Tuxtla Chico es un municipio ubicado en la parte sur del estado de Chiapas. Tuxtla, en náhuatl, significa: «Lugar de conejos”. Es uno de los lugares más antiguos del Soconusco. Dentro de sus tradiciones, se encuentra la más importante; la Fiesta de Candelaria que se celebra el día 2 de febrero que consta de una tradicional feria la cual dura alrededor de 2 semanas comenzando el día 23 de enero, y culminando el día 2 de febrero, día de mayor visita y el último día de fiesta. Dicha fiesta dentro del ámbito religioso termina con el recorrido de la virgen María de Candelaria por las principales calles del pueblo, las cuales son adornadas por los feligreses con unas muy coloridas y bellas alfombras con imágenes incrustadas en el suelo, dichas alfombras son elaboradas con aserrín de colores y en algunas ocasiones llegan a incluir pétalos de flores multicolor.
–
–
La Parroquia de Candelaria data desde el siglo XV y su festejo es el 02 de Febrero. La tradición es que cada año sacan a la virgen en diferentes tronos por recorrido de partes de la ciudad. Todas las familias unidas fabrican tapetes coloridos realizados con aserrín pintado de colores.
–
Parque del Chocolate: Tuxtla Chico se caracteriza por ser un municipio productor de chocolate por excelencia , la producción artesanal garantiza la calidad , cuidado y esmero con que el chocolatero Tuxtlachiquense elabora su mas prestigiado producto de calidad mundial.
«No hay más secretos para un buen chocolate que el amor que se le tiene a esta actividad, escoger los mejores granos de cacao criollo, el cuidadoso proceso de tostado en comal, el molido artesanal y la combinación con azúcar, canela y en algunos casos cacahuates y almendras que dan el característico sabor a este producto que lleva a los hogares alegría y felicidad.»- dicen los orgullosos chocolateros de Tuxtla Chico.
–
–
BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndeChiapas.com y Booking.com
–
EL CANSHAPE
En Tuxtla Chico existe una leyenda que habla de la existencia de una cueva o sumidero encantado conocido como El Canshape. Se dice que en épocas remotas las tribus que habitaban la zona eran guerreras en extremo y deseaban dominar a las demás. Como en todas las guerras, el pueblo perdedor es sometido a las leyes del vencedor o exterminado por completo. Sin embargo, la tribus de los tuchtlas, residentes de la zona, al sostener una guerra y resultar derrotados, para evitar su exterminio al acoso de poderosos ejércitos que les atacaban, todos sus habitantes se escondían en la cueva, y aunque ésta no era muy grande, ofrecía suficiente albergue a todos lo moradores que buscaban refugio, sin ser encontrados por sus enemigos, y esto se debía al encantamiento de la cueva.
Se dice también que por encontrarse el sumidero muy cerca del pueblo, se ha venido utilizando para arrojar en su interior los desechos de la población, sin llenarse jamás.
Los viejos pobladores de Tuxtla Chico dicen que se trata de un túnel que comunicaba desde la actual zona arqueológica de Izapa, distante 3 kilómetros aproximadamente, hasta el centro de Tuxtla Chico, más específicamente, bajo la iglesia de la Virgen de la Candelaria y que al paso de los años se ha ido rellenando.
IZAPA
Centro ceremonial fundando alrededor del año 1500 a.c. y que a partir del año 600 a.c. fue a lo largo de un milenio el más grande e importante centro civil y religioso de la llanura del Pacifico, de filiación, al parecer mixe-zoque, pero situado en el contacto con las tierras ocupadas por grupos mayas.
Su importancia derivada del tráfico de cacao y probablemente de obsidiana importada. En la actualidad los vestigios aparecen como montículos de tierra y plataformas de cantos rodados. Las estructuras que rodean plazas antiguamente sustentaron templos, en muchas de las cuales se encuentran estelas de piedra labrada y sin labrar, además de altares y otros monumentos pétreos; entre estos últimos se encuentran esferas de piedra sobre columnas, posibles presentaciones solares. Leer más de Izapa
–
Las escaleras de colores: no olvides tomar la foto del recuerdo de tu visita a Tuxtla Chico
–
Cómo llegar a Tuxtla Chico
Está ubicado a sólo 12 km de Tapachula. Desde Tuxtla Gutiérrez la distancia es de 450 km que se recorren por un camino costero en 6 horas. Desde San Cristóbal de las Casas la distancia es menor, 350 km pero el camino de montaña incremente el recorrido en 1 hora, dando un tiempo total de 7 horas. Ambos caminos se unifican a la altura de Huixtla, dejando en común el último tramo hasta Tapachula y los 12 km restantes hasta Tuxtla Chico.
–
–