chiapas
Guía de Viajes y Turismo del Estado de Chiapas-México  
 
YAXCHILAN
yaxchilan
Yaxchilán, que significa "piedras verdes" en maya, es conocido por su gran número de estructuras arquitectónicas e inscripciones. Existen textos por cualquier sitio: en estelas, en altares, en los remates de las puertas y en los dinteles.
yaxchilan
Es necesario recorrer el río Usumacinta en lancha para llegar
a la zona arqueológica de Yaxchilán

Cómo llegar

Desde Palenque se toma la carretera fronteriza del sur a Frontera Corozal (163 kilómetros), desde donde se realiza un recorrido en lancha alrededor de una hora hasta llegar al sitio arqueológico.

Tarifas: 55 pesos

Horario: De lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas
Fue una importante y poderosa ciudad a finales de 600 a.C., ejemplo de la complejidad social que caracterizó al Clásico maya de las Tierras Bajas (250 – 900 d.C.). Dominó a otras ciudades más pequeñas como Bonampak, y estuvo mucho tiempo aliada a Piedras Negras y a Tikal. Tuvo una importante batalla contra Palenque documentada en 654 d.C.

Para la construcción del complejo, los mayas aprovecharon las características del terreno de una península rodeada por un meandro del río Usumacinta.

yaxchilan

La superficie de la ciudad es muy extensa aunque sólo se pueden visitar unos pocos edificios. A la Gran Plaza se accede a través de El Laberinto, llamado así a causa de la compleja distribución de sus cuartos. En los terrenos de la plaza se localizan el juego de pelota y pequeños conjuntos de edificios. En varias de las construcciones se encuentran todavía los dinteles que narran la historia dinástica de la ciudad. Sobresalen los Edificios 12 y 22. La gran Estela 1 se yergue sobre la plaza mostrando a Pájaro Jaguar IV.

Existe una impresionante escalinata que comunica la plaza con la Gran Acrópolis presidida por el magnífico Edificio 33, el más soberbio de la ciudad. En la escalera hay jeroglíficos con escenas de Pájaro Jaguar IV jugando la pelota. En los dinteles está la escultura decapitada de Pájaro Jaguar IV. Una leyenda lacandona cuenta que cuando la cabeza de Pájaro Jaguar vuelva a su sitio, el mundo será devastado por los jaguares celestes.

Un estrecho sendero une a la Gran Acrópolis con la Pequeña Acrópolis y la Acrópolis Sur, formada por dos plazas y un conjunto de edificios, entre los que sobresalen por sus inscripciones, el 42 y 44.
Deja tu comentario
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
reserva de la biosfera el triunfo chiapas ecoturismo

tenam puente arqueologia chiapas turismo
mapas chiapas turismo mexico

museo del ambar chiapas turismo
arqueologia bonampak chiapas turismo

amatenango del valle chiapas turismo

chinkultic arqueologia chiapas turismo mexico
tuxtla chico chiapas turismo

comunidades indigenas chiapas turismo

naha metzabok ecoturismo chiapas
ruta zoque chiapas mayas mexico turismo
boca del cielo playas chiapas turismo mexico

tuxtla gutierrez capital chiapas turismo mexico

tapachula soconusco chiapas mexico turismo
ruta del cafe chiapas mexico turismo

la encrucijada chiapas turismo mexico

reserva de la biosfera ocote mexico turismo chiapas
   
  Free Counter
Free Counter


2007-2016 © Derechos Reservados corazondechiapas.com - Desarrollado por phreezz