Turismo Religioso

En cada rincón de Chiapas existe un buen motivo para celebrar. Música, danza, rezos, rituales, colores, olores y sabores dan vida al folclor en nuestras fiestas y tradiciones nacidas de una fusión de culturas. Somos un estado profundamente mestizo y naturalmente indígena que abre sus puertas al mundo para compartir nuestro legado.

La majestuosidad de los templos, la pluralidad de creencias y la atmósfera cosmopolita son atractivos turísticos que representan a Chiapas y a sus habitantes, características que propician la convivencia de los visitantes con el arte, la cultura sacra y los recintos religiosos. Visitar y conocer con máximo detalle los templos de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Palenque, Tonalá y Tapachula, es descubrir espacios culturales con raíces espirituales, obras arquitectónicas con símbolos de creencias religiosas, donde antropología, etnología, historia, teología y arte convergen dando vida a espacios sagrados. Participar en alguna de sus festividades religiosas es adentrarse en un mosaico de tradiciones y culturas en movimiento cuyo entorno mágico despierta el orgullo de identidad de locales y complace la visita de los turistas, haciéndolos sentir parte de una experiencia de vida, tradición y costumbre.

 

TUXTLA GUTIÉRREZ

Disfruta de un día completo en la ciudad capital , admira y llénate de paz a través de la contemplación del Cristo Chiapas y da un recorrido de esperanza en los templos e iglesias y enriquece tu visita contemplando la catedral de San Marcos cuya arquitectura contemporánea resguarda una honda experiencia religiosa.

CATEDRAL DE SAN MARCOS
En honor a San Marcos Apóstol. Fue construida en el siglo XVI y posteriormente remodelada en el 2009. El interior está decorado al estilo neoclásico de principios de siglo. Destaca por su gran torre de carillón con 48 campanas que suenan cada hora, mientras desfilan apóstoles por una peana. Las noches de los miércoles, viernes y sábados, de 20:00 a 21:00 horas se puede apreciar un show multimedia que busca resaltar, en un juego de luces, la cultura, música y tradiciones de nuestro estado.
Dirección: Av. Central Ote y Calle Central. Horario: 6:00 a 14:00 horas y 16:00 a 20:00 horas

Del 20 al 27 de abril se celebra al santo patrono de la ciudad capital con una feria popular que resalta elementos y costumbres zoques, como procesiones nocturnas de ofrendas llamadas somé.

En la Catedral de San Marcos las noches de los miércoles, viernes y sábados se puede apreciar un show multimedia que busca resaltar, en un juego de luces, la cultura, música y tradiciones de nuestro estado. Horario: 20:00 a 21:00 horas.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE
En honor a la Virgen de Guadalupe. Es el escenario principal durante las celebraciones del día de la Virgen de Guadalupe, desde principios de diciembre y finalizando el 12 de ese mes recibe peregrinaciones que llegan a la capital de Tuxtla Gutiérrez provenientes de todo el estado. Fue construida en el año de 1953 y forma parte del Decanato Centro Poniente y del Arzobispo.
Dirección: Av. Central Poniente 752, Col. Centro
Tel. (961) 613 06 76

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL SAGRADO CORAZÓN
En honor a la Virgen de Nuestra Señora del Sagrado Corazón. Sus instalaciones se ocuparon siendo el primer Seminario Diocesano, de los años de 1967 a 1970.
Dirección: Circunvalación Tapachula No. 493 Col. Moctezuma
Horario: Lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:00 horas; sábados de 08:30 a 14:00 horas

PARROQUIA DE LA SANTA CRUZ DE TERÁN
En honor a la Santa Cruz. En ella se celebra el día de la Santa Cruz con especial algarabía entre música, comida y tradiciones. Ese día los albañiles acostumbran colocar, en lo alto de la fachada de la casa en construcción, una cruz de madera adornada con flores y papel de china, previamente bendecida por un sacerdote en torno a la cual realizan un festejo.
Dirección: Calzada Aeropuerto Terán No. 69
Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas; sábados de 9:00 a 13:00 horas

IGLESIA DE NTRA. SRA. DEL ROSARIO Y SAN MARTÍN DE PORRES
En honor a la Virgen del Rosario y San Martín de Porres. La construcción del templo inicia en el año de 1964, a cargo de seis frailes dominicos.
Dirección: Av. Benito Juárez Nº. 677, Col. Bienestar Social
Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas; sábados de 9:00 a 11:00 horas

PARROQUIA DE SAN PASCUALITO
Una iglesia que, según se cuenta, no es reconocida por la religión católica, por el santo que se venera y el tipo de prácticas que allí se realizan. Similar a la iglesia de la comunidad de Chamula, algunos de sus ritos consisten en barrer el cuerpo con albahaca y veladoras, además de permitir a indígenas u otras personas venerar una amplia variedad de santos, aunque el más importante es San Pascualito Rey. La unión de la religión cristiana con la cultura zoque representó un duro golpe para sus creencias, pero la veneración hacia el santo antes mencionado resultó una grieta para combinar sus creencias con la adoración del Dios cristiano. Hay íconos de origen indígena y sincréticos que no reconocen ninguna otra iglesia, como el Niño Llorón, la Cruz Zoque, y Fray Agustín García de Cruz, primer obispo del culto a San Pascualito.
Dirección: 6a. Pte entre 3a y 4a Sur, Col. Centro
Horario: 6:00 a 14:00 horas y 16:00 a 20:00 horas

Al visitar la iglesia de San Pascual Bailón, la tradición es “ramearse” con albahaca, hacerse una limpia, tener fe y encomendarse a él. Los curanderos, rezadores, limpiadores y chamanes pueden trabajar para pedir prosperidad, bienestar o salud para sus enfermos. Lo único que no se permite es la invocación de la maldad.

TEMPLO DE LA VIRGEN DE COPOYA
En este templo se inician las celebraciones de la Bajada de las Vírgenes de Copoya. Reciben este nombre por el Ejido de Copoya, ubicado en la parte alta de Tuxtla Gutiérrez; las vírgenes se componen por la Virgen de Candelaria, la Virgen del Rosario y María de Olachea, la última es una imagen de Santa Teresa. Las actividades inician en los últimos días de enero en el templo donde se reúnen cargueros, danzantes y devotos, se preparan a las vírgenes y se parte a la casa del presidente de la Junta de Festejos, en donde se toma pozol y se levanta el baile de yomoetzé, después inicia la procesión a Tuxtla encabezada por danzantes. Durante su festividad son recibidas en más de 15 casas de diferentes zonas de la capital. El último y principal día es el 2 de febrero, día de la Candelaria, en donde se presentan las ofrendas, se realizan danzas zoques y el carnaval, así como la gran comida tradicional con los platillos típicos de la región. Las imágenes originales ya no bajan, pero el culto por ellas sigue.
Dirección: Centro de Copoya
Horario: 6:00 a 14:00 horas y 16:00 a 20:00 horas

Las actividades inician en los últimos días de enero con una procesión a Tuxtla encabezada por danzantes

TEMPLO DEL NIÑO DE ATOCHA
En honor al Santo Niño de Atocha. Su construcción se inició entre los años de 1940 y 1944. Su estructura es de planta de cruz latina de la cual sus torres fueron levantadas posteriormente, la portada presenta un vano de acceso con un arco de medio punto.
Dirección: 9a. Norte y 5a. Pte, Col. Centro
Horario: 6:00 a 14:00 horas y 16:00 a 20:00 horas

Festividades

Sentadas de Niño. Son celebraciones que se realizan en casas particulares, en honor al niño Dios, suceden desde el primero de enero y continúan hasta finalizar el mes. Las figuras del niño Dios se visten con trajes diversos y se presentan a los invitados de la fiesta sentados en una pequeña silla, de allí el nombre de la celebración. Se les canta y reza para después degustar de platillos tradicionales.

