Chiapa de Corzo

Chiapa de Corzo es una de las ciudades coloniales más bellas de Chiapas, localizada a sólo 15 minutos de la ciudad capital. Su valor radica en su historia, debido a que fue la primera ciudad fundada por los españoles en Chiapas durante el siglo XVI. Sitio lleno de tradición y cultura, enmarcado por la calidez de su gente.

De lo que más escucharás hablar de Chiapa de Corzo es de su majestuosa Fuente Colonial y de su impresionante Cañón del Sumidero, así como de su exquisita gastronomía, de la que destacan: El cochito y los dulces típicos (suspiro, chimbos, nuegados) y de su bebida tradicional denominada pozol, todos ellos con sabores muy peculiares que deleitaran a tu paladar. Esta famosa ciudad también se distingue por su riqueza artesanal: Laca, talla en madera y bordados que se pueden apreciar en el colorido de los trajes regionales de Chiapaneca y Parachico.



LA PILA O CORONA es una edificación octagonal de ladrillos según el arte mudéjar español. Servía en su parte superior para vigilar y advertir de posibles ataques de indios rebeldes, también era el punto de reunión y abastecimiento de agua para la población. Destaca su más puro y fino estilo arte morisco único en América. Actualmente es el símbolo de la ciudad de Chiapa de Corzo y del estado e Chiapas.


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es chiapas-adventour-tours-en-chiapas.png

Para más información, reservaciones y/o compras de nuestros Tours,
o envíanos un whatsapp


CASA MUSEO ÁNGEL ALBINO CORZO: ilustre chiapacorceño que impulsó el establecimiento en Chiapas de las reformas liberales encabezadas por Benito Juárez. Defendió al estado contra tropas invasoras, razones por las que fue nombrado Benemérito del Sur. Chiapa de Corzo lleva su apellido desde 1881. A través del recorrido de esta casona, que data de 1750, se pueden observar diversos muebles y objetos personales de este personaje. En la casa museo se celebran diferentes actividades culturales como exposiciones, concursos de oratoria, muestras fotográficas y presentaciones de libros, así como algunos actos oficiales del Ayuntamiento.


IGLESIA DE SANTO DOMINGO: conocida localmente como la Iglesia Grande. Fue construida durante la segunda mitad del siglo XVI (1554) y su edificación se atribuye al fraile de origen portugués Pedro de Barrientos.



PORTALES: frente a la Plaza Central encontrarás el lugar ideal para escuchar música de marimba mientras disfrutas los sabores de Chiapa de Corzo y recorres los puestos de artesanía.


CAÑÓN DEL SUMIDERO: Las rocas que se ven en la actualidad en las paredes del Cañón del Sumidero, se empezaron a formar hace 136 millones de años a base de sedimentos y minerales de calcio (calizas), el cual se forma por la acción de algunos animales marinos como los corales. Se supone que en la antigüedad esta región de Chiapas estaba sumergida en un mar poco profundo. El Cañón como tal comenzó a formarse hace 70 millones de años. Hace 15 millones de años las aguas se retiraron debido a movimientos geológicos que formaron las montañas importantes de Chiapas, entre ellas, las montañas del Cañón del Sumidero, dando paso a la formación que conocemos hoy.

Se puede abordar lanchas para recorrer el Cañón en 4 embarcaderos operados por Sociedades Cooperativas locales. Los precios incluyen el pago de brazalete (CONANP). Con el mismo brazalete, ingresan el mismo día, sin costo adicional, a los miradores del Parque Nacional Cañón del Sumidero. El recorrido dura 2 horas.

Costo Paseo en Lancha (actualizado 2023)

  • Lancha colectiva: $200 pesos por persona + pulsera ($54.00 pesos por persona)
  • Lancha privada: Desde $2,800 pesos + pulsera ($54.00 pesos por persona)


CASA MUSEO MARIMBA NANDAYAPA: la familia Nandayapa Vargas, siguiendo con la tradición familiar de elaborar marimbas ofrecen a quién los visita un recorrido por el taller, en donde se aprecia la madera en su estado natural y su evolución paso a paso, hasta convertirla en el artístico instrumento de talla internacional. Además, la Familia Nandayapa, da a conocer una completa conferencia de los orígenes y evolución de la marimba, instrumento que tanto hace vibrar las emotividad y alegría chiapaneca.
Leer la historia completa de esta orquesta aquí

De lunes a domingo Av. Independencia no. 36, Chiapa de Corzo, Chiapas, México Para mayor información comunícate al 01 961 61 6 00 12


Gastronomía

Vive la experiencia gastronómica y no te pierdas de las siguientes recomendaciones:

  • Pozol de Cacao y Tascalate
  • Jocotes y nanches curtidos
  • La comida grande de pepita con tasajo
  • Cochito horneado
  • La chanfaina
  • La gran variedad de tamales


BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndeChiapas.com y Booking.com


Booking.com


CÓMO LLEGAR A CHIAPA DE CORZO

Chiapa de Corzo está 15 minutos de Tuxtla Gutiérrez por la carretera Tuxtla-San Cristóbal de las Casas.

  • Las líneas aéreas
    • Viva Aerobus
    • Calafia
    • Interjet
    • Volaris
    • Aeromar
    • Aeroméxico

    Tiempo aproximado de vuelo: 1hr, 20 min. aprox.

  • Líneas de microbuses: Existen salidas diarias cada 20 minutos desde el centro de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez:
    • Transportes Nandalumi
    • Sprinter Chiapa de Corzo Ángel Albino Corzo

    Kilómetros: Del centro de Tuxtla Gutiérrez al centro de Chiapa: 15 km. Tiempo aproximado: 15 min

  • Si viajas en vehículo propio desde la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, toma la salida oriente de la ciudad (fuente de la Diana Cazadora) el Boulevard Chiapa de Corzo.Kilómetros recorridos: 15 km Tiempo aproximado: 10 min.