chiapas
Guía de Viaje y Turismo del Estado de Chiapas-México  
TUXTLA GUTIÉRREZ
En Tuxtla Gutiérrez, Capital del Estado, lo mismo puede uno hallarse en grandes centros comerciales como en reductos de selva, sea el zoológico Miguel Álvarez del Toro o el jardín botánico Dr. Faustino Miranda. De igual manera, se pueden disfrutar de excelentes restaurantes y hoteles, como de la vista de una parvada de cotorras sobrevolando el área urbana, o bien, encontrar el desarrollo de antiguos rituales zoques como lo es “la bajada de las Vírgenes de Copoya”. La Capital, es una ciudad que cuenta con los servicios necesarios para satisfacer una variedad de gustos, la amabilidad de su gente y su reciente afición al fútbol, otorga a Tuxtla la versatilidad y el ambiente propicio de sano entretenimiento.
tuxtla
La catedral de San Marcos, el Parque de la Marimba, el Teatro de la Ciudad, el Museo Regional de Chiapas, el Centro de Convenciones y Poliforum Chiapas y el Centro Cultural Jaime Sabines; son las principales señas de su identidad citadina. Estaciones marcadas por el calor intenso, por la floración de sus árboles y las fiestas de sus barrios; sus tradicionales comidas, la arquitectura vernácula, sus leyendas urbanas, la rica y variada vegetación, y hasta su arte público, hacen de Tuxtla Gutiérrez, mucho más que un lugar de paso.
  CATEDRAL DE SAN MARCOS

tuxtla
Se localiza en la Plaza Cívica de la ciudad y fue construida en el siglo XVI, y remodelada en 2009. Destaca por poseer en su gran torre un carillón con 48 campanas, en cuyo sonar de cada hora; desfilan apóstoles por una peana. 
En su interior se encuentra decorado al estilo neoclásico de principios de siglo y cuenta con una estructura de una sola nave en forma de cruz latina con capillas laterales.

La fachada de la Catedral de San Marcos contara de manera “permanente” con un show multimedia, que busca resaltar en un juego de luces la Cultura, Música y Tradiciones de nuestro estado de Chiapas. Espectáculo en el cual puedes disfrutar de la cultura maya y las pinturas ancestrales de Bonampak, un breve recorrido por la selva, disfrutar del sonido de la marimba plasmada en los muros de la catedral, todo esto y más de una gran danza de parachicos.

El espectáculo multimedia conjuga símbolos, colores y sonidos que representan lo hermosos del estado de Chiapas. Este performance es como los que se efectúan en la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí, en cuyas fachadas pueden observar animaciones de hechos históricos de México y la entidad.

La proyección sobre la Catedral de San Marcos tiene una duración de 10 minutos y fue producido por Rudy Laddaga y Alejandro Machorro. Puedes apreciar este espectáculo de Jueves a Domingo a partir de las 20:00 horas con intervalos de 20 minutos. 
  PARQUE DE LA MARIMBA
tuxtla
La marimba es el instrumento emblemático de Chiapas y este parque se convierte en el alma de la ciudad cada noche con la música que llena de alegría y entusiasmo a todos sus visitantes, quienes disfrutan bailando al son de la marimba o saboreando la infinita variedad de antojitos tradicionales que ahí se venden. 
Adornado con bellos jardines es sin duda uno de los sitios folklóricos y culturales más hermosos de la capital. En punto de las 18 hrs. todas las noches del año se puede escuchar y bailar la música en vivo del instrumento representativo del estado de Chiapas: la marimba. 

Ubicación:
Av. Central entre 8ª. y 9ª. Poniente.

Horario:
Lunes a Viernes de 18 a 21 horas.
Sábados y domingos de 18 a 22 horas. 

