Sima de las Cotorras

Es un hundimiento de la tierra de una profundidad aproximada de 140 m. y un diámetro de 160 m. en el que habitan un sin número de cotorras, al descender unos 20 m. por la sima, se localizan sobre la pared una gran cantidad de pinturas rupestres entre las que destacan huellas de manos pintadas de color rojo y negro, la mayoría de los árboles en el interior miden hasta 30 m. y son especies que no se encuentran en el exterior.
La temporada más apropiada para observar las aves es de marzo a noviembre, donde la salida de las aves de la sima es durante el alba y al atardecer nuevamente se pueden observar su ingreso a la sima. La extensa naturaleza en los alrededores de Tuxtla Gutiérrez, capital del Estado, nos permite conocer cuevas que abren su boca y dejan ver una pequeña selva en el interior en donde anidan infinidad de cotorras y donde se observan pinturas rupestres representando guerreros, animales y manos. Este lugar es ideal para la práctica del senderismo, espeleología, escalada en roca, rappel y observación de flora y fauna. La Sima de las Cotorras es parte de la RUTA ZOQUE






ENCUENTRA TU HOTEL EN CHIAPAS

La oferta hotelera de Chiapas es amplia y variada. Hay opciones para todos los gustos, necesidades y bolsillos. Un estado pujante y con tanta riqueza y belleza natural tiene que estar a la altura de los requerimientos del sector turismo.

En el Estado de Chiapas se pueden encontrar los clásicos hospedajes de una y dos estrellas. Un poco más de comfort en hoteles 3 estrellas. Todos los servicios de lujo en los hoteles 4 estrellas y servicios exquisitos en hoteles 5 estrellas.

Para quienes buscan el gusto por el detalle Chiapas ofrece la elegancia y la calidez de sus Hoteles Boutique y sus casonas especialmente preparadas para brindar una estancia inolvidable.

Busca, encuentra y reserva tu opción en: San Cristóbal de las CasasPalenqueTuxtla GutiérrezComitán de DomínguezTapachulaChiapa de Corzo y demás localidades.

BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndeChiapas.com y Booking.com



Booking.com


En sus paredes se encuentran pinturas rupestres que presentan huellas de manos humanas, figuras geométricas, de animales, signos y otras formas indefinidas, realizadas en distintos periodos de la historia prehispánica. Comparte características con otras pozas dentro de la Reserva del Ocote, como la de la Lucha, de igual cercanía al Río la Venta.

  


LA RUTA ZOQUE tiene el objetivo de que la zona Norte del estado que alberga a municipios como Copainalá, Tecpatán, Cintalapa, San Fernando, tengan mayor afluencia de visitantes y de esa manera hacer que los turistas pasen más días en Tuxtla Gutiérrez. El principal destino que se visita de esta zona para los turistas que vienen de fuera es el Cañón del SumideroChiapa de Corzo, suben a San Cristóbal y ya no se quedan en Tuxtla. La Ruta Zoque intenta darles una noche más en la capital chiapaneca.


Cómo llegar a Sima de las Cotorras

Desde Tuxtla Gutiérrez son 56 km . Por carretera 190 son 34 km (40 minutos) hasta Ocozocuautla y desde Ocozocuautla son 18 km (49 min) la mayor parte es camino de terracería en mal estado (son 3,6km por Camino 83 a Malpaso, girar a la izquierda por camino de terracería hasta la Sima de las Cotorras)

Costo de descenso a la sima y rappel entre 700 y 800 pesos.

TIPS: Se recomienda llegar muy temprano o pernoctar en el lugar, en camping o cabaña pues el horario en que las aves salen es entre las 4 y 6 am, si visitas el lugar más tarde no verás el gran espectáculo.


Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.