chiapas
Guía de Turismo del Estado de Chiapas-México  
COMITÁN DE DOMÍNGUEZ


Entrañable tierra, orgullo de todos los chiapanecos, que constituye la expresión de un Chiapas promisorio, de respeto, trabajo y paz.

Sabores, climas, patios floridos, horizontes luminosos al lado de templos mayas y magníficas iglesias coloniales, son los elementos que hacen de Comitán y su región, los antiguos llanos de la geografía colonial y una zona que da cuenta en una corta extensión, de la diversidad natural y complejidad cultural de Chiapas.

El nombre prehispánico de Comitán fue Balún Canán que significa: “Lugar de las nueve estrellas”. El antiguo poblado fue fundado en una ciénaga por un nutrido grupo de indígenas tzeltales. En 1486 fue sometido por los aztecas quienes le denominaron Comitán, del náhuatl komitl-tlán y que significa: “Lugar de fiebres”. En 1556, el misionero Diego Tinoco traslada a la población de Comitán junto con un numeroso grupo de indígenas tojolabales, a la ubicación actual; en 1625 se le re-nombra “Santo Domingo de Comitán” y el 3 de septiembre de 1915, se le agrega el apellido Domínguez, en memoria del médico y político mexicano, Belisario Domínguez Palencia.

Considerada como cuna de la independencia, es el corazón de la región turística de Los Llanos; reconocida por su arquitectura tradicional de casas con tejados y toques neoclásicos. La ciudad de Rosario Castellanos, creció gracias a las haciendas y se convirtió en una de las principales ciudades de la provincia colonial, recorrer sus calles es volver a un pasado lleno de colorid, pues es una ciudad llena de testimonios de siglos de historia; quién la visite podrá acercarse a los grandes sitios de personalidad comiteca. De mencionarse también, como punto obligatorio de visita, el famoso barrio de las 7 esquinas, en donde se conservan muchas muestras de la cultura tradicional comiteca y cuyo escenario esta enmarcado por el bello Templo de San Caralampio.

  CASA MUSEO BELISARIO DOMÍNGUEZ

comitan
La Casa Museo es la casa donde nació y vivió gran parte de su vida el doctor Belisario Domínguez. Se exhiben objetos de uso personal, su instrumental médico y muebles, además de correspondencia particular y de la familiar.
El inmueble ha sido restaurado y conserva el estilo arquitectónico propio de la época; su jardín reproduce la misma forma característica de fines del siglo pasado y conserva las plantas preferidas de don Belisario. La casa museo comprende 50 años de vida de este personaje, reflejados en los objetos y documentos que se exhiben en sus 10 salas.

Dirección: Avenida Central Sur Belisario Domínguez No.
Teléfono 63 21300

Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 19:00 Hrs. 
Sábado y