Huixtán

El nombre de Huixtán significa en náhuatl «Lugar en donde abundan las espinas», data de la época Prehispánica. En 1534, en alianza con Chamula, combatió al ejército del conquistador Luis Marín. La resistencia continuó después de la caída de Chamula y la población tuvo que huir del pueblo ante el avance del ejército español. Finalmente, fue conquistado por Pedro de Portocarrero, en 1528. A finales del siglo XVI, el pueblo de Huixtán se había convertido en cabecera por derecho propio. La población del municipio participó activamente en la sublevación indígena en 1712 y en la guerra de castas de 1869. El 29 de enero de 1970, se le dio trámite al expediente que reconoce y titula los bienes comunales.

Pueblo tseltal, donde según cuenta la leyenda, la aparición de la Virgen de La Caridad fue determinante para el triunfo de los sancristobalenses contra los rebeldes levantados en armas en 1712. Aquí destaca la iglesia colonial de San Miguel. En esta localidad la indumentaria es uno de los tesoros que hay que  conocer, los hombres lucen el pantalón remangado y ensanchado entre las piernas (muy parecidos a la indumentaria que se observa en los murales de Bonampak) y una faja de 5 m de largo y una bosa de red. Llaman la atención los motivos florales que las mismas tejedoras realizan con gran habilidad.



BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndeChiapas.com y Booking.com


Booking.com


Cómo llegar a Huixtan

Desde San Cristóbal de las Casas son 32 km (47 minutos) tomando la carretera 190 hasta Rancho Nuevo y de allí tomar la carretera San Cristóbal – Ocosingo hasta Huixtan. Desde Comitán tomar la carretera 190 igualmente hasta Rancho Nuevo y luego seguir las mismas indicaciones anteriores