Tenam Puente

Desde Tenam Puente se aprecia una panorámica excepcional de los llanos de Comitán. «Tenam» en lengua Nahuatl significa fortificación y «Puente» era el nombre de la antigua hacienda que ahí se encontraba. Es una Zona Arqueológica maya de la época clásica ubicada a 13 km de Comitán sobre una colina que fue modificada para crear una serie de terrazas sobre las que se distribuyen los edificios, las plazas y las canchas del juego de pelota. Sobresale la técnica constructiva que utiliza piedras calizas perfectamente ensambladas y colocadas sin mortero ni cal. La importancia de Tenam Puente reside en que representa la transición del clásico al posclásico y una de las etapas menos estudiadas de la arqueología chiapaneca.


La principal época de ocupación corresponde a los periodos clásico y posclásico temprano (entre los años 300 y 1200 d.C). Su posición estratégica, en la ruta que comunica a los Altos de Chiapas y Guatemala, le permitió tener acceso a importantes redes comerciales, tal como lo demuestra la presencia de objetos llegados de largas distancias como vasos de alabastro, conchas marinas y metales. Alrededor de 60 estructuras conforman su zona nuclear, que se extiende por 30 hectáreas.


Cómo llegar a Tenam Puente

De Comitán, se toma la Carretera Federal N° 190 hacia ciudad Cuauhtémoc, se recorre aproximadamente 8 Km., posteriormente se toma la desviación que conduce a Francisco Sarabia (2 Kms)., al suroeste de dicha comunidad se encuentra la zona central del asentamiento prehispánico.

Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas

$45 MXN por persona


BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndeChiapas.com y Booking.com

Booking.com