Servicios:
En su entorno encontraras diversos servicios y establecimientos para poder disfrutar la ambientación de este bello lugar
  ZOOLOGICO MIGUEL ALVAREZ DEL TORO (ZooMAT)
zoomat
Fue fundado por Eliseo Palacios, para el estudio y conservación de la fauna regional. Lleva el nombre en honor de quien fue su director. Se localiza en medio de una zona cubierta de selva mediana, que proporciona un hábitat similar al original. 
Las especies ahí exhibidas son ejemplares de la fauna regional y en peligro de extinción lo que hace de este zoológico el más importante en su género en el país; quetzal, tapir, guacamayas, jaguares, mono araña, pavón, nutrias, arañas e insectos son por mencionar algunas de las especies que ahí se encuentran. La visita al ZooMAT es una de las mayores experiencias de cualquier viaje por Chiapas.

Te invitamos a que disfrutes de los mágicos colores que te cautivarán durante un recorrido de 2 horas y media en donde no solo podrás observar la fauna regional sino también descansar y refrescarte mientras disfrutas del sonido de la naturaleza. De noche podrás agudizar tus sentidos en una visita guiada, viviendo una experiencia nocturna totalmente diferente.

En nuestra Tienda Domus Libraria podrás encontrar recuerdos para tus familiares y amigos además de material escrito para ampliar tus conocimientos sobre la riqueza de este Estado.

Para orgullo de los chiapanecos, el ZooMAT, es considerado por los expertos como uno de los mejores en Latinoamérica, no solo por encontrarse dentro de una reserva natural y contar con espacios que simulen el hábitat natural de cada especie, sino también porque desde su creación se ha dedicado de manera comprometida a la Investigación, Conservación, Difusión y Educación Ambiental.


1.Recorridos Diurnos:
Horarios:
Martes a Domingo: de 8:30 a 16:30 Hrs.. 
** Lunes cerrado al público
Martes Acceso Gratis al Público en General
Miércoles a Domingo: de 8:30 a 10:00 am
Acceso Nacional: Adultos y Niños $10.00
Extranjeros: $30.00
Después de las 10:00 am:
Costos:
General Nacional: $20.00 
General Extranjeros: $60.00

Descuentos a Nacionales únicamente presentando credencial: $ 10.00 (estudiantes, maestros, jubilados, pensionados y mayores de 60 años. 

2.Recorridos Nocturnos:
Acompañanos por la oscuridad de la noche, olores sonidos y sensaciones distintas. Reuna a parientes o amigos en un grupo de 10 a 15 personas mayores de 18 años. Elijan la fecha que les agrade e inscriban a su grupo con una semana de anticipación, los pagos lo pueden efectuar en Taquilla de 8:30 a 16:00 Hrs.

Los recorridos son: Martes, Jueves y Sábados por el Andador del Zoológico.
La actividad inicia a las 8:00 de la noche y tiene una duracìón aproximada de 2 horas. Debe traer ropa y zapatos cómodos.
Cuota de recuperaciòn: $ 100.00 por persona.

Ubicación: Ubicado en la Calzada Cerro Hueco s/n. sobre el Libramiento Sur de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez
Para cualquier información:
Calzada Cerro Hueco Colonia Zapotal S/N Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Teléfono: 61 4 47 00, 01 y 65 ext. 51044
Correo electrónico: zoomat@semahn.chiapas.gob.mx
  MUSEO DE LA MARIMBA
tuxtla
Se crea este espacio con el objetivo de rendir homenaje al instrumento emblema de nuestro estado, a través del cual se fomenta, estimula, conserva y divulga la cultura marimbística en Chiapas. El museo esta ubicado frente al famoso Parque Jardín de la Marimba. 
Cinco galerías, un taller de producción de marimbas, y un salón audiovisual forman parte del mismo que alberga las piezas que dan cuenta de la historia y evolución de la marimba. Además, el museo cuenta con cuatro kioscos electrónicos, dos de información y dos audiotecas donde se puede escuchar famosas piezas interpretadas por diversos marimbistas.

