Tuxtla Gutiérrez

En Tuxtla Gutiérrez, Capital del Estado, lo mismo puede uno hallarse en grandes centros comerciales como en reductos de selva, sea el zoológico Miguel Álvarez del Toro o el jardín botánico Dr. Faustino Miranda. De igual manera, se pueden disfrutar de excelentes restaurantes y hoteles, como de la vista de una parvada de cotorras sobrevolando el área urbana, o bien, encontrar el desarrollo de antiguos rituales zoques como lo es “la bajada de las Vírgenes de Copoya”. La Capital, es una ciudad que cuenta con los servicios necesarios para satisfacer una variedad de gustos, la amabilidad de su gente y su reciente afición al fútbol, otorga a Tuxtla la versatilidad y el ambiente propicio de sano entretenimiento.

La catedral de San Marcos, el Parque de la Marimba, el Teatro de la Ciudad, el Museo Regional de Chiapas, el Centro de Convenciones y Poliforum Chiapas y el Centro Cultural Jaime Sabines; son las principales señas de su identidad citadina. Estaciones marcadas por el calor intenso, por la floración de sus árboles y las fiestas de sus barrios; sus tradicionales comidas, la arquitectura vernácula, sus leyendas urbanas, la rica y variada vegetación, y hasta su arte público, hacen de Tuxtla Gutiérrez, mucho más que un lugar de paso.





Parque de la Marimba

La marimba es el instrumento emblemático de Chiapas y este parque se convierte en el alma de la ciudad cada noche con la música que llena de alegría y entusiasmo a todos sus visitantes, quienes disfrutan bailando al son de la marimba o saboreando la infinita variedad de antojitos tradicionales que ahí se venden. Adornado con bellos jardines es sin duda uno de los sitios folklóricos y culturales más hermosos de la capital. En punto de las 18 hrs. todas las noches del año se puede escuchar y bailar la música en vivo del instrumento representativo del estado de Chiapas: la marimba.


Catedral de San Marcos

Se localiza en la Plaza Cívica de la ciudad y fue construida en el siglo XVI, y remodelada en 2009. Destaca por poseer en su gran torre un carillón con 48 campanas, en cuyo sonar de cada hora desfilan apóstoles por una peana. En su interior se encuentra decorado al estilo neoclásico de principios de siglo y cuenta con una estructura de una sola nave en forma de cruz latina con capillas laterales.

La fachada de la Catedral de San Marcos cuenta de manera “permanente” con un show multimedia videomaping, que busca resaltar en un juego de luces la Cultura, Música y Tradiciones de nuestro estado de Chiapas. Espectáculo en el cual puedes disfrutar de la cultura maya y las pinturas ancestrales de Bonampak, un breve recorrido por la selva, disfrutar del sonido de la marimba plasmada en los muros de la catedral, todo esto y más de una gran danza de parachicos.

El espectáculo multimedia conjuga símbolos, colores y sonidos que representan lo hermosos del estado de Chiapas. Este performance es como los que se efectúan en la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí, en cuyas fachadas pueden observar animaciones de hechos históricos de México y la entidad.

La proyección sobre la Catedral de San Marcos tiene una duración de 10 minutos y fue producido por Rudy Laddaga y Alejandro Machorro. Puedes apreciar este espectáculo de Jueves a Domingo a partir de las 20:00 horas con intervalos de 20 minutos.


ZOOMAT – Zoológico Miguel Álvarez del Toro

Fue fundado por Eliseo Palacios, para el estudio y conservación de la fauna regional. Lleva el nombre en honor de quien fue su director. Se localiza en medio de una zona cubierta de selva mediana, que proporciona un hábitat similar al original. Las especies ahí exhibidas son ejemplares de la fauna regional y en peligro de extinción lo que hace de este zoológico el más importante en su género en el país; quetzal, tapir, guacamayas, jaguares, mono araña, pavón, nutrias, arañas e insectos son por mencionar algunas de las especies que ahí se encuentran. La visita al ZooMAT es una de las mayores experiencias de cualquier viaje por Chiapas.