La Candelaria. 2 de febrero, fiesta en honor a la Virgen de Candelaria, es una de las celebraciones más antiguas entre los católicos. Los fieles celebran misas especiales en su honor.

Semana Santa. Se celebra entre marzo y abril (fecha variable). Es la celebración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Es un periodo de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas.

Feria de San Roque. Del 16 al 25 de agosto. Se celebra en uno de los barrios de la ciudad, es una fiesta tradicional en honor a San Roque. Se efectúan misas especiales al santo, se colocan puestos de artesanías, dulces, así como juegos mecánicos.

San Francisco de Asís. Son 14 días de fiesta, del 24 de septiembre al 8 de octubre, durante los cuales el culto a San Francisco de Asís se hace presente; los fieles acuden a misas especiales.

Día de Todos los Santos y Día de Muertos. Celebra el regreso de las almas de los difuntos en los dos primeros días de noviembre. En Tuxtla y sus alrededores, la festividad recupera elementos zoques que se reflejan en los altares de muertos y los platillos que se preparan como ofrenda. Las familias van a los panteones durante el día, limpian las tumbas de sus muertos y pasan el día acompañándolos y rezando por ellos.

Nochebuena y Navidad. Se celebran los días 24 y 25, conmemoran el nacimiento de Jesucristo. Antes de estas fechas realizan las nacidas de niño con rezos, posadas y reparto de la tradicional hojuela.

Monumento Religioso: Glorioso Cristo de Chiapas. Es una obra artística monumental de 60 metros de altura en honor a Cristo ubicada en el Cerro de Mactumactzá, al sur de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, es un tributo simbólico a la fe, la fraternidad y la convivencia pacífica en esta región de Chiapas. Horario de visita: 10:00 a 19:00 horas

CHIAPA DE CORZO

Pueblo de magia y tradición. Chiapa de Corzo es un lugar acogedor y colorido ubicado a tan sólo 20 minutos de la ciudad capital, cuya mítica belleza le hizo ser nombrado por los españoles como Pueblo de la Real Corona de Chiapas de Indios, hoy es reconocido como Pueblo Mágico por sus atributos culturales, religiosos y naturales.

Pueblo de magia y tradición. Chiapa de Corzo es un lugar acogedor y colorido ubicado a tan sólo 20 minutos de la ciudad capital, cuya mítica belleza le hizo ser nombrado por los españoles como Pueblo de la Real Corona de Chiapas de Indios, hoy es reconocido como Pueblo Mágico por sus atributos culturales, religiosos y naturales.

TEMPLO DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
En honor a Santo Domingo de Guzmán. Fue edificado en 1554 por Fray Pedro de Barrientos; en la torre que se eleva a un costado del ábside se conserva una campana fechada en 1576, una de las primeras del país. Su interior conjuga diversos estilos como el barroco y el neoclásico que se reflejan en los retablos. Cuenta también con motivos de plantas en pintura vegetal. Es uno de los edificios chiapanecos del siglo XVI en mejor estado de conservación. Es el recinto donde se realiza la misa de los parachicos el último día de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo.
Dirección: Av. Capitán Vicente López entre Calle 5 de Febrero y Calle Mexicanidad
Chiapaneca, Barrio San Jacinto
Horario: Lunes a domingo de 06:00 a 20:00 horas

TEMPLO DE SAN SEBASTIÁN
Construcción del siglo XVII en la época colonial, está ubicado en el cerro de San Gregorio, desde allí se aprecia una vista excepcional del pueblo de Chiapa de Corzo a las orillas del río Grande. Tiene una planta de tres naves separadas por arquerías derrumbadas en fecha reciente. Quedan en pie su ábside y su fachada que se inscribe en la modalidad de fachada-retablo con nichos entre las pilastras. Fue el Fuerte Independencia durante la batalla de 21 de octubre de 1863 entre imperialistas y republicanos.
Dirección: Avenida 21 de Octubre s/n
Horario: Lunes a domingo de 06:00 a 20:00 horas

TEMPLO DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS
En honor a San Jacinto. Este templo tiene una participación especial durante la Fiesta de Enero ya que es el lugar de reunión y salida para parachicos y chiapanecas, personajes que dan vida a esta fiesta. Construido en el siglo XIX, en su fachada sencilla se observan elementos góticos. En su interior destaca el retablo del mismo estilo con las figuras esculpidas en madera de: San Jacinto, San Juan, la Virgen Purísima, el Señor de los Milagros y el Señor de de Esquipulas, imágenes muy veneradas en esta región. Frente al templo sobrevive una legendaria ceiba.
Dirección Calle Manuel Negrete s/n entre Avenida Francisco I. Madero y Avenida
Vicente López. Horario: Lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas

TEMPLO DEL CALVARIO
En honor al Señor del Calvario. Su construcción data del siglo XVII con formas neogóticas y es de manufactura popular. En el interior conserva un importante retablo que representa el descenso de Cristo de la Cruz. Este retablo es uno de los mejores ejemplos del arte renacentista mexicano. En este templo finaliza el tradicional desfile nocturno de faroles que parte de la presidencia municipal para recorrer la ciudad, no hay una fecha exacta, usualmente se festeja en la última semana de octubre.
Dirección: Calle 21 de Octubre s/n, entre Avenida Julián Grajales y Avenida Dr.
Belisario Domínguez. Horario: Lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

TEMPLO DE SAN GREGORIO
En honor a San Gregorio. De estilo neoclásico, construido a finales del siglo XX. Es de construcción sencilla, de una sola nave, la sacristía fue construida después del templo. En el altar sobresale la imagen de San Gregorio, resguardado en una caja de madera y vidrio. Cuenta con una vista espectacular ya que se encuentra en uno de los puntos más altos de la ciudad.
Dirección: Avenida Ángel Albino Corzo s/n entre Capitán Luis Vidal y Calle Morelos
Horario: Lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas

Festividades
En el transcurso del año, el pueblo de Chiapa de Corzo celebra diversos santos y santas, muchos de ellos patronos de los barrios de la ciudad. Todas son celebraciones coloridas y llenas de vida que combinan la fe católica y la alegría de un pueblo que ha sabido guardar sus tradiciones, casi todas las celebraciones comienzan nueve días antes de la fecha principal con un novenario de rezos, con actividades como la enrama (ofrendas), bailes populares por las noches y las tradicionales “Mañanitas”.

