Teopisca

Teopisca significa “Dios de a cosecha” – Teo (Dios) / pisque (cosecha). Está ubicada en Los Altos de Chiapas y colinda con San Cristóbal de las Casas, Huixtán, Amatenango del Valle, Venustiano Carranza y Totolapa. Tiene 37 mil habitantes en 28 comunidades. La fundación fue en 1656, en 1970 las tierras comunales de Teopisca estaban sobre los poblados de Chenecultie y Mis-pia. Más tarde sus habitantes tuvieron que abandonar este lugar a causa de una epidemia que diezmó a la población. Esto los hizo emigrar al Norte y poblar una nueva área, a la que le pusieron por nombre Teopisque, pero como volvieron a aparecer muchas enfermedades infecciosas optaron por emigrar más al norte hasta llegar a establecerse en lo que hoy se conoce como Teopisca, que en lengua Nahuathl significa Casa del Señor Rojo.

En el Municipio de Teopisca se encuentran algunos grupos de tzeltales, es famosa la región de los llanos por su cecina y talleres de talabartería.





Iglesia de San Agustín

Es una iglesia sencilla pues no posee cúpula. Erigida por los frailes dominicos guarda un retablo de gran valor artístico que data del siglo XVIII, que junto al retablo de la iglesia de SAn Cristóbal de las Cass son considerados monumentos mundiales. La iglesia es construida por dominicanos pero San Agustín es jesuita


Grutas del Obispo

A dos km del centro de Teopisca se pueden visitar en cualquier momento del año. Las estalactitas y estalagmitas se pueden ver a plena luz del día y se sugiere visitarlas a partir de las 12pm.


Cerro del Tecolote

Ubicado a 1km del centro de Teopisca a un lado del camino que conduce al panteón y a la Cueva del Obispo. Junto con otra elevación que se encuentra ubicada más hacia el norte, denominada “Cerro Pelón”, están llenos de leyendas, misterios y tradiciones.


ENCUENTRA TU HOTEL EN CHIAPAS

La oferta hotelera de Chiapas es amplia y variada. Hay opciones para todos los gustos, necesidades y bolsillos. Un estado pujante y con tanta riqueza y belleza natural tiene que estar a la altura de los requerimientos del sector turismo.

En el Estado de Chiapas se pueden encontrar los clásicos hospedajes de una y dos estrellas. Un poco más de comfort en hoteles 3 estrellas. Todos los servicios de lujo en los hoteles 4 estrellas y servicios exquisitos en hoteles 5 estrellas.

Para quienes buscan el gusto por el detalle Chiapas ofrece la elegancia y la calidez de sus Hoteles Boutique y sus casonas especialmente preparadas para brindar una estancia inolvidable.

Busca, encuentra y reserva tu opción en: San Cristóbal de las CasasPalenqueTuxtla GutiérrezComitán de DomínguezTapachulaChiapa de Corzo y demás localidades.

BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndeChiapas.com y Booking.com



Booking.com


Cómo llegar a Teopisca

Se encuentra a 30 km de San Cristóbal de las Casas por la carretera 190 y a 60 km de Comitán de Domínguez por la misma carretera. Es paso obligado entre estas dos ciudades.


Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.