Te invitamos a que disfrutes de los mágicos colores que te cautivarán durante un recorrido de 2 horas y media en donde no solo podrás observar la fauna regional sino también descansar y refrescarte mientras disfrutas del sonido de la naturaleza. De noche podrás agudizar tus sentidos en una visita guiada, viviendo una experiencia nocturna totalmente diferente.

Para orgullo de los chiapanecos, el ZooMAT, es considerado por los expertos como uno de los mejores en Latinoamérica, no solo por encontrarse dentro de una reserva natural y contar con espacios que simulen el hábitat natural de cada especie, sino también porque desde su creación se ha dedicado de manera comprometida a la Investigación, Conservación, Difusión y Educación Ambiental.

Horarios: Martes a Domingo: de 8:30 a 16:30 Hrs. ** Lunes cerrado al público
Martes Acceso Gratis al Público en General
Miércoles a Domingo: de 8:30 a 10:00am:
-Adultos y Niños $10.00 / Extranjeros: $30.00
Costos después de las 10:00 am:
-General Nacional: $20.00
-General Extranjeros: $60.00
-Descuentos a Nacionales únicamente presentando credencial: $ 10.00 (estudiantes, maestros, jubilados, pensionados y mayores de 60 años)


Museo de la Marimba

Conoce la historia y evolución de este tradicional instrumento en América y sobretodo en Chiapas. Se crea este espacio con el objetivo de rendir homenaje al instrumento emblema de nuestro estado, a través del cual se fomenta, estimula, conserva y divulga la cultura marimbística en Chiapas. El museo esta ubicado frente al famoso Parque Jardín de la Marimba. Cinco galerías, un taller de producción de marimbas, y un salón audiovisual forman parte del mismo que alberga las piezas que dan cuenta de la historia y evolución de la marimba. Además, el museo cuenta con cuatro kioscos electrónicos, dos de información y dos audiotecas donde se puede escuchar famosas piezas interpretadas por diversos marimbistas.

Asi mismo, se ubica un tablero electrónico en el piso, que simula el teclado de una marimba gigante, donde el público puede ejecutar diferentes piezas, como las tradicionales “Chiapanecas”, guiándose por las notas musicales que son mostradas en un monitor.
Abierto de martes a domingo de 10:00 a 22:00 horas
Teléfono: (961) 616 00 12
Dirección: 9a Poniente norte 115 (frente al Parque Jardín de la Marimba)


Cristo de Chiapas

Estatua monumental que se erige en lo alto del cerro Mactumaczá, en el ejido de Copoya, mide 62 metros superando a otras obras en el mundo como el Cristo Redentor de Brasil que mide 30 metros. Hecho con tecnología moderna, acero inoxidable lo que permitirá que su mantenimiento sea más económico, al construirse se tomó en cuenta el calado de la imagen que permite que no oponga resistencia a los fuertes vientos y se reduzca considerablemente el peligro de que los mismos la puedan derribar y un material menos pesado que el concreto, lo que reduce el peso sobre el suelo, con las luces el Cristo de Chiapas cambia de color proyectando una imagen espectacular convirtiéndose en un atractivo más que se puede observar desde cualquier punto de la capital.


ENCUENTRA TU HOTEL EN CHIAPAS

La oferta hotelera de Chiapas es amplia y variada. Hay opciones para todos los gustos, necesidades y bolsillos. Un estado pujante y con tanta riqueza y belleza natural tiene que estar a la altura de los requerimientos del sector turismo.

En el Estado de Chiapas se pueden encontrar los clásicos hospedajes de una y dos estrellas. Un poco más de comfort en hoteles 3 estrellas. Todos los servicios de lujo en los hoteles 4 estrellas y servicios exquisitos en hoteles 5 estrellas.

Para quienes buscan el gusto por el detalle Chiapas ofrece la elegancia y la calidez de sus Hoteles Boutique y sus casonas especialmente preparadas para brindar una estancia inolvidable.