FIESTA GRANDE DE CHIAPA DE CORZO
Se celebra del 8 al 23 de enero de cada año. Los orígenes de la fiesta son muy antiguos, se aprecian elementos sincréticos entre las tradiciones prehispánicas y la religión católica. Música, danza, artesanía, gastronomía, ceremonias religiosas y diversión, forman parte de esta festividad en honor al Señor de Esquipulas, San Antonio Abad y San Sebastián. La fiesta inicia con el tradicional anuncio de los chuntá el 8 de enero y con un novenario de rezos en honor al Señor de Esquipulas del 7 al 15 de enero. Este último día es la salida de los parachicos en la Iglesia del Señor de los Milagros; al día siguiente se realiza la tradicional enrama y el anuncio de la festividad de San Sebastián, mientras que el 17 se realiza la festividad de San Antonio Abad y la segunda salida de los parachicos.

El 20 de enero es el rompimiento y la felicitación a San Sebastián Mártir, hay bailes por la noche y se puede degustar la Comida Grande (pepita con tasajo). El combate naval se celebra en las aguas del río Grijalva el 21 de enero. El penúltimo día sucede la bajada de banderas y el desfile de carros alegóricos que atraviesa la ciudad. Finalmente, el 23 de enero hay una Misa de Parachicos y el cambio de prioste de San Sebastián Mártir en el templo de Santo Domingo de Guzmán.

Festividad de Santo Tomás de Aquino. En honor a Santo Tomás, patrono del Barrio del mismo nombre, se celebra el 7 de marzo.

Festividad de San José Patriarca. En honor a José Patriarca, se celebra en la Iglesia del Barrio San Vicente el 19 de marzo.

Festividad de San Vicente Ferrer. En honor a San Vicente Ferrer, patrono del barrio de mismo nombre, se celebra el 5 de abril. En este día se puede apreciar la danza del “caballito de Ñumbañulí”, caballito de petate en lengua chiapaneca, herencia de la antigua cultura chiapaneca que se asentó en el actual territorio de Chiapa de Corzo.

Festividad a la Santa Cruz. En honor a la Santa Cruz, se celebra en dos iglesias del mismo nombre, una en el Barrio Santa Elena y otra sobre la calle Libertad el día 3 de mayo.

Festividad de la Santa Cruz de Obispo. En honor a la Santa Cruz de Obispo, se celebra en la ermita del mismo nombre el 10 de mayo.

Festividad de San Antonio de Padua. En honor a San Antonio de Padua esta festividad se celebra en casas particulares el 13 de junio.

Día de la Virgen del Carmen. En honor a la Virgen del Carmen, se celebra en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán el 16 de julio.

Festividad de Santo Domingo de Guzmán. En honor a Santo Domingo de Guzmán, se celebra el 8 de agosto. Dentro de los festejos está la representación de los alferes y los nahuarez, danza de origen prehispánico.

Festividad de San Jacinto. En honor a San Jacinto, se celebra en el barrio del mismo nombre el 17 de agosto.

Festividad a Santa Rosa de Lima. En honor a Santa Rosa de Lima, se celebra en el Barrio San Jacinto en casas particulares el día 30 de agosto.

Festividad de San Miguel Arcángel. En honor a San Miguel Arcángel, se celebra en el barrio del mismo nombre el 29 de septiembre.

Festividad de Santa Cecilia. En honor a Santa Cecilia, las festividades se realizan en el Templo de Santo Domingo de Guzmán el 22 de noviembre.

Festividad de Santa Lucía. Se celebra el día 13 de diciembre, en honor a Santa Lucía. La celebración se realiza en casas particulares.

Topada de la flor. En honor al Niño Florero, se celebran misas, caminatas, rezos, flagelación y mucha fe. Los participantes peregrinan hasta los Altos de Chiapas para recoger la “flor de Niluyarilo” bajo condiciones adversas, son recibidos por la comunidad a su regreso el 21 de diciembre

Monumentos religiosos

Exconvento de Santo Domingo
El complejo del antiguo monasterio fue construido junto con la iglesia de Santo Domingo en una pequeña colina con vista al río Grijalva, en la segunda mitad del siglo XVI, y se atribuye a Pedro de Barrientos y Juan Alonso. El antiguo monasterio se encuentra detrás del templo y tiene dos patios principales. Fue secularizado durante la Guerra de Reforma, pero el templo de Santo Domingo aún conserva su función original. Tuvo una restauración entre 1999 y 2002, con el fin de convertirlo en el centro comunitario y cultural de la ciudad de Chiapa de Corzo.
Dirección: Calle Mexicanidad Chiapaneca s/n entre Avenida
Capitán Vicente López y Avenida Independencia. 

Explanada de las Ruinas de San Sebastián
En la explanada de las Ruinas de San Sebastián se realizan la celebraciones a la Virgen de Guadalupe año con año, es bien conocido este lugar como “El cerro de Guadalupe”. Se desconoce la razón por la cual se festeja en este lugar a la Virgen de Guadalupe, aunque según los comentarios de los pobladores longevos de Chiapa de Corzo probablemente este lugar fue elegido por la forma que tiene de cerro.
Dirección: Avenida 21 de Octubre s/n.
Horario: Por el momento no hay atención al público, en remodelación.

CARNAVAL ZOQUE

Es una ceremonia sincrética en honor a Tajaj Jamá (Padre Sol). Inicia el séptimo viernes antes del Miércoles de Ceniza y es considerado como una celebración única, por la original manera en que muestra elementos de las tres culturas que sustentan la identidad de la región: la zoque, la cristiana y la árabe; éstas últimas introducidas por los españoles a partir de la Conquista. El folclor del carnaval se vive con música, comida y danzas que se mezclan con la algarabía de la gente, quienes se reúnen en las cowinás (casas de los jefes) localizadas en diversos barrios. En cada cowiná se festeja a un santo y a uno o más personajes. Los chores —danzantes enmascarados— y el Mahoma son los grandes protagonistas de la fiesta. Otros personajes son El Caballo, Los Tigres, El Mono, Tatamonos y Arreadores. Carnaval celebrado en Ocozocoautla, ubicado a 36 km de Tuxtla Gutiérrez.

CORPUS CHRISTI EN SUCHIAPA

Festividad ancestral del pueblo de Suchiapa, se realiza entre mayo y junio (fecha variable). Es una reminiscencia de los rituales antiguos en torno a la veneración del jaguar. La tradición inicia con la danza que sigue el recorrido del Tigre Nambusheli junto a los diversos personajes como el Calalá, el Gigante, el Gigantillo, los tigres y los chamulas. Los músicos acompañan el recorrido tocando más de 30 misterios o sones, en honor a los personajes que participan en la danza. Suchiapa se ubica a 16 km de Tuxtla Gutiérrez.

 

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

Esencia espiritual de los Altos de Chiapas. Es uno de los pueblos mágicos más bellos de México por su armónica composición urbana que permite descubrir imponentes edificios religiosos como la Catedral o el Templo de Santo Domingo, revestidos con profusos detalles de estilo barroco y manufactura indígena que perpetúan la herencia de nuestros antepasados. La cultura de los coletos ha estado y está envuelta en los aconteceres religiosos del pasado y del presente, quienes han convertido esta devoción en arte y cultura, pero sobre todo en experiencias espirituales que fortalecen y elevan su fe a la divinidad.

