Tenejapa

Tenejapa es una ciudad y uno de los 123 municipios de Chiapas, la mayoría de las personas hablan la lengua tzeltal, tienen la cultura viva, como el turismo, los usos y costumbres, el traje típico de los hombres tanto como de las mujeres. El nombre de Tenejapa significa, en náhuatl, “río calcáreo”.

Antes de la llegada de los españoles, un grupo de tzeltales se instaló en el actual territorio del municipio. Posteriormente, los aztecas ejercieron su influencia en la región. A partir de la segunda mitad del siglo XVI, los frailes dominicos establecidos en la región se esforzaron por implantar en Tenejapa las bases de la organización colonial. En 1712, los habitantes del municipio participaron activamente en la sublevación de las comunidades tzeltales de Los Altos. En el Censo de Población levantado el 28 de octubre de 1900, el pueblo de Tenejapa aparece con una población de 5, 842 habitantes. El 30 de abril de 1975, el Gobernador del estado, Manuel Velasco Suárez, promulga el decreto que le agregó el nombre de Vicente Guerrero al municipio de Tenejapa.

Sus actividades principales son la ganadería , la silvicultura y la agricultura (maíz) y el (café). Su principal actividad económica es la agricultura y la mayoría de las personas de este municipio viajan diariamente a la capital del estado para trabajar como obrero (peones, albañiles, carpinteros, dependientes).

Parroquia de San Ildefonso

Las celebraciones más importantes son: San Idelfonso, Jesús de los Desagravios, Santiago, María Magdalena, Colochín y Natividad. El carnaval de Tenejapa, es considerado uno de los más bellos de Chiapas. Se celebra cada año entre finales de febrero y principios de marzo.


Tanto los hombres como las mujeres usan el vestido tradicional en Tenejapa. En la rutina diaria, las mujeres y las muchachas no usan sus mejores huipiles, los cuales son rojos y blancos. En su lugar, usan suéteres con faldas de índigo y correas traslapadas. Los diseños en los huipiles son bordados o tejidos, éstos últimos son mucho más costosos, Los huipiles bordados se hacen a mano. Hay un taller pequeño en el poblado que produce la tela para las faldas. El traje de los hombres está formado de una manta o túnica de lana negra con pantalones blancos cortos y con bordados a lo largo de las piernas y un sombrero de paja. El huipil de la mujer está ricamente elaborado en un lienzo de algodón blanco y decorado con brocados de lana en tonos ocres, rojos y amarillos cuyos hilos son teñidos con tintes naturales y en donde predominan las figuras romboidales, que simbolizan el universo. Las mujeres de Chenalhó les enseñaron a las tenejapanecas a tejer el huipil brocado, quienes las superaron al introducir nuevos diseños que aún se conservan.


Bordado auténtico de Tenejapa. Bordado tradicional de esta localidad hecho con estambres satinados.
Elaborado por la señora: Micaela Girón Gómez. Localidad de Chulja, Tenejapa. Imagen de la cuenta de Facebook Bordados de Tenejapa

BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndeChiapas.com y Booking.com



Booking.com


La población de Tenejapa tiene tradiciones muy arraigadas y su mercado los domingos es uno de los más coloridos y auténticos de la región. Las celebraciones más importantes son: San Idelfonso (celebrado en enero), Jesús de los Desagravios, Santiago, María Magdalena, Colochín y la Navidad y por supuesto el carnaval.

Conocer más comunidades


Cómo llegar a Tenejapa

Está ubicado a 28 kilómetros (55minutos) de San Cristóbal de las Casas por la Calzada de la Quinta. Desde Tuxtla Gutiérrez, el camino obligado es pasar primero por San Cristóbal de las Casas. Desde Comitán, viniendo por la carretera 190, pasando Rancho Nuevo tomar hacia la derecha un camino de montaña que está sobre una curva, rumbo a Las Ollas y Tenejapa.