Chenalhó

En el corazón del territorio tsotsil y a unos 77 kilómetros de San Cristóbal, en los Altos de Chiapas, se localiza San Pedro Chenalhó, un bastión de resistencia étnica y orgullo maya; un lugar de pasos perdidos y reencuentros mitológicos; un tiempo presentado entre oleadas de visiones del pasado que llevan al visitante a un contacto directo con nuestras raíces.

El nombre de Chenalhó significa en tzotzil «agua de la caverna». Antes de la llegada de los conquistadores españoles, el territorio del municipio formaba parte de la nación Tzotzil. En la primera parte de la Colonia los frailes dominicos encargados de la evangelización de la zona, le antepusieron el nombre de San Pedro a Chenalhó. A finales del siglo XVI aparece como una parcialidad del pueblo de San Pedro Huitiupán. En 1711, estalla en el pueblo de San Pedro Chenalhó una sublevación indígena encabezada por Sebastián Gómez. En 1869, los habitantes del municipio participaron activamente en la Guerra de Castas, encabezada por el líder chamula Pedro Díaz Cuscat. Por decreto promulgado el 13 de febrero de 1934, siendo Gobernador Constitucional del Estado Victórico R. Grajales, se modifica la denominación del pueblo de San Pedro Chenalhó por Chenalhó. El 29 de enero de 1970, siendo Gobernador Constitucional del Estado José Castillo Tiélemans, se da curso al expediente de reconocimiento y titulación de los bienes comunales del pueblo de Chenalhó.

Como en otras poblaciones tsotsiles, en Chenalhó la belleza y la tradición están plasmadas en los textiles (en los huipiles aparecen símbolos relacionados con mitos ancestrales) y las fiestas, en especial, en la celebración del carnaval, la cuaresma y la de san Pedro en junio.

Artesanas del Colectivo «Los Girasoles». Fotografía de Viernes Tradicional.

Durante la fiesta de las Ánimas, los habitantes de Chenalho tienden una cuerda que va del campanario a las tres cruces que están en el atrio, y con esto crean un espacio sagrado en el que los muertos podrán montar a caballo, pasear, tomar posh, bebida embriagante tradicional y conversar como lo hacían en vida.


Fiestas, Danzas y Tradiciones
Las celebraciones más importantes son: San Sebastián, San José, San Antonio, San Pedro, Virgen de la Asunción y Santo Domingo.

Artesanías
Se elaboran en el municipio textiles de lana y algodón, bordados, instrumentos musicales, artículos de ixtle y carrizo y alfarería.

Gastronomía
Se elaboran en el municipio diversos tipos de dulces y bebidas.

Centros Turísticos
Los principales atractivos turísticos son ríos: Chenalhó, Osechucum


BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndeChiapas.com y Booking.com

Booking.com


Cómo llegar a Chenalhó

Está ubicado a 27 km de San Cristóbal de las Casas por carretera Mitontic-Pantelho. Desde Tuxtla Gutiérrez es primero paso obligado San Cristóbal de las Casas. Desde Comitán por carretera 190 hasta San Cristóbal de las Casas y seguir la indicación anterior.