Chinkultic

Chincultik significa “Pozos escalonados” en lengua maya. Y es que su propio nombre hace mención a su estratégica ubicación entre tres depósitos naturales de agua: al norte está el «Cenote Agua Azul», al noreste la laguna «Chanujabab» y al noroeste la laguna de «Tepancuapan». Fue ocupado inicialmente entre el año 50 a.C y 300 d.C., aunque su apogeo constructivo se inició en el año 600 d.C. y estuvo ocupada aproximadamente hasta el año 1250 d.C.a.La Zona Arqueológica de Chinkultic se caracteriza por ser un asentamiento cuya arquitectura se adaptó de forma muy especial a las características topográficas del terreno.

   


El sitio se divide en cuatro conjuntos arquitectónicos: el conjunto A es el más elevado y desde éste se domina la totalidad del sitio por lo que también se recibe el nombre de El Mirador; la Acrópolis domina este conjunto. En el conjunto B destaca principalmente la gran Plaza Hundida. En el conjunto C se localiza el Juego de Pelota y la Gran Plataforma y en el conjunto D destacan un gran basamento piramidal y la Plataforma de Las Lajas, llamada así porque esta estructura está formada por grandes lajas que llegan a medir 2.6 por .40 metros y son los bloques constructivos más grandes conocidos Mesoamérica.

Este sitio arqueológico ha sido analizado desde la perspectiva de los espacios escénicos que se formalizan en las grandes plazas cerradas de algunos sitios del clásico y que en el caso de Chinkultic se aprecia en la Plaza Hundida. Por otro lado Chinkultic también destaca por ser un sitio de las Tierras Bajas que trasciende el colapso de la mayoría de los sitios de esta región al final del periodo Clásico Temprano. En este sentido cobra importancia la presencia de cerámica del tipo Plumbate Tohil, de gran distribución en Mesoamérica, principalmente en sitios con influencia tolteca. Cronología: 50 a.C. a 1200 d.C. Ubicación cronológica principal: Epiclásico, 750 a 900 d.C.


BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndeChiapas.com y Booking.com

Booking.com


 


Cómo llegar a Chinkultic

De Comitán a 33 km, por la Carretera Federal No. 190, que conduce a La Trinitaria. Se continúa por la carretera al Parque Nacional Lagunas de Montebello hasta llegar al poblado Hidalgo, desde donde parte un camino con rumbo norte que conduce a la zona arqueológica.

Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas

Entrada libre. Cuenta con sanitarios, custodia, áreas de descanso en el módulo de servicio.