chiapas


Free Counter
Free Counter
Guía de Turismo del Estado de Chiapas-México  
 
SELVA LACANDONA
selva lacandona
La Selva Lacandona se ubica al norte de Chiapas y es considerada como una de las tres áreas con mayor riqueza de plantas y animales de la cultura maya. En esta área habita una gran diversidad de especies que se encuentran en peligro de extinción como el tapir, el jaguar, el mono saraguato y la nutria..
lacandona

Cómo llegar

Si viajas en automóvil:
Tomas la carretera 199 que va de Palenque con dirección a San Cristóbal y 10 kmts después de Palenque encontrarás un entronque grande del lado izquierdo (kilómetro 35) que te conecta con la carretera 211 conocida como la carretera fronteriza la cual te lleva a los Lagos de Montebello. En el kilometro 123 de ésta hay un entronque muy grande de nombre " Crucero San Javier", tomas a la derecha y podrás ver el señalamiento para ir a Bonampak (5 km) o a la comunidad lacandona de Lacanja Chansayab (9 km) de distancia. Mas abajo viene un mapa para que ubiques el Campamento Río Lacanja.
IMPORTANTE: En el kilómetro 100 de la carretera 211 hay un entronque a una comunidad que se llama Lacanja Tzeltal, no lo tomes. El entronque para Lacanja Chansayab está en el kilómetro 123 (crucero San Javier)El tiempo de traslado de Palenque al Campamento Río Lacanja es de 2.15 hrs.

Si viajas en autobús:
Hay dos compañías de transporte colectivo que parten de la ciudad de Palenque hacia el campamento y son: Transportes Chamoan y Transportes Benemérito. Puedes tomar estos colectivos enfrente de la glorieta de la cabeza maya. Ambas compañías te dejan en el crucero San Javier donde podrás tomar un taxi que te lleve al Campamento Río Lacanja. El costo aproximado es de $ 65 pesos por persona

lacandona
lacandona
La Selva Lacandona conserva cuatro de los nueve tipos de vegetación que existen en México y es en sus bosques en los que viven especies endémicas como los helechos arborescentes, la palma y las orquídeas. Debido a la importancia de la riqueza natural de su territorio, en este espacio se han llevado a cabo acciones de conservación por su alto valor biológico. Es en este espacio en el que el visitante puede recorrer la selva a través de senderos que permiten el acceso a increíbles paisajes en excelente estado de conservación. Una experiencia ideal para los amantes de la naturaleza..
lacandona
Además de las caminatas por la selva virgen, se pueden visitar numerosas cuevas espectaculares y se puede acceder a senderos que conducen a hermosas cascadas, en donde podrás realizar recorridos en balsa y otras actividades de ecoturismo enmarcadas en espléndidos paisajes. Algunas de las actividades que se pueden llevar a cabo son recorridos en lancha y kayak, senderismo y observación de flora y fauna. En esta área se tienen registradas alrededor de 70 especies de mamíferos, como el mono araña, el mono sarahuato, el ocelote, el jaguar y 306 especies de aves como el tucán real y la guacamaya roja además de reptiles como la boa constrictor, las coralillo y la nauyaca..
Explorar la Selva Lacandona es imprescindible para todo viajero de naturaleza, en donde además de respetar y proteger una las áreas naturales más importantes y hermosas del país, también se promueve el desarrollo social y el intercambio cultural entre comunidades y visitantes..
lacandona
LACANJÁ CHANSAYAB:
EL SITIO DE LOS LACANDONES VIVOS

Casi pegada a la Carretera Fronteriza, Lacanjá es la comunidad lacandona más numerosa del mundo (aunque no sobrepasa los 500 habitantes). Desde la llegada de los españoles, refugiarse en la selva se convirtió en la mejor opción para escapar del trabajo forzado y demás imposiciones de la vida colonial. Los españoles organizaban expediciones armadas para capturar a los indios, pero mientras que tzeltales y choles fueron obligados a emigrar hacia las haciendas, los lacandones lograron escapar gracias a su capacidad para adaptarse a las condiciones de vida dentro de la selva. 

Durante los tres siglos de la Colonia permanecieron casi por completo aislados, pero a partir de fines del siglo xix, sus aldeas fueron alcanzadas por las voraces compañías madereras y chicleras. Desde entonces, las enfermedades traídas por los forasteros y para las que los lacandones no habían desarrollado anticuerpos, así como la destrucción de los recursos naturales, los llevaron al borde de la extinción, hasta que, en 1971, un decreto presidencial les devolvió la titularidad de más de seis mil kilómetros cuadrados de selva y, con ello, un poco de tranquilidad y posibilidad para recuperarse. 

lacanja lacandona

La gran mayoría de los visitantes viene a Lacanjá simplemente porque resulta una puerta conveniente de entrada a Bonampak, ya que es el único lugar con servicios en los alrededores (hay tiendita, teléfono, áreas para acampar y el mejor alojamiento/restaurante de la zona), pero el lugar tiene también su par de atractivos: las cascadas y la pequeña zona arqueológica. 

Para llegar se toma un agradable sendero supuestamente señalizado por entre la selva (40 pesos) que, tras una hora de marcha a paso moderado y en superficie plana, lo tiene a uno en unas bellas y limpias cascadas de unos siete metros de altura. Se puede nadar allí o en cualquiera de las pozas a lo largo del camino y el lugar es ideal para hacer un picnic. Hace falta una hora más de marcha para llegar al sitio arqueológico, pero no hay señalamientos, por lo que deberá contratar a un guía lacandón, que cobrará entre 100 y 200 pesos por conducirlo a través de la selva. El camino en sí puede ser más apasionante que las ruinas: un puñado de pequeñitas construcciones a medio restaurar. Si bien durante el trayecto de ida a las cascadas no hay mucho pierde, de regreso le salen a uno al paso diversos senderos que hacen confusa la ruta, al menos para aquellos a los que la ciudad nos ha vuelto algo inútiles. Los únicos consejos: no tomar los senderos marcados con banderitas rojas, cargar con el mapa que regalan en la entrada (que a veces se les olvida dar) y caminar en grupos. 

Si le interesa convivir con los lacandones vivos (y no sólo con las construcciones de sus ancestros), ésta es su oportunidad. Con tantita plática que le haga a cualquiera de ellos (sobre todo a los hombres), encontrará a conversadores alegres de los que se puede aprender mucho. Además, sabedores de que el turista citadino va en busca de naturaleza y cultura autóctona, le ofrecen hospedaje y paseos en zonas arboladas y se presentan a sí mismos como los herederos de las culturas mayas del Clásico. Por lo tanto, no son pocos los que prefieren la comodidad de los jeans en casa, pero ante el extranjero visten con su “tradicional” manta blanca. Al cliente lo que pida, aunque, a fin de cuentas, esos detalles no les impiden ser, de todas formas, genuinamente mayas. 
Deja tu comentario
 
 
TRANSLATE TO YOUR LANGUAGE
English French German Spain
Italian Dutch Russian Portuguese
Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
  Contacto



 
   Lugares

CAÑÓN DEL SUMIDERO
Tuxtla Gutiérrez

.
sumidero

 
   Lugares

CHIAPA DE CORZO
Base de la Identidad Cultural de Chiapas.chiapa de corzo


 
   Lugares

Capital del Estado
tuxtla



 

comitan


2007-2013© Derechos Reservados corazondechiapas.com - Desarrollado por phreezz