Busca, encuentra y reserva tu opción en: San Cristóbal de las CasasPalenqueTuxtla GutiérrezComitán de DomínguezTapachulaChiapa de Corzo y demás localidades.

BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndeChiapas.com y Booking.com



Booking.com


Centro Cultural Jaime Sabines

Confluyen en este digno espacio arquitectónico las más diversas expresiones del arte y la cultura, propias del dinámico movimiento cultural de la región y del país. Verdadero centro promotor de las indistintas disciplinas artísticas en todos los niveles, además de albergar en su inmueble el testimonio de la historia y el pensamiento de Chiapas, la nación y el mundo, documentados en acervos bibliográficos. Todo ello confiere al edificio una permanente y trascendental dimensión educativa.

En la parte exterior está representada la figura del poeta Jaime Sabines, en una obra escultórica del artista chiapaneco Luis Aguilar, realizada en bronce, de concepción contemporánea e intitulada Mi cuerpo está hecho de aire y de palabra.

Aquí se encuentra, también, la Biblioteca Pública Central del Estado, que cuenta con espacios y servicios especiales, como los siguiente: Colección General, Colección Chiapas, Fondo Mesoamericano, Hemeroteca, Videoteca, Cubículos de estudio, Préstamo a domicilio, Automatizado, Ludoteca, Catálogos automatizados, Centro de Cómputo, Taller de computación infantil, Internet, Colección de Consulta, Mapoteca, Eventos Culturales, Guardarropa.


Museo de Paleontología

En sus salas se exhiben más de 200 fósiles, todos de Chiapas, cuyas antigüedades oscilan entre los 300 millones de años y los 10 mil años. La sala principal está coronada por la reconstrucción de un megaterio, además de contar con restos fósiles de vegetales, invertebrados y vertebrados representativos de casi todos los municipios del estado.

Entre las exhibiciones más llamativas se encuentra la denominada Ámbar de Chiapas, donde se muestran piezas de esta resina fósil con inclusiones de insectos y arañas. El museo cuenta con una sala de usos múltiples y un laboratorio de exhibición, a través del cual el visitante podrá apreciar cómo trabaja un paleontólogo en la restauración y conservación de los fósiles.

 


CAÑÓN DEL SUMIDERO

Las rocas que se ven en la actualidad en las paredes del Cañón del Sumidero, se empezaron a formar hace 136 millones de años a base de sedimentos y minerales de calcio (calizas), el cual se forma por la acción de algunos animales marinos como los corales. Se supone que en la antigüedad esta región de Chiapas estaba sumergida en un mar poco profundo. El Cañón como tal comenzó a formarse hace 70 millones de años. Hace 15 millones de años las aguas se retiraron debido a movimientos geológicos que formaron las montañas importantes de Chiapas, entre ellas, las montañas del Cañón del Sumidero, dando paso a la formación que conocemos hoy.

Se puede abordar lanchas para recorrer el Cañón en 4 embarcaderos operados por Sociedades Cooperativas locales. Los precios incluyen el pago de brazalete (CONANP). Con el mismo brazalete, ingresan el mismo día, sin costo adicional, a los miradores del Parque Nacional Cañón del Sumidero. El precio del recorrido en lancha es de $215 por persona, precios especiales a grupos (a partir de 30 personas). Precios vigente año 2017. El recorrido dura 2 horas.


Cómo llegar

POR CARRETERA: La capital del estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, está a 845 kilómetros de CDMX. El viaje dura 10 horas aproximadamente. El recorrido es Autopista México-Puebla, Puebla-Orizaba, Córdoba, La Tinaja. Tomar carretera 145D hacia Cosamaloapan, Minatitlán donde se toma la 180D hacia Las Choapas donde vuelve a ser la 145D hacia las Presa de Mal Paso y por la misma hacia Tuxtla Gutiérrez.

Los autobuses hacia Chiapas parten de la Terminal de Autobuses Poniente Oriente (TAPO), localizada en Calzada Ignacio Zaragoza 200, Colonia 10 de mayo, teléfono (52) 5762-5983. El tiempo de viaje es 14 horas.


Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.