CATEDRAL DE SAN CRISTÓBAL MÁRTIR
Variedad arquitectónica de estilos barroco, neoclásico y mudéjar. La construcción se inició en 1528, su fachada principal así como sus retablos son de estilo barroco. Dos de los retablos y el púlpito provienen de la antigua iglesia jesuita de Ciudad Real de Chiapas. Cuenta con reminiscencias del arte neoclásico en el interior, y del arte mudéjar en el techo del templo. Elementos destacables: Uno de sus retablos, llamado Altar del Perdón, contiene una famosa obra de Juan Correa.
Dirección: Plaza 31 de Marzo Norte No. 3
Horario: Lunes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas

TEMPLO EXPIATORIO DE SAN NICOLÁS
En honor a San Nicolás Tolentino. Este templo destaca por su arquitectura mudéjar, característica de la arquitectura
de las iglesias de los Pueblos de Indios. Al exterior es posible observar su pequeño atrio y, en el interior, el retablo mayor, actualmente utilizado como templo expiatorio de la Catedral. Elementos destacables: Arquitectura mudéjar
Dirección: Plaza 31 de Marzo Norte, Esq. Av. General Utrilla
Horario: Lunes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas

TEMPLO EXPIATORIO DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
Construido entre 1547 y 1551 por la orden de los frailes dominicos, posee la fachada barroca salomónica más grande del país, destacando dentro de su iconografía el Santoral Dominico, con una lectura indígena de la misma. El interior del templo cuenta con cinco retablos dorados que cuentan con una secuencia que no se interrumpe, ya que los muros y columnas que los separan han tenido el mismo tratamiento. Elementos destacables: La fachada barroca salomónica más grande de la república mexicana
Dirección: Av. General Utrilla No. 22
Horario: Lunes a sábado de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas / Domingos de 9:00 a 11:00 y de 16:00 a 19:00 horas

TEMPLO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD
En honor a la Virgen de la Caridad. El 21 de noviembre se celebra la fiesta en su honor. La celebración inicia con una procesión que sale de la casa de la familia que le obsequia la mudada a la escultura de la virgen hasta este templo. Destacan en el presbiterio el retablo barroco dedicado a la Virgen de la Caridad, patrona de la ciudad desde 1715. En la capilla anexa se encuentra un retablo dedicado al Cristo de Esquipulas, además de un altar neoclásico dedicado al Señor del Sótano. Elementos destacables: El espléndido retablo barroco salomónico dorado y tallado
dedicado a nuestra Señora de la Caridad
Dirección: Calle Escuadrón 201, Esq. Av. General Utrilla
Horario: Martes a domingo de 9:00 a 14:00 y de 14:00 a 18:00 horas

TEMPLO DEL CARMEN
En honor a la Virgen del Carmen. La edificación original data del siglo XVI con remodelaciones posteriores en el siglo XVIII. De todo el conjunto destaca la torre llamada Arco del Carmen,en el Arco destaca una estrella de estilo mudéjar de ocho puntas en el techo, el edificio está rematado por una espadaña con espacios para dos campanas y sobre ésta, una pequeña cúpula en forma de media naranja. Elementos destacables: Arco del Carmen (estilo mudéjar)
Dirección: Calle Hermanos Domínguez No. 10
Horario: Lunes a domingo de 10:00 a 14:00 horas

TEMPLO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS
Este recinto representa la mayor pinacoteca de arte sacro en Chiapas. Cuenta con cinco retablos barrocos, destacándose el retablo mayor de orden barroco churrigueresco que presenta a los principales miembros de la Orden
de Frailes Menores, Clarisas y Terciarios Franciscanos. La fiesta en honor a este santo se celebra el 4 de octubre con misas y rezos, el templo se adorna con un arco de de flores naturales y juncia.Elementos destacables: El recinto representa la mayor pinacoteca de arte sacro en
Chiapas
Dirección: Calle Pedro Moreno No. 1 “A” esquina con la Av. Insurgentes
Horario: Lunes a sábado de 8:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00 horas / Domingos de 8:00 a 12:00 y de 16:30 a 19:30 horas

TEMPLO DE SANTA LUCÍA (Barrio de Santa Lucía)
En honor a Santa Lucía de Siracusa. Una de las obras cumbres del arquitecto Carlos Z. Flores De estilo neoclásico, de formas simples y elegantes. Destaca el altar neogótico que hace juego con el púlpito de la misma manufactura. Entre sus obras de arte se encuentra una escultura colonial de Jesucristo denominada el Señor del Coro que provenía originalmente de la Iglesia de la Monjas de la Encarnación, actual templo del Carmen.
Dirección: Av. Insurgentes, esquina Calle Ramón Corona
Horario: Lunes a domingo de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:30 horas

TEMPLO DE SAN ANTONIO DE PADUA (Barrio de San Antonio)
Fue fundado por los franciscanos. De sencillas proporciones y nave única, en el presbiterio resguarda la imagen de su santo patrono y de Santa Lucía. Sobre sus muros conserva un lienzo de San Francisco de Asís y de la Inmaculada Concepción de María. El 13 de junio se celebra la fiesta en honor a San Antonio con la llegada de la imagen de San Diego de Alcalá y Santa Lucía a este templo.
Dirección: Calle Álvaro Obregón S.N.
Horario: Lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:30 horas

TEMPLO DEL CERRO DE SAN CRISTÓBAL
En honor a San Cristóbal Mártir. Sencilla construcción dedicada al santo patrono de la Ciudad. En el interior podemos observar una escultura de San Cristóbal Mártir (patrono de la ciudad) así como un cuadro de San Juan Francisco Regis y otro más de San Pedro Nolasco. El 25 de junio se celebra al santo patrono de la ciudad. Las festividades inician con un novenario de rezos y procesiones diversas, en la noche de los maitines se adorna el acceso principal del templo con un arco tradicional de flores naturales. Elementos destacables: Recinto ubicado en lo alto de un cerro donde se puede apreciar parte de la ciudad
Dirección: Cerro de San Cristóbal s/n. Horario: Lunes a domingo de 10: 00 a 14:00 horas.

TEMPLO DE LA MERCED (Barrio de la Merced)
En honor a la Virgen de la Merced. Recinto de estilo neoclásico, consta de una sola nave con capilla anexa y sacristía. El ciprés neoclásico en el presbiterio resguarda la escultura de la Virgen de la Merced. En la sacristía se observa el famoso arco barroco adornado con pintura mural indígena. En la capilla anexa, se encuentra una escultura de Jesucristo en su advocación de Justo Juez, venerada por los habitantes de la ciudad y por gente de otros lugares de Chiapas. Elementos destacables: Este recinto es otra obra del arquitecto Carlos Z. Flores
Dirección: Calle Diego de Mazariegos No. 48. Horario: Lunes a sábado de 8:30 a 13:30
y de 16:00 a 19:00 horas / Domingos de 9:00 a 17:00 horas

TEMPLO DEL CALVARIO
En honor al Señor del Calvario. Edificio muy modesto de nave única, cuenta con un altar neoclásico en el presbiterio que resguarda un calvario que incluye además de la imagen de Cristo crucificado, la Dolorosa y San Juan, las imágenes del Buen y el Mal Ladrón. Lienzos diversos adornan los muros. Elementos destacables: Lienzo de la prensa mística
Dirección: Calle Diego de Mazariegos No. 48
Horario: Lunes a sábado de 8:30 a 13:30 y de 16:00 a 18:00 horas

TEMPLO DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS (Barrio de Cuxtitali)
En honor al Dulce Nombre de Jesús. Templo característico de los barrios tradicionales de San Cristóbal, de una sola nave y una capilla anexa, en el altar mayor destaca la escultura de Cristo en la Cruz denominada el Dulce Nombre de Jesús, actualmente las ventanas ojivales han sido adornadas con vitrales referentes a pasajes de la vida de Cristo. El 2 de enero se celebra al Dulce Nombre de Jesús con un desfile de carros alegóricos; en la noche de los maitines, este templo es adornado con flores naturales y el atrio se decora con papel picado y juncia.
 

