Zinacantán

Zinacantán significa en lengua náhuatl ‘Lugar de Murciélagos’ . Antes de la llegada de las tropas aztecas a los Altos de Chiapas, Zinacantán constituía un importante centro comercial y era considerado como la capital de los tzotziles. En 1486 fue conquistado por los aztecas al mando de Tiltototl. Durante la época colonial, Zinacantán continuó siendo uno de los principales centros de población tzotzil en la región. A mediados del siglo XVI, los frailes dominicos se esforzaron por implantar las bases de la organización colonial. A finales del siglo XVI, Zinacantán se había convertido en cabecera municipal. En 1900, contaba con 3,114 habitantes.

En el pueblo se encuentra también la iglesia de San Lorenzo, el Museo de Las Mujeres Tejedoras donde se explican algunos de los símbolos más comunes en los bordados de Zinacantán y los invernaderos de rosas, crisantemos y claveles, que le dan un bello colorido al paisaje. La floricultura y las artes textiles son las principales actividades de este pueblo. Los tejidos son hechos por las mujeres en telares de cintura y también a máquina.

    


En Zinacantán se puede caminar entre las calles y ser invitado por una familia indígena a tomar algún alimento en la cocina de sus humildes casas. Ofrecen chorizo, queso, frijoles, tortillas recién hechas por sus mujeres, café y la embriagante bebida llamada posh. Mientras se come, se puede apreciar la forma en que sus mujeres tejen en los tradicionales telares de cintura y comprar manteles, manteletas, gorros y suéteres de lana.

Conocer más comunidades


BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndeChiapas.com y Booking.com



Booking.com



Booking.com


   


Cómo llegar a Zinacantán

Está ubicado a 11 km de San Cristóbal de las Casas. Combis desde San Cristóbal $17. En carro compartido $20, taxi para 2 hasta tu hotel en San Cris por $80. Se recomienda pactar el precio antes de abordar los taxis.

Para ingresar a la iglesia se deben pagar 30 pesos

Tips: Muchos viajeros opinan que los costos de las artesanías en Zinacantán son excesivos pues lo mismo se consigue en San Cristóbal por mucho menos dinero.


Autor entrada: CorazónDeChiapas