Yaxchilán

Yaxchilán, que significa «piedras verdes» en maya, es conocido por su gran número de estructuras arquitectónicas e inscripciones. Existen textos por cualquier sitio: en estelas, en altares, en los remates de las puertas y en los dinteles. Fue una importante y poderosa ciudad a finales de 600 a.C., ejemplo de la complejidad social que caracterizó al Clásico maya de las Tierras Bajas (250 – 900 d.C.). Dominó a otras ciudades más pequeñas como Bonampak, y estuvo mucho tiempo aliada a Piedras Negras y a Tikal. Tuvo una importante batalla contra Palenque documentada en 654 d.C.
Para la construcción del complejo, los mayas aprovecharon las características del terreno de una península rodeada por un meandro del río Usumacinta.

Yaxchilán es un ejemplo del apogeo de las ciudades estado mayas durante el Clásico Tardío. La importancia de Yaxchilán no radica solamente en la belleza de arquitectura, sino también en sus 124 textos distribuidos en 30 estelas, 21 altares, 59 dinteles y siete inscripciones diversas, elaboradas en este periodo. Los textos narran el establecimiento de alianzas o conflictos bélicos, pero principalmente, estos monumentos contienen textos jeroglíficos y representaciones de los protagonistas de los diversos eventos, principalmente de los gobernantes, entre los que destacan Escudo Jaguar I (681 a 742 d. C.). Pájaro Jaguar IV (752 a 768 d. C.) y Escudo Jaguar II (771 a 800 d. C.). Ubicación cronológica principal: Clásico Tardío, 600 a 800 d. C.


BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndeChiapas.com y Booking.com

Booking.com


 


Cómo llegar a Yaxchilán

El acceso al sitio arqueológico de Yaxchilán, puede realizarse desde Palenque, Chiapas; siguiendo la carretera (Fronteriza del Sur) que conduce al sureste, hasta el poblado de Chancalá, a unos 40 kilómetros de distancia. Se prosigue por la misma vía con dirección hacia la Boca del Lacantún recorriendo un total de 105 kilómetros aproximadamente, hasta alcanzar el crucero de Frontera Corozal o Frontera Echeverría; se desvía hacia el noreste hasta llegar, después de 15 kilómetros a la población de Frontera Corozal a orillas del Río Usumacinta. En Frontera Corozal y siguiendo el curso del Río Usumacinta, después de 30 kilómetros vía fluvial, se desembarca en el sitio de arqueológico.

Horario: Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas.

Costo: Por el momento no hay cuota de cobro del INAH, lo realiza la comunidad. ($70.00)