Asi mismo, se ubica un tablero electrónico en el piso, que simula el teclado de una marimba gigante, donde el público puede ejecutar diferentes piezas, como las tradicionales “Chiapanecas”, guiándose por las notas musicales que son mostradas en un monitor. 

Actividades: Vivencia Cultural.
  CRISTO DE CHIAPAS
tuxtla
Estatua monumental que se erige en lo alto del cerro Mactumaczá, en el ejido de Copoya, mide 62 metros superando a otras obras en el mundo como el Cristo Redentor de Brasil que mide 30 metros.
Hecho con tecnología moderna, acero inoxidable lo que permitirá que su mantenimiento sea más económico, al construirse se tomó en cuenta el calado de la imagen que permite que no oponga resistencia a los fuertes vientos y se reduzca considerablemente el peligro de que los mismos la puedan derribar y un material menos pesado que el concreto, lo que reduce el peso sobre el suelo, con las luces el Cristo de Chiapas cambia de color proyectando una imagen espectacular convirtiéndose en un atractivo más que se puede observar desde cualquier punto de la capital.
  CENTRO CULTURAL JAIME SABINES
tuxtla
Confluyen en este digno espacio arquitectónico las más diversas expresiones del arte y la cultura, propias del dinámico movimiento cultural de la región y del país.
Verdadero centro promotor de las indistintas disciplinas artísticas en todos los niveles, además de albergar en su inmueble el testimonio de la historia y el pensamiento de Chiapas, la nación y el mundo, documentados en acervos bibliográficos. Todo ello confiere al edificio una permanente y trascendental dimensión educativa.

En la parte exterior está representada la figura del poeta Jaime Sabines, en una obra escultórica del artista chiapaneco Luis Aguilar, realizada en bronce, de concepción contemporánea e intitulada Mi cuerpo está hecho de aire y de palabra.

En el interior, cinco destacados artistas plásticos chiapanecos describen al estado de Chiapas en los Siguientes murales: Lo épico, lo mágico y lo mítico en la cultura de Chiapas, de Manuel Suasnávar: El encuentro, de Gabriel Gallegos; Meditación de nuestros orígenes, de Rodolfo Disner; Movimiento cultural de los pueblos indígenas de Chiapas, de Juan Gallo, y Cada paso que doy es una ristra de edades, Luis Alaminos.

En el magnífico espacio que ocupa la galería se presentan exposiciones de reconocidos artistas plásticos, obras y muestras representativas de distintas corrientes históricas y culturales.

El auditorio General, con capacidad para 184 personas, ofrece ciclos de cine, conferencias y conciertos. En el Auditorio Infantil, con espacio para 80 niños, se realizan presentaciones teatrales, títeres y circuitos artísticos. En el Ágora se presentan espectáculos artísticos al aire libre, como teatro, conciertos y danza.

Aquí se encuentra, también, la Biblioteca Pública Central del Estado, que cuenta con espacios y servicios especiales, como los siguiente: Colección General, Colección Chiapas, Fondo Mesoamericano, Hemeroteca, Videoteca, Cubículos de estudio, Préstamo a domicilio, Automatizado, Ludoteca, Catálogos automatizados, Centro de Cómputo, Taller de computación infantil, Internet, Colección de Consulta, Mapoteca, Eventos Culturales, Guardarropa.

Ubicación:
Av. 12 Oriente Norte núm. 2, Col.Centro
CP 29000, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Tels. (961) 612 10 21, 612 51 85
Fax 612 51 85 ext. 181
www.conecultachiapas.gob.mx
  MUSEO DE PALEONTOLOGÍA ELISEO PALACIOS AGUILERA

tuxtla
En sus salas se exhiben más de 200 fósiles, todos de Chiapas, cuyas antigüedades oscilan entre los 300 millones de años y los 10 mil años.
La sala principal está coronada por la reconstrucción de un megaterio, además de contar con restos fósiles de vegetales, invertebrados y vertebrados representativos de casi todos los municipios del estado.

