chiapas
Guía de Turismo del Estado de Chiapas-México  
RESERVA DE LA BIÓSFERA SELVA EL OCOTE
ocote
El Ocote es uno de los centros más importantes de México y del mundo, ya que su privilegiada ubicación le permite contener una gran diversidad biológica de incalculable valor para la humanidad. Dada su biodiversidad, su representatividad en especies amenazadas, raras y endémicas, por contener un complejo de cuevas y formaciones geológicas únicas, se considera como una zona prioritaria de conservación. Los ríos más importantes de la zona son La Venta y Encajonado además de los ríos subterráneos que algunas veces salen a la superficie, por lo que se les llaman "aguajitos”..
ocote

Cómo llegar

A 55 kms. de Ocozocoautla, hacia Apic-Pac, se encuentra un desvío hacia el Rancho San Luis; posteriormente, son 51 kms. de terracería que se recorren hasta llegar al Campamento Emilio Rabasa. 
Otro acceso es por la localidad de Malpaso, por vía fluvial, hasta llegar al campamento El Encajonado, en la desembocadura del río La Venta..
ocote
En las extensiones de selva alta que existen en la zona, se presentan árboles de más de 30m como la caoba, el chicozapote, el palo baqueta y la palma. En esta reserva existen más de dos mil especies de plantas y hongos y más de cinco mil especies de invertebrados. En cuanto a aves, en El Ocote se han registrado más de 350 especies y se ha verificado que al menos 38 especies de aves migratorias de Norteamérica utilizan la reserva en sus rutas migratorias como refugio de invernación y permanecen en el sitio de seis a nueve meses anualmente. Algunas de las especies de aves residentes son el zopilote rey, el hocofaisán, la pava corolita, el gavilán nevado, el águila de penacho, el águila pescadora y cuatro especies de pericos. En El Ocote existen alrededor de 31 especies de anfibios, que corresponden al 34% de las especies de Chiapas..
ocote
De las 184 especies de mamíferos con presencia en el Estado de Chiapas, un 66% (121) de las especies se presentan potencialmente en el área de El Ocote y entre las especies consideradas en peligro de extinción están el mono aullador, el mono araña y el tapir. Existen en la zona el jaguar, el ocelote, el tigrillo, la nutria, el pecarí de labios blancos y el cocodrilo de río, siendo el área de El Ocote uno de los últimos sitios en donde se ha registrado recientemente esta especie a nivel nacional.

Adicionalmente, se encuentran en la región otras especies en riesgo, como el zopilote rey, el águila tirana, el búho orejiblanco, la corolita, el tinamú jamuey, la paloma suelera. La Selva El Ocote, es considerada una de las reservas forestales más importantes de Mesoamérica, por lo que su visita será magnífica para complementar un recorrido lleno de la grandiosa belleza natural del Estado de Chiapas.
Deja tu comentario
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
reserva de la biosfera el triunfo chiapas ecoturismo

tenam puente arqueologia chiapas turismo
naha metzabok ecoturismo chiapas

museo del ambar chiapas turismo
arqueologia bonampak chiapas turismo

amatenango del valle chiapas turismo
tuxtla chico chiapas turismo

comunidades indigenas chiapas turismo
  Free Web Counter
Free Web Counter
   
   
   
   
2007-2016 © Derechos Reservados corazondechiapas.com - Desarrolado por phreezz