Copainalá

Copainalá es un pueblo zoque de origen prehispánico, fundado en el siglo XVI por criollos e indígenas, es habitado mayoritariamente en la actualidad por personas mestizas. El nombre Copainalá se proviene del náhuatl interpreta como «lugar de las culebras que corrieron».

Cobró notoriedad durante mucho tiempo, debido a que se le identifica como la población de Painalá, que el cronista de la conquista de México, Bernal Díaz del Castillo, señala como el lugar de nacimiento de los padres de Malintzin o la Malinche, de donde serían caciques. Hasta la actualidad, los pobladores de Copainalá sostienen como verdadera dicha versión. A finales del siglo XV, habría formado parte de un señorío de raíces olmecas y era importante por ser zona fronteriza e intercambio comercial de las culturas mixe, popoloca, mexica y maya.

El 5 de marzo de 1925 un decreto del gobernador César Córdova le dio el rango de ciudad.

El 26 de junio de 2023 fue nombrado «Pueblo Mágico«.

Ex Convento de San Miguel Arcángel

Del legado de los dominicos en esta región, encontramos la iglesia de San Vicente de Ferrer y el Ex Convento de San Miguel Arcángel; ambos edificios construidos por los misioneros en la segunda mitad del siglo XVI o principios del XVII, ahora son considerados los principales Monumentos Coloniales de Copainalá.

Iglesia de San Vicente de Ferrer

Copainalá se encuentra a 400 msnm, y siempre tiene una temperatura agradable. El río Zacapala, afluente del Grijalva, se encuentra a las orillas del poblado y presenta en sus riberas abundante flora: cacahua, canduj, pino, cocoite, nanche, roble, caoba, amate, cedro, ceiba, guarumbo, hule y jimba. Además, el clima húmedo copainalteco favorece la proliferación de orquídeas, las cuales añaden un toque exótico al paisaje.

Museo comunitario «Raíces de mi pueblo»: dedicado a las danzas tradicionales de Copainalá. Exhibe una colección de piezas arqueológicas de la región y utensilios de la vida cotidiana del pueblo zoques.


Te puede interesar: Quechula


En la localidad Miguel Hidalgo, mejor conocida como Zacalapa, a sólo 6 km de Copainalá, se encuentran las Cascadas Zacalapa, un lugar lleno de vegetación…

La escalera de caracol

En el siglo XVI, los españoles dejan una bella herencia arquitectónica, los templos que sirvieron durante la conquista para evangelizar. en Copainalá se encuentra un gran conjunto construido por los misioneros dominicos, se destaca por su torre estilo mudéjar, a unos de lo costados en forma de torre diseñaron las escaleras de caracol cilindrica, que llevaban al campanario, para así llamar a los fieles a escuchar la sagrada misa; al avanzar por las escaleras tenían pequeñas ventanas en forma de arco, donde se podía visualizar los pequeños pueblos, como el de nuestro templo de San Miguel Arcángel, de donde se puede divisar el bello jardín de lindas flores.

Texto y fotografía: Fabián Aguilar Vázquez / Fuente: Copainalá, Cultura y Turismo

Fotografía: Fabián Aguilar Vázquez

¿Dónde está Copainalá?

Copainalá está ubicado a 70 km de Tuxtla Gutiérrez, a 128 de San Cristóbal de las Casas y a 218 de Comitán de Domónguez.

El transporte público en Copainalá tiene un costo aproximado de 15 a 20 pesos en rutas locales de 6km promedio y un costo de 90 pesos hacia Tuxtla Gutiérrez (70km) , capital del estado.


Autor entrada: CorazónDeChiapas