TEMPLO DE GUADALUPE (Barrio de Guadalupe)
En honor a la Virgen de Guadalupe. El presbiterio está rematado con una cúpula en forma de media naranja con linternillas. El altar guadalupano es una sencilla copia del altar de la antigua basílica de Guadalupe. La escultura que se conserva de la Virgen de Guadalupe fue una donación del deán Lino García. Elementos destacables: Es otra de las obras más importantes del arquitecto Carlos Z. Flores
Dirección: Cumbres de Guadalupe s/n
Horario: Lunes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 14:00 a 16:00 horas

TEMPLO DE LA TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR
(Barrio del Cerrillo) – En honor a la Transfiguración del Señor Cuenta con un sencillo edificio de manufactura popular. Dentro, se encuentra un sencillo altar neoclásico que contiene la imagen de Cristo crucificado, antes conocido como Señor del Santuario del Cerrillo, y la imagen de la transfiguración de Cristo. El coro resguarda un órgano monumental barroco. El 6 de agosto se celebran misas y rezos en este templo dedicados a la transfiguración del Señor, ese día familias del barrio realizan diversas peregrinaciones. En la noche se realizan los tradicionales maitines y una callejoneada recorre las principales calles del barrio.
Dirección: Av. Belisario Domínguez s/n, entre Calle Chiapa de Corzo y Comitán
Horario: Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas

 

TEMPLO DE LA ASUNCIÓN DE MARÍA (Barrio de Mexicanos)
En honor a la Asunción de María. Este edificio fue proyectado de igual manera por el arquitecto Carlos Z. Flores, cuenta con una portada de estilo neogótico. Su interior cuenta con presbiterio, coro alto y una capilla anexa. El altar neoclásico resguarda la escultura de la Virgen de la Asunción, y uno de sus retablos está dedicado al tránsito de María. En la capilla del templo, existe otro retablo dedicado a la coronación de la Virgen. Elementos destacables: Altar neoclásico que resguarda la escultura de la Virgen de la Asunción
Dirección: Av. 16 de Septiembre s/n entre Calle Costa Rica y Nicaragua.
Horario: Lunes a domingo de 10:00 a 14:00 horas

TEMPLO DE SAN FELIPE APÓSTOL
En honor a San Felipe Apóstol. Representa uno de los edificios que conservan la arquitectura tradicional religiosa de Chiapas. El templo es de gran riqueza ya que cuenta con un retablo mayor y cuatro retablos menores que resguardan una buena cantidad de pintura e imaginería religiosa. Actualmente se ha descubierto un retablo de pintura todavía más antiguo que el retablo mayor. Elementos destacables: Es uno de los edificios que conserva la arquitectura tradicional religiosa de Chiapas
Dirección: Domicilio conocido, ejido de San Felipe Ecatepec
Horario: Lunes a viernes de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas

TEMPLO DE SAN DIEGO DE ALCALÁ (Barrio de San Diego)
Es un templo sumamente sencillo, donde se dan cita los habitantes del barrio con el mismo nombre, el altar ubicado en el presbiterio es muy moderno y resguarda una escultura de su santo patrón. Sobre los muros de la nave se observan algunos lienzos de ángeles pasionarios. Las celebraciones celebraciones en honor a San Diego comienzan con la visita de la imagen de San Antonio de Padua al templo el 13 de noviembre, durante la festividad se reparten rosquitas de pan blanco ensartadas en ramas de laurel. Elementos destacables: Lienzos de ángeles pasionarios
Dirección: Carretera Panamericana s/n, entre Calle Pacheco Luna y Venustiano Carranza.
Horario: Lunes a domingo de 10:00 a 14:00 horas

TEMPLO DE SAN RAMÓN NONATO
Este templo destaca por su sencillez. De una sola nave, en el presbiterio del moderno altar de madera encontramos la imagen del santo patrono, acompañado de una escultura de Nuestra Señora de la Merced. Elementos destacables: Un moderno altar de madera
Dirección: Prolongación 1° de Marzo 177, Fraccionamiento San Ramón
Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 horas

Festividades

En el transcurso del año, San Cristóbal de las Casas celebra fiestas en honor a los patrones en los diferentes barrios. Los desfiles de carros alegóricos, las ferias de barrio y vendimias acompañan al folclor religioso. Estas fiestas se llenan de colores, sabores y devoción que permiten explorar las tradiciones de unas de las ciudades más antiguas del estado de Chiapas.

Corpus Christi (fecha variable). Día del Cuerpo del Señor y Día de las Mulas. Las mulitas son el símbolo del día de Corpus Christi, en esta fiesta hay dulces tradicionales, serenatas y flores. Es muy esperada por los novios.

Fiesta Patronal a Nuestra Señora del Carmen. En honor a Nuestra Señora del Monte Carmelo, se celebra el 16 de julio. Es una de las fiestas religiosas más importantes en el centro de la ciudad.

Fiesta Patronal del Barrio de Mexicanos. Del 13 al 18 de agosto se celebra en el Barrio de Mexicanos varias fiestas en honor a la Virgen María.

Fiesta Patronal del Barrio de San Ramón. La celebración de este santo es el 31 de agosto, durante estos festejos se colocan tinajas llenas de agua perfumada en el exterior del templo, las cuales se conocen como “Agua de San Ramón“ a la cual se le atribuyen las propiedades de curar la tartamudez de los niños.

Fiesta Patronal del Barrio de la Merced. En honor a la Señora de la Merced. El 24 de septiembre los habitantes de este barrio realizan una procesión con la imagen de la virgen.

Fiesta Patronal del Barrio de Guadalupe. En honor a la Virgen de principales calles de la ciudad. Guadalupe. El día 12 de diciembre inician las festividades con las tradicionales “Mañanitas”, durante todo el día hay quema de bombas y cohetes, fuegos artificiales, venta de dulces típicos, antojitos y bebidas tradicionales.

Fiesta Patronal de Barrio de Santa Lucía. En honor a Santa Lucía. El barrio celebra a su patrona el 13 de diciembre con una gran festividad; comienza con el anuncio de la fiesta con un desfile de carros alegóricos en la ciudad y una callejoneada.

SEMANA SANTA
Semana de intensa actividad en donde los cristianos festejan la pasión, muerte y resurección de Jesús. Comprende del Domingo de Ramos al Domingo de Resurreción. Se celebra con especial algarabía en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, entre los meses de marzo y abril.

