Reserva de la Biósfera Montes Azules

La Reserva de la Biósfera Montes Azules está situada en la zona central de la Selva Lacandona, delimitada al norte por los ríos Usumacinta y Tulijá; al este por los ríos Usumacina y Salinas; al sur con Guatemala; y al oeste por los Altos de Chiapas y la cuenta del Tulijá.1​La reserva tiene una extensión de 331,200 hectáreas con selvas altas y medianas subperennifolias y bosques de pino-encino. También se estima que es hábitat para 20% de la biodiversidad de México, en un área que equivale apenas a 0.16% del territorio nacional.​

Por sus reservas de madera de caoba y cedro, la región fue explotada por aserraderos extranjeros desde la mitad del siglo XIX hasta la década de 1940, los cuales se colocaban a lo largo de la parte media del río Usumacinta. Las compañías talaban los árboles, que eran transportados por la corriente del río hasta los barcos. Debido a la alta explotación de los bosques de la región lacandona, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología estableció en 1976 el Fideicomiso para el Estudio Integral de la Selva Lacandona que desarrolló un proyecto para crear un área natural protegida en la zona culminando en el decreto del gobierno mexicano para la creación de la Reserva de la Biósfera Montes Azules el 12 de enero de 1978.1En 1979, la UNESCO otorgó el reconocimiento a la reserva, incluyéndola dentro de la Red Mundial de Reservas de la Biósfera del Programa «El Hombre y la Biósfera».

 





  

Estación Chajul

Protege el ambiente natural de la región y asegura el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos. La estación se administra por Conservación Internacional México y el Centro de Ecología de la UNAM es responsable del programa científico de la estación. Tiene más de 20 kilómetros de senderos que se internan y atraviesan la Reserva de la Biósfera Montes Azules, por donde cruzan arroyos que se enredan debajo de árboles de más de 40 metros de altura, justo en las márgenes del río Lacan-tún.


Estación Ixcán

Sitio de una gran riqueza biótica y un ambiente selvático, inmerso en la Reserva de la Biósfera Montes Azules, en la unión de los ríos Ixcàn y Jataté que forman el río Lacantún. En Estación Ixcán se halla el majestuoso río del mismo nombre en donde los visitantes de espíritu aventurero disfrutan de paseos en lancha o recoren la selva practicando el senderismo.


ENCUENTRA TU HOTEL EN CHIAPAS

La oferta hotelera de Chiapas es amplia y variada. Hay opciones para todos los gustos, necesidades y bolsillos. Un estado pujante y con tanta riqueza y belleza natural tiene que estar a la altura de los requerimientos del sector turismo.

En el Estado de Chiapas se pueden encontrar los clásicos hospedajes de una y dos estrellas. Un poco más de comfort en hoteles 3 estrellas. Todos los servicios de lujo en los hoteles 4 estrellas y servicios exquisitos en hoteles 5 estrellas.

Para quienes buscan el gusto por el detalle Chiapas ofrece la elegancia y la calidez de sus Hoteles Boutique y sus casonas especialmente preparadas para brindar una estancia inolvidable.

Busca, encuentra y reserva tu opción en: San Cristóbal de las CasasPalenqueTuxtla GutiérrezComitán de DomínguezTapachulaChiapa de Corzo y demás localidades.

BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndeChiapas.com y Booking.com



Booking.com



Booking.com


Laguna Miramar

Es una de las más hermosas de México, tiene una extensión de 16 km2 y se encuentra en la parte sudoeste de la Reserva Integral de la Biosfera de Montes Azules a una altitud aproximada de 200 mnsm, rodeada de montañas bajas que van de 600 a 1000 mnsm. En esta laguna existen islotes y en algunos de estos ruinas arqueológicas. En la zona se encuentran pinturas rupestres, que indican de la antigüedad desde la que ha sido habitado este sitio. El Dios de los Mayas, Laguna Miramar un relieve antropomorfo labrado en la montaña por los antepasados. Además de que podrás reconocer vestigios prehispánicos, ya que esta zona ha sido habitada desde tiempos ancestrales.


Cómo llegar a Reserva de la Biósfera Montes Azules

Desde San Cristóbal de las Casas son 177 km (4horas y 30 min) por la carretera 199. Desde Comitán son 181 km (4 horas 30 min) por la carretera 218.


Autor entrada: CorazónDeChiapas