Cañón Río La Venta

Impresionante barranca de 80 km de largo con paredes de hasta 400 metros de alto y angosturas en ocasiones de 10 metros. La constitución geológica del sitio es fundamentalmente de roca caliza y su flora y fauna está compuesta por una selva mediana de musgos y helechos, ocelotes, puma y jaguar. Desde la cascada “El Aguacero” hasta el embalse de la presa de Malpaso se extiende esta fractura geológica de paredes verticales, cavernas, rápidos y cascadas; cuya belleza solo es accesible para expedicionarios.

Existe una parte donde las paredes se juntan convirtiéndose en una caverna que en temporada de lluvias el torrente se transforma en terrible sifón, en los tramos anchos los expedicionarios pueden descansar o acampar en las orillas; los meses idóneos para realizar el recorrido son de enero a mayo. La segunda por el Puente Chiapas a 40 minutos de la ciudad capital, donde se aborda la lancha por el embalse de la central hidroeléctrica Netzahualcóyotl con un recorrido de 2 horas aproximadamente hasta llegar al campamento El Encajonado, donde se va río arriba para recorrer parte del Cañón del rio La Venta. En el cañón hay angosturas en ocasiones de tan sólo diez metros, cascadas en sus paredes y miradores, además del impresionante Arco del Tiempo.


El Río La Venta es un lugar ideal para practicar el kayak. Hay partes a las orillas del río y al resguardo de las altas paredes del cañón en que se puede acampar, teniendo en cuenta que esta zona es una Reserva, por lo que hay fauna salvaje en su hábitat.

El Cañón del río La Venta es un ejemplo representativo de los procesos geológicos en la Sierra Madre. Las cuevas son la principal característica morfológica de este paisaje y constituyen una excelente entrada al mundo subterráneo. El paisaje que se observa en la actualidad, es un panorama de la selva espesa. Por otro lado, la red de ríos subterráneos que rodean la zona es el resultado del efecto del agua de lluvia sobre las rocas calcáreas, dentro de un proceso geo-ecológicas de gran escala desarrolladas a lo largo de miles de años. Practicar la espeleología es un reto y estas cavernas son accesibles para los expertos con equipo especializado.

Los sitios con arte rupestre representan una expresión cultural de las comunidades prehispánicas zoques de la región, tienen entre 5.000 y 10.000 años de antigüedad. Estas expresiones, especialmente geométricas y abstractas, representan un código de pensar claramente asociado con el firmamento y su entorno natural.

La presencia humana en el Cañón de La Venta del Río, ha sido reconocida científicamente después de mediados del siglo XX. Las cuevas estudiadas arqueológicamente que han dado más relevancia cultural para la región son: La Cueva del Lazo y El Castillo, donde se encontraron diez esqueletos de los niños entre seis meses y siete años de edad, productos de las ceremonias rituales asociadas a las deidades del agua. Las comunidades han desarrollado la agricultura. Las características climáticas de las cuevas, permitieron la conservación de este tipo de material cultural, generalmente perecederos. De esta manera, estos vestigios nos permiten conocer aspectos como la ropa, cestería y talla de madera.

En el Cañón del Río La Venta, se encuentra el arco natural más alto del planeta, 158 metros de altura, 255 m. de largo y 35 m. de ancho. Esta formación geomorfológica de más de 80 millones años, se une a otras varias bellezas escénicas del paisaje, como las Cascadas de La Conchuda y El Aguacero. También hay más de 400 cuevas con visitas planimétrica de hasta 13 km.

 


BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndeChiapas.com y Booking.com



Booking.com
Booking.com


Cómo llegar al Río La Venta y Arco del Tiempo

El Arco del Tiempo está retirado de caminos accesibles para autos. Se llega hasta el poblado de Lázaro Cárdenas y desde allí se continúa a pie. El tramo en auto desde Tuxtla Gutiérrez es de 117km (2 horas). Tomar carretera 190 con dirección a Berriozábal. La carretera bordeará Berriozábal, Ocozocuautla y Juquipilas y atravesará Cintalapa. Allí seguir por la carretera Sayula y cruzar los pequeños poblados de Francisco I. Madero, Adolfo López Mateos y Lázaro Cárdenas. Cruzando este último poblado el camino para autos se acaba y hay que continuar a pie hasta el Arco del Tiempo.

IMPORTANTE: Se recomienda hacer esta travesía en compañía de guías locales. El camino selvático es muchas veces de difícil acceso y requiere de buena condición física. Hay tours disponibles que incluyen acampar en cuevas, rappel, kayak en el Río La Venta y demás actividades en forma segura. Puedes contratar estos TOURS AQUÍ


Autor entrada: CorazónDeChiapas