Domingo de Ramos
Procesión y Bendición de las Palmas del Domingo de Ramos. La procesión parte del Arco del Carmen hacia la Catedral de San Cristóbal portando palmas trenzadas en diversas formas artesanales, esta celebración conmemora la entrada de Cristo a la ciudad de Jerusalén para celebrar la pascua.
Jueves Santo
Visita a la siete casas. Esta tradición consiste en visitar a Jesucristo Sacramentado en siete templos, haciendo un momento de oración delante del monumento del Jueves Santo. Representación de la última cena. Representación escénica sobre la oración del huerto de los olivos y representación de la Última Cena en la Plazuela del Barrio de Mexicanos.
Viernes Santo
Viacrucis en las principales calles de la ciudad. Se inicia con la sentencia de Cristo (exterior del templo de Mexicanos), posteriormente se realiza el viacrucis por las principales calles de la ciudad, y finalmente culmina con la representación de la crucifixión de Cristo en el exterior del templo del Barrio de Mexicanos. Procesión del Silencio. La Procesión del Silencio parte del templo de Santo Domingo de Guzmán, acompañando a las imágenes sagradas del Señor del Santo Entierro, la Virgen de Dolores, San Juan y María Magdalena por las principales calles de la ciudad

SAN JUAN CHAMULA

CARNAVAL DE SAN JUAN CHAMULA
El Kinta-Jimultik o “Fuego Nuevo” es la festividad más tradicional de esta comunidad tsotsil y conjuga elementos católicos con ritos paganos. En ella se evocan episodios míticos del libro sagrado de los mayas, el Popol Vuh, en su liturgia, sus danzas, el vestuario de los actores, entre otros. Participan personajes como los “max” u hombres-mono cuya actitud y apariencia provocan fascinación entre los visitantes. Se realiza antes de la Cuaresma cristiana, con fecha variable entre febrero y marzo.

DÍA DE MUERTOS
Esta celebración, K´in Anima para el pueblo tsotsil, se realiza en los primeros días de noviembre aunque las ofrendas a los muertos se preparan con anterioridad, se limpian las tumbas y se adornan con flores y cruces para guiar las almas a la casa familiar. El 1 de noviembre las familias visitan el panteón y van a la iglesia a rezar por las almas y hablar con los dioses (rasgo politeísta que se conserva de la cultura maya). Se cree que de no honrar esta fiesta, alguien de la familia sufre las repercusiones.

TEMPLO DE SAN JUAN BAUTISTA
La iglesia es sobria, con un gran portón entablerado que sólo se abre por completo en la fiesta de San Juan. Este templo mezcla la tradición cristiana con las raíces prehispánicas de la región. Todo está vigilado por los “mayoles” o policías, que portan un “chuck”, cotón de lana gruesa blanco y un marro de madera dura como el fierro. A los visitantes les está prohibido tomar fotografías. El acceso al interior de la iglesia está regulado y se debe pagar una cuota para entrar. San Juan Chamula se ubica a 10 km de San Cristóbal de Las Casas.

COMITÁN DE DOMÍNGUEZ

Resplandor de los llanos, amabilidad lugareña, ambiente de paz y valiosas tradiciones Pueblo Mágico lleno de espiritualidad donde podrás admirar templos e imágenes que se quedarán grabados en tu memoria y transmitirán el sentimiento y la tradición de una ciudad donde se viven diversas emociones.

TEMPLO DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
En 1821, en este templo, se celebró la misa de los tres ministros en la que Fray Matías de Córdova refrendó la invitación hecha el mismo día en la iglesia de San Sebastián, para declarar la independencia de la Corona española. Edificada entre los siglos XVI y XVII por frailes dominicos, destaca por su fachada con caracteres estilo plateresco de influencia árabe, combinando el estilo neoclásico con los vitrales de tipo bizantino.
Dirección: 1ª Av. Oriente Sur y Calle Central Oriente Lic. Benito Juárez. Barrio Centro
Horario: 7:00 a 20:00 horas.

TEMPLO DE SAN SEBASTIÁN
Posee una fachada austera de retablo al estilo barroco colonial. En el interior, los ventanales lucen hermosos vitrales, el techo es de madera recubierta de teja, remodelado al gusto neoclásico.
Dirección: 1ª. Avenida Oriente Sur y 8ª Calle Sur Oriente. Barrio San Sebastián
Horario: 7:00 a 20:00 horas

TEMPLO DE SAN JOSÉ
Edificio de espectaculares vitrales, fue construido el siglo pasado. El imponente templo de San José es de estilo neo gótico, la construcción posee características poco frecuentes en la región. Dos esbeltas torres campanario flanquean el acceso, el edificio presenta decoraciones circulares con motivos vegetales.
Dirección: Avenida Central Dr. Belisario Domínguez y 3ª Calle Sur Poniente. Barrio San José.
Horario: 7:00 a 20:00 horas

TEMPLO DEL CALVARIO
En honor a la Virgen del Calvario. La construcción data de fines del siglo XIX, se aprecia el estilo neoclásico en sus columnas de orden corintio con capiteles de hojas de acanto. La puerta es sencilla sin arco, sus torres campanarios son pequeñas, el artesanado es de madera recubierto de teja. La procedencia de las imágenes es de Guatemala, entre estas se encuentran la del Señor del Calvario y Dimas o Gestas.
Dirección: Avenida Central Dr. Belisario Domínguez y 1ª. Calle Norte Poniente Barrio
Centro. Horario: 7:00 a 20:00 horas

TEMPLO DE GUADALUPE
En honor a la Virgen de Guadalupe. Su arquitectura presenta elementos del neoclásico mezcladas con algunas características bizantinas. El interior en una sola nave, el arco triunfal divide a la nave del altar mayor, del mismo estilo son las columnas que sostienen el entablamento del coro, ostenta también una hermosa cúpula octagonal románica.
Dirección 4ª. Avenida Poniente Sur y 1ª. Calle Sur Poniente. Barrio Guadalupe
Horario: 7:00 a 20:00 horas

TEMPLO DE SAN CARALAMPIO
De estilo neoclásico con rasgos indígenas, su fachada presenta motivos extraídos del repertorio barroco de la Antigua Guatemala. A la salida del templo se conserva la fuente que abastecía de agua a la ciudad y la estatua de un puma en referencia a la leyenda de la fundación de la ciudad.
Dirección: 4a. Avenida Oriente Norte y 1a. Calle Norte Oriente. Barrio La Pila
Horario: 7:00 a 20:00 horas

Festividades
Semana Santa. Las personas se reúnen en el templo del Señor de Esquipulas para llevar a cabo distintas representaciones sobre los días santos. Ceremonia y remembranza en torno a los últimos días de vida de Jesucristo: Domingo de Ramos, representación de la Última Cena, Jesús entregado a Caifás, ante Poncio Pilatos, procesión cargando la cruz, lectura de las siete palabras, muerte de Jesús, celebración del Fuego Nuevo y Resurrección.

Feria de “Todos los Santos”. Día en que se celebra a todos los fieles difuntos, colocando ofrendas en los hogares, las familias visitan el panteón municipal decorando las tumbas y altares con velas, flores, platillos y dulces.

Celebración de la Santísima Trinidad o del Padre Eterno. En honor a la Santísima Trinidad. Cada año, comunidades de la región (Comitán, Independencia, Las Margaritas y La Trinitaria) se organizan para llevar a cabo una de las entradas de velas y flores más tradicionales de la región. Se realizan novenario de rezos y misas, feria, juegos pirotécnicos, música.

Peregrinación en honor a la Virgen de Guadalupe. Del 3 al 12 de diciembre se pueden ver peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe desde distintos lugares del estado. El día 12, realizan misas durante todo el día mientras se reciben a los antorchistas, quienes han viajado desde varios días atrás para llegar a la virgen.

