Tonalá

Es una de las poblaciones más antiguas y llenas de historia de toda la costa chiapaneca. Conserva su arquitectura tradicional de casas de teja y fuerte colorido. La vida de esta ciudad gira alrededor del parque central Esperanza, adornada por una estela de influencia teotihuacana, procedente del sitio arqueológico de Horcones y que representa a Tláloc. Tonalá es el centro de una de las principales regiones ganaderas de Chiapas. La visita a Tonalá debe incluir el templo colonial de San Francisco de Asís y la amplia franja costera del Pacifico mexicano.

Tonalá es el destino de playa principal del estado de Chiapas, punto de descanso de los tuxtlecos y de esparcimiento de visitantes de otras latitudes, que gustan de tomar el sol, el mar y la arena. Su nombre significa Lugar del Sol. Es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Los meses óptimos para visitar son de diciembre a mediados de mayo cuando no se presentan lluvias.
  • Toma en cuenta que abril, mayo y junio son los meses más calurosos. No olvides portar ropa fresca de preferencia algodón o lino y visera o sombrero para mitigar los rayos del sol.
  • Indispensable llevar zapatos cómodos, lentes y bloqueador solar además de hidratarse constantemente.
  • Durante los meses de junio a octubre las lluvias son frecuentes por la tarde.


Templo de San Francisco de Asís: El 6 de abril de 1586, camino hacia Guatemala, Fray Alonso Ponce pasó por el polo de Tonalá y comenzó la construcción de la iglesia de San Francisco de Asís ya existiendo en la capilla de San Sebastián Mártir y otra del señor de las lluvias y del señor de Esquipulas. La Iglesia es el edificio más antiguo en pie de la ciudad. Su construcción actual data de los primeros años del siglo XIX.


Zona Arqueológica Iglesia Vieja: La historia de la ciudad de Tonalá se remonta a los tiempos precolombinos, ya que existió una antigua población a 4 kilómetros al norte de la actual, de la cual, aún persisten sus ruinas, conocidas como Iglesia Vieja y que datan, según el INAH, de los años 400 a. C. a 600 d. C.10​ del periodo Clásico temprano. Fue punto intermedio en la ruta comercial entre el sur del área Maya, el altiplano mesoamericano y la depresión central chiapaneca, donde confluyeron distintas culturas mesoamericanas como la olmeca, la maya, la zapoteca y la mixteca. Fue capital regional durante el periodo Clásico Tardío, dominando una amplia zona que incluía Tonalá y los actuales municipios de Pijijiapan y Arriaga.

Posteriormente a la desaparición de la civilización de Iglesia Vieja se desarrollaron cinco asentamientos en las cercanías: Tiltepec, Tzutzuculi, Quetzalapa, Nicatán y Noyola. Los aztecas conquistaron toda la costa chiapaneca (incluyendo esos cinco pueblos) durante el reinado de Ahuízotl (1486-1502) e impusieron el nombre de Tonallán a la comarca que tuvieron bajo su dominio. Las poblaciones dominadas sirvieron como punto intermedio entre Tenochtitlán y el Soconusco. El dominio nahua perduró hasta de la conquista de imperio por parte de Hernán Cortés y la llegada de los conquistadores españoles a la región.


Puerto Arista:

Es una playa de gran belleza, tranquila y con gente sencilla, la más visitada del Estado de Chiapas. Cuenta con 32 kilómetros de playa a mar abierto, con olas altas, palmeras y los lejanos picos de la sierra enmarcando el lugar. En Puerto Arista se pueden realizar la pesca deportiva, paseos en lancha, en cuatrimotos, natación, voleibol playero, además de que cuenta con un área para acampar. Existen palapas, restaurantes, andadores, hoteles, embarcadero, cafetería y bares.


Boca del Cielo: Punto de partida para tomar alguna embarcación que atraviese el estero y así llegar a la barra de San Marcos, donde hay varias palapas dispuestas a agasajar a los visitantes, ya sea con el suave vaivén de las hamacas, diversiones acuáticas, por medio de su cocina o servicios de hospedaje. Se pueden realizar excursiones en lancha para bucear, pescar y observar a la fauna de la región. No debe faltar la visita al Campamento Tortuguero Boca del Cielo ubicado en la playa, cuya actividad aumenta durante el verano por la cantidad de tortugas (golfina, prieta, carey y laúd) que llegan a desovar, es y será un espectáculo inolvidable. A unos cuantos kilómetros hacia el norte está Puerto Arista para recorrer en cayuco y lancha, respectivamente, el Estero Prieto y la laguna La Joya.


LA GASTRONOMÍA DEL MAR es parte del encanto de la costa chiapaneca. Vive la experiencia gastronómica y no te pierdas de las siguientes recomendaciones:

  • Agua de limón con chía o tepache
  • Cocadas y coyol con dulce
  • Las tostadas turulas
  • Las empanaditas de cazón
  • La lisa asada y caldo de camarón
  • Salchicha de macabil

BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndeChiapas.com y Booking.com

Booking.com

Cómo llegar

  • Líneas de autobuses: Existen salidas diarias
    • Autobuses ADO
    • Ómnibus Cristóbal Colón
    • Autobuses Aexxa
    Kilómetros: 150 km. Tiempo aproximado: 2 hr.
  • Si viajas en vehículo propio, desde la ciudad de Tuxtla Gutiérrez: Toma la carretera panamericana 190 con destinos a Ocozocoautla de Espinosa, retoma la pista con peaje con destino a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca. Continúa hasta llegar a la salida de la población de Arriaga para continuar hasta Tonalá por su centro o toma el desvío por el libramiento sur de la propia población. En esta carretera hay tres casetas de cobro: (Ocozocoautla – Jiquipilas y Arriaga un costo de $120.00 por las 3) Kilómetros recorridos: 150 km Tiempo aproximado: 1 hr. 30 min.