Entre las exhibiciones más llamativas se encuentra la denominada Ámbar de Chiapas, donde se muestran piezas de esta resina fósil con inclusiones de insectos y arañas. El museo cuenta con una sala de usos múltiples y un laboratorio de exhibición, a través del cual el visitante podrá apreciar cómo trabaja un paleontólogo en la restauración y conservación de los fósiles.

Ubicación:
Antiguo Parque Madero
Calz. de los Hombres Ilustres s/n
Centro
CP 29000,

  MUSEO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE CHIAPAS
tuxtla
Museo creado con el propósito de dar a conocer, a niños y adultos, el funcionamiento tecnológico de los avances científicos más modernos mediante espacios interactivos, didácticos y lúdicos. 
Consta de una sala dedicada a exposiciones temporales, un espacio llamado Ciencia Recreativa equipado con una ludoteca y una computeca; en donde se imparten talleres de ciencia ; y tres salas permanentes cuyas temáticas son las siguientes: Universo y Tierra Vida y ser humano, Comunicaciones y Herramientas. Esta última sala describe el desarrollo de la tecnología abordando los temas de la nanotecnología, la biotecnología, el desarrollo sustentable, la robótica, la inteligencia artificial y las tecnologías de la información. 

Ubicación:
Calz. Cerro Hueco No. 300, Col. Cerro Hueco
www.cocytech.gob.mx/museo
  MUSEO JARDÍN BOTÁNICO FAUSTINO MIRANDA
tuxtla
El jardín comprende en un 98 % especies vegetales de Chiapas de diferentes zonas de clima cálido, el resto son plantas adaptadas al estado. 
El visitante puede saber con certeza el nombre científico, la familia, el nombre vulgar, el hábitat y el uso de las plantas debido a los rótulos que cada una de ellas tienen. 
Comprenden las áreas de árboles y arbustos de las selvas altas y medianas subperenifolias y subcaducifolias, árboles y arbustos de las selvas bajas caducifolias, suculentas y cactáceas, plantas medicinales, plantas de ornato, cícadas, palmar de sabal mexicana y orquideario, la visita al jardín se concluye con un alto en el Museo Botánico que posee una exposición de maderas de Chiapas, incluyendo maderas fósiles. 
  CENTRO DE CONVENCIONES Y POLIFORUM CHIAPAS
tuxtla
Mayor monumento contemporáneo en Tuxtla Gutiérrez. Ambos edificios fueron realizadas en 1993, proyectados por el arquitecto Abraham Zabludowsky.
Su capacidad, su infraestructura, su arquitectura finisecular con sus audaces formas, los convierten en el mayor monumento contemporáneo de Tuxtla Gutiérrez.

En ellos se llevan a cabo eventos sociales, culturales, conferencias, exposiciones, conciertos, pues poseen todas las necesidades requeridas para satisfacer al público. El Centro de Convenciones es el lugar ideal para llevar a cabo reuniones de trabajo o de negocios, pues cumple con las más delicadas exigencias empresariales.

Ubicación:
Calzada Andrés Serra Rojas
Libramiento Norte S/N.

  PARQUE NACIONAL CAÑÓN DEL SUMIDERO
tuxtla
Desde el primer mirador, “La Ceiba”, se vislumbra hacia la derecha Chiapa de Corzo, y ya en un plano más cercano se percibe con claridad cómo las paredes van tomando altura paulatinamente y el río Grijalva queda apenas como una superficie móvil, a través de la cual las lanchas se adentran en los desfiladeros con sus visitantes. 
Desde el segundo mirador, “La Coyota”, se observan las proporciones de las inmensas paredes; tan altas resultan ser, que sólo se iluminan cuando el sol se encuentra en el cenit, pues fuera de esos momentos unas a otras se obstruyen el paso de la luz y esto, claro, determina la cantidad y tipo de vegetación que albergan, pues ésta varía de acuerdo con las condiciones de humedad existentes, la exposición al sol y los tipos de suelo en donde sujetan sus raíces. 