Peregrinación en honor del Padre Eterno / Los Tojolabales. Los festejos de la romería del Padre Eterno inician en abril, cuando los principales de las colonias sacan a la imagen de la Santísima Trinidad por los caseríos. Traen consigo las banderas de colores, los tamborcillos cilíndricos y las cajas de madera con las imágenes del Padre Eterno. El final del viaje es el templo de La Trinidad y para allá avanza, en orden, lenta y kilométrica la peregrinación de los indígenas tojolabales, uno de los grupos étnicos más numerosos de Chiapas. La fecha es movible, se realiza entre mayo y junio.

Peregrinación en honor a la Cruz Grande. Los peregrinos arriban el templo cargando hojas de espadaña, repitiendo un ritual de origen ancestral. Se levantan las cruces adornadas a lo largo y ancho del pueblo. La devoción a las cruces va más allá de su significado cristiano pasionario, pues recuerda a su vez, a la antigua concepción del universo divido en cuatro partes. Es también imagen del maíz, el verdadero eje del mundo mesoamericano, así como
del indígena actual. El 3 de mayo se celebra una misa dedicada a los arquitectos, contratistas y albañiles, además de eventos artísticos y deportivos. Se lleva a cabo del 23 de abril al 3 de mayo.

Peregrinación en honor a Santa Margarita. Se realiza del 11 al 20 de julio, inicia con un novenario de rezos con entrada de velas y flores. El 12 se realiza el paseo de la Virgen Santa Margarita por las diferentes calles de la ciudad acompañada de carros alegóricos, y cabalgatas provenientes de: Tzimol, Comitán, Carranza, Teopisca y Las Margaritas el día 20 desde las 6:00 horas se ofrecen las “Mañanitas” a la virgen Santa Margarita. Se llevan a cabo eventos de culturales y deportivos.

Peregrinación en honor a Santo Domingo. Este evento inicia con un novenario de rezos con entrada de velas y flores. El día grande de Santo Domingo de Guzmán, se celebra con música de marimba todo el día y con la muestra gastronómica además de los eventos religiosos del día. Se une a la celebración la Feria del Pueblo, que se realiza en recuerdo a la proclamación a la independencia de Chiapas. Durante la semana se realizan conciertos masivos, juegos mecánicos y exposiciones. Tiene lugar del 26 de julio al 4 de agosto.

Exhibiciones litúrgicas

Milagros de la Virgen de Candelaria de Socoltenango. Se cuenta que la Virgen de Candelaria, que se encuentra y venera en Socoltenango desde el año 1629, se baña en un lugar que lleva por nombre La Poza de la Virgen y al otro día aparece con el cabello mojado y sus pies con lodo. En su festividad es visitada por muchos habitantes de la región ya que se le atribuyen numerosos milagros.

Aparición de la imagen de la Virgen de Guadalupe en un árbol en Laguna Larga. Sobre la carretera Comitán – San Cristóbal, pasando el ejido Laguna Larga, se encuentra una capilla que protege y resguarda la imagen
de la Virgen de Guadalupe que, cuentan, apareció en un árbol. Es un punto de veneración a la virgen.

PALENQUE

Orgullo maya con legado espiritual. Ciudad maya que resguarda intactas las huellas del pasado, mostrando al mundo entero nuestra esencia milenaria en este Pueblo Mágico, hoy convertido en uno de los destinos turísticos más importantes de Chiapas.

Iglesia de Cristo Negro
En honor al Señor de Tila. La imagen del Cristo crucificado es muy antigua y está hecha de madera de ébano. Se especula fue traída de Guatemala y es del mismo escultor del Cristo de Esquipulas. La veneración de este Cristo data aproximadamente desde 1539.
Dirección: Av. 2a Sur entre esquina Calle Belisario Domínguez y 2a Oriente Sur.
Horario: 7:00 a 20:00 horas

Iglesia de Santo Domingo de Guzmán
Esta iglesia tiene su construcción original y en los costados se pueden observar las paredes hechas a base de piedras de la localidad.
Dirección: Calle Jiménez entre Av. Hidalgo y 5 de Mayo.
Horario: 07:00 a 13:00 y 16:00 a 20:00 horas

Festividades

Santo Domingo de Guzmán. Festividad donde se realiza un novenario, peregrinación, bailables típicos de la región, presentación de grupos musicales, charreadas, entre otras actividades, del 1° al 5 de agosto.

Virgen de Guadalupe. Se realizan rezos, serenatas y peregrinaciones. El día principal es el 12 de diciembre.

Feria del Cristo Negro (Señor de Tila). Celebrada con caminata, rezos, rituales, cortes de cabello en cumplimiento a promesa dentro de la iglesia, entre otros. El día principal es el 15 de enero.

Corpus Christi en honor al Señor de Tila. Se llevan a cabo eventos culturales, fuegos artificiales, paseo del santo por las calles principales del pueblo. Fecha variable, se realiza entre mayo y junio.

TONALÁ

Un paraíso en la costa de Chiapas. Llénate de emoción en un peregrinaje de fe y esperanza en caminos verdes bajo el sol, disfruta de un Tonalá que quizá no conoces, goza del mar que rememora la paz y que lleva a la relación espiritual con la divinidad.

Iglesia de San Francisco de Asís
En Tonalá los devotos de San Francisco de Asís celebran la fiesta del santo patrono del pueblo del 24 de septiembre con el repique de las campanas y termina el 8 de octubre con la “subida” del santo. La festividad se desarrolla entre fuegos artificiales que iluminan la noche con luces multicolores, misas, ofrendas y otras actividades. En el templo de San Francisco, el retablo principal ocupa el fondo del presbiterio y sus reflejos luminosos de oro llenan de claridad todo el espacio; es el único adorno dentro de la iglesias y es suficiente; presenta indicios de un barroco muy avanzado, si no es que del mismo siglo XIX, ya que predomina en él la superficie plana.
Dirección: Av. Revolución, entre Independencia y 5 de Mayo.
Horario: Todos los días de 6:00 a 8:30 horas

Festividades

-Feria de San José. Festividad celebrada en la Bahía de Paredón, del 17  al 20 de marzo.
-Feria de San Pedro. Tiene lugar en la localidad de Tres Picos, del 26 al 30 de junio.
-Feria de Santa Ana. Se realiza en la localidad de Cabeza de Toro, del 24 al 28 de julio.
-Fiesta del Patrón San Francisco de Asís. Se celebra del 24 de septiembre al 8 de octubre.
-Festividad de la Virgen de Guadalupe. Se lleva a cabo del 1° al 12 de diciembre.

Semana Santa
Inicia el Domingo de Ramos con la elección de una capilla y se viene en procesión con todos los feligreses hasta la parroquia de San Francisco. El Jueves Santo se realiza el lavatorio de pies donde se eligen a 12 apóstoles. El Viernes Santo tiene lugar el viacrucis, partiendo de una capilla, se llevan a cabo las 14 estaciones y se culmina hasta la parroquia de San Francisco de Asís. El Sábado de Gloria y de resurrección se realiza la bendición del fuego nuevo con una procesión. El Domingo Ordinario de Resurrección se lleva a cabo la misa en la parroquia de San Francisco de Asís. Tiene lugar durante marzo o abril.

