carrera de “Dirección de Orquesta” en el Conservatorio Nacional de Música.

Su amor por la marimba creció al descubrir que en ella se pueden ejecutar obras escritas originalmente para orquesta, piano, cuerdas y otros instrumentos. Don Zeferino realizó transcripciones de obras selectas obteniendo la admiración y el reconocimiento que los posicionó como el grupo de marimba más importante de México.

 





Con el tiempo se fueron sumando a la agrupación los hijos y nietos del Maestro Zeferino. A partir de 1977 las oportunidades se multiplicaron y la Marimba Nandayapa pisó escenarios a nivel nacional e internacional.

La agrupación se presentó en Festivales de Música, Culturales y de Arte, en Festivales Folclóricos, Concierto, Congresos y Convenciones, Misas, Bodas y un sin fin de eventos sociales.

La trayectoria de la Marimba Nandayapa fue y es intensa. Se cuentan más de 70 grabaciones y es el único grupo de marimba mexicana que se presentó dos veces en el Carneggie Hall de Nueva York en dos ocasiones. Fue reconocido con el Premio a la Excelencia Europea, Medalla de la Paz otorgada por la ONU. Sus integrantes impartes cátedra de marimba chiapaneca en univesidades de USA y Japón y está en estudio el ingreso del Maestro Zeferino al Hall of Fame de la Sociedad Internacional de Percusionistas.

El Maestro Zeferino falleció en Tlalnepantla, Estado de México el 28 de diciembre de 2010 como consecuencia de una caída que tuvo el día 13.


ENCUENTRA TU HOTEL EN CHIAPAS

La oferta hotelera de Chiapas es amplia y variada. Hay opciones para todos los gustos, necesidades y bolsillos. Un estado pujante y con tanta riqueza y belleza natural tiene que estar a la altura de los requerimientos del sector turismo.

En el Estado de Chiapas se pueden encontrar los clásicos hospedajes de una y dos estrellas. Un poco más de comfort en hoteles 3 estrellas. Todos los servicios de lujo en los hoteles 4 estrellas y servicios exquisitos en hoteles 5 estrellas.

Para quienes buscan el gusto por el detalle Chiapas ofrece la elegancia y la calidez de sus Hoteles Boutique y sus casonas especialmente preparadas para brindar una estancia inolvidable.

Busca, encuentra y reserva tu opción en: San Cristóbal de las CasasPalenqueTuxtla GutiérrezComitán de DomínguezTapachulaChiapa de Corzo y demás localidades.

BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndeChiapas.com y Booking.com



Booking.com


En Chiapa de Corzo  se encuentra una estatua en reconocimiento a la trayectoria del Maestro Zeferino al igual que en el Parque de la Marimba en Tuxtla Gutiérrez (abajo).

En Chiapa de Corzo
En Tuxtla Gutiérrez

 


CASA MUSEO MARIMBA NANDAYAPA:

La familia Nandayapa Vargas, siguiendo con la tradición familiar de elaborar marimbas ofrecen a quién los visita un recorrido por el taller, en donde se aprecia la madera en su estado natural y su evolución paso a paso, hasta convertirla en el artístico instrumento de talla internacional. Además, la Familia Nandayapa, da a conocer una completa conferencia de los orígenes y evolución de la marimba, instrumento que tanto hace vibrar las emotividad y alegría chiapaneca.

 Av. Independencia no. 36, Chiapa de Corzo, Chiapas, México. De lunes a domingo. Para mayor información comunícate al 01 961 61 6 00 12


Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.