En el mirador del “Roblar” es preciso caminar por un largo sendero empedrado entre árboles y arbustos, que se presta para contemplar las aves y otras especies de fauna, que deambulan normalmente por la selva baja y mediana que llega hasta los acantilados. Desde la terraza, las vistas de las paredes siguen siendo impresionantes y la vegetación, que se afianza para no caer, resalta aún más las enormes rocas verticales.


El mirador “El Tepehuaje”, el cuarto del recorrido, permite ver gran cantidad de aves que se balancean, apenas con extender sus alas, por las corrientes de aire que transitan por la parte alta del cañón. Seguramente podrás observar las dos especies de zopilotes más comunes, el de cabeza gris (Coragyps atratus) y el de cabeza roja (Cathartes aura), que son algunas de las aves más conspicuas, sobre todo en las partes altas, pues anidan en las oquedades que las paredes del cañón ofrece, sin que tengan las molestias que otros depredadores les causan a sus polluelos en otras circunstancias. 

El mirador “Los Chiapa”, es el último por estar localizado en uno de los recodos más pronunciados que las paredes forman, prácticamente permite observar el cauce del río en unos noventa grados, que desaparece a la izquierda, en una superficie confinada cientos de metros por debajo del mirador.
Próximamente contará con servicio de cafetería.

En la actualidad se realizan mejoras en las instalaciones de cada mirador para mejorar la calidad de los servicios. 

  MUSEO ZOQUE
tuxtla
Los Zoques son una etnia mexicana de los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco. Los zoques de Chiapas se llaman a sí mismos O-depüt, (gente de palabra).
A escasos 20 minutos del centro de Tuxtla Gutiérrez, se llega a la Delegación Copoya, comunidad considerada como uno de los pocos puntos que mantienen vivo el espíritu y las tradiciones de la gente zoque, raíz ancestral de la región centro del Estado. En el parque central se encuentra el Museo Zoque, cuyas salas nos revelan el origen, las costumbres, el arte y la cosmovisión de esta cultura.

El museo Zoque de Copoya fue inaugurado en el año del 2006, este recinto tiene como finalidad la apreciación de los elementos que identifican a la Cultura Zoque, apreciar las diferentes danzas que realizaban y la vestimenta que utilizaban así como la historia de dicha etnia.

En el museo también podemos apreciar la vivienda la cual es tradición que el techo sea de zacate, paredes de bajareque y piso de tierra. Actualmente ésta sólo se encuentra en las rancherías más alejadas, ya que ha sido sustituida por construcciones de lámina, cemento, tabique y piedra.

Las casas cuentan con un patio o solar donde se cultiva una gran variedad de frutales: mangos, limones, naranjas, anonas, plátanos, flores y plantas de uso medicinal y culinario. Generalmente, la vivienda es de forma rectangular con una sola habitación que tiene un anexo más pequeño usado como cocina.

A un costado del museo también se pueden apreciar fotos de las diferentes costumbres, tradiciones. creencias y leyendas. El museo Zoque cuenta con talleres donde se puede aprender a tocar el tambor y pito, música regional de los zoques así como un espacio de área audiovisual y biblioteca. Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 hrs. Dirección: Av. Central y 1a. Oriente. Col. Copoya.


 
DESCARGAR MAPA
Deja tu comentario


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
reserva de la biosfera el triunfo chiapas ecoturismo

tenam puente arqueologia chiapas turismo
naha metzabok ecoturismo chiapas

museo del ambar chiapas turismo
pata de perro blog de viajes mexico chinkultic arqueologia chiapas turismo
montes azules chiapas ecoturismo yaxchilan chiapas mexico
turimso puebla
zoomat chiapas turismo tuxtla gutierrez turismo chiapas
teopisca chiapas turismo mapas descargas turismo chiapas
corazondeoaxaca
   
  HTML Hit Counter
HTML Hit Counter
2007-2016 © Derechos Reservados corazondechiapas.com - Desarrolado por phreezz