Peregrinaciones

En honor a la Virgen de Guadalupe
Del 1° al 12 de diciembre, en la capilla de Guadalupe de la colonia Evolución, en la ciudad de Tonalá, a diario llegan las peregrinaciones y antorchas que realizan su recorrido desde diferentes puntos del país hasta este lugar,como ofrenda y manda a la “emperatriz de México”. Todos los días se presenta un grupo diferente de marimba en las noches, se realizan bailables y venta de antojitos.

Pijijiapan
Feria Patronal de Santa Rita de Casia. Eventos culturales, conciertos y fuegos artificiales, del 17 al 22 mayo.

Mapastepec
Feria del Patrón San Pedro Apóstol. Tiene lugar del 25 al 29 de junio.

TAPACHULA DE CÓRDOVA Y ORDOÑEZ

Fascinante recorrido en un destino amigable. Tapachula es la principal ciudad de la frontera sur de México y ofrece al visitante un itinerario de fe, espiritualidad y un amplio abanico de actividades culturales y de ocio. En sus alrededores se encuentra una aventura celestial… cultura, tradiciones, paisajes, gastronomía, sensaciones y vivencias a lo largo del camino.

IGLESIA DE SAN AGUSTÍN
La Feria de San Agustín se celebra en agosto, entre una mezcla de colores, cultura y tradiciones arraigadas dentro de la fe católica. Es de gran importancia para los tapachultecos, por lo que se realizan actividades artísticas, deportivas, eclesiásticas y de exhibición de productos. Fundada en 1819 por misioneros evangélicos, la iglesia de San Agustín tiene más de 190 años de historia y resulta interesante por sus obras de arte sacro contemporáneo.
Dirección: Av. 8va Norte, esquina 3a Poniente
Horario: Lunes a domingo de 7:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 horas

LA VILLITA DE GUADALUPE
Templo conocido popularmente como “La Villita de Guadalupe”, es sede de las celebraciones del 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe, la patrona de México, por lo que se realizan misas especiales, serenatas a la virgen y peregrinaciones hacia la iglesia.
Av. Central Oriente, Col. Centro.

Festividades

-Feria de San Agustín. En honor a San Agustín, el día principal es el 28 de agosto.

-Feria de la Villita de Guadalupe. En honor a la Virgen de Guadalupe. El día principal es el 12 de diciembre.

Acapetahua
-Feria del Señor de Esquipulas. En honor al Señor de Esquipulas en Guatemala. Día principal, 15 de enero.

-Feria de la Virgen de la Candelaria. En honor de la Virgen de la Candelaria, el día principal es el 2 de febrero.

-Feria de la Virgen del Carmen. El día principal se celebra el 16 de julio.

-Feria de San Francisco de Asís. El día principal de la festividad es el 4 de octubre.

Cacahoatán
-Feria de Santiago Apóstol. Todos los mayordomos, alférez y autoridades tradicionales acuden a la iglesia para llevar velas, incienso y posh. El día principal es el 26 de julio.

-Feria de San Miguel Arcángel. Fiesta tradicional con ofrenda y visita hacia la imagen. El día principal es el 29 de septiembre.

-Feria de San Francisco. En honor a San Francisco, durante el mes de octubre.

-Feria de San Judas Tadeo. Fiesta patronal en honor a San Judas Tadeo. El día principal es el 28 de octubre.

-Feria de Santa Cecilia. Fiesta tradicional que resalta la unidad y costumbres de la tradición de un barrio. Se celebra el 21 de noviembre.

-De la Virgen de Concepción. Se realizan procesiones durante los nueve días, encuentros deportivos y fuegos artificiales. El día principal es el 8 de diciembre.

-Feria de Guadalupe. En este día se celebra a la patrona de México. Se lleva a cabo el 12 de diciembre.

Huixtla
Cofradía San Francisco de Asís, Huixtla, Chiapas. Celebración religiosa que data de más de 400 años, nace por los primeros misioneros franciscanos que peregrinaban desde San Cristóbal de Las Casas, a su paso hacia Guatemala, y tenían tres lugares para descansar: Tonalá, Huixtla y Motozintla, razón por la que estos pueblos veneran a San Francisco. La celebración del santo patrono se realiza el 4 de octubre, la peculiaridad de este pueblo es que cuenta con un cofrado o sitio religioso donde guardan celosamente una bandera blanca y otra roja y dos cristos que simbolizan la fe, la hermandad, la fraternidad y todos los valores espirituales que los une y que han sido heredados de generación en generación.

 

FERIA PATRONAL DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE TUXTLA CHICO MARÍA DE CANDELARIA

En esta fiesta se realiza el recorrido de la Virgen María de Candelaria por las principales calles del pueblo, las cuales son adornadas con coloridas alfombras con imágenes incrustadas, las cuales son elaboradas con aserrín de colores y en algunas ocasiones incluyen pétalos de flores multicolor. El recorrido inicia alrededor el 2 de febrero y finaliza el 3 de febrero. Esta imagen tiene como hogar la catedral del pueblo: la iglesia de Santa María de Candelaria.

Mazatán
Feria de la “Virgen Inmaculada Margarita de Concepción”. Tradición que data de cientos de años. El festejo inicia el 29 de noviembre cuando habitantes del municipio y miles de visitantes recorren desde la cabecera municipal hasta la comunidad de Emiliano Zapata, situada al margen del mar, donde se cree que hace años apareció la imagen de la virgen bañándose en las aguas del océano. El día 30, desde las 3 de la mañana hasta las 6 de la tarde sale un personaje vestido como “diablo” que, perseguido por niños y jóvenes, recorre la población haciendo fechorías, representa el triunfo del bien sobre el mal, ya que la población se mofa de este personaje. El día principal es el 8 de diciembre.

Unión Juárez
-Feria del Señor de Esquipulas. Una caravana motorizada realiza un recorrido que inicia en Tapachula y termina en Unión Juárez. El día principal es el 15 de enero.
-Feria en Honor al Patrón San José. Se celebra del 10 al 20 de marzo.
-Semana Santa. Se realiza la puesta en escena de la pasión y muerte de Jesucristo, donde las principales calles de la cabecera municipal se convierten en escenario para el viacrucis.


ENCUENTRA TU HOTEL EN CHIAPAS

La oferta hotelera de Chiapas es amplia y variada. Hay opciones para todos los gustos, necesidades y bolsillos. Un estado pujante y con tanta riqueza y belleza natural tiene que estar a la altura de los requerimientos del sector turismo.

En el Estado de Chiapas se pueden encontrar los clásicos hospedajes de una y dos estrellas. Un poco más de comfort en hoteles 3 estrellas. Todos los servicios de lujo en los hoteles 4 estrellas y servicios exquisitos en hoteles 5 estrellas.

Para quienes buscan el gusto por el detalle Chiapas ofrece la elegancia y la calidez de sus Hoteles Boutique y sus casonas especialmente preparadas para brindar una estancia inolvidable.

Busca, encuentra y reserva tu opción en: San Cristóbal de las CasasPalenqueTuxtla GutiérrezComitán de DomínguezTapachulaChiapa de Corzo y demás localidades.

BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndeChiapas.com y Booking.com



Booking.com



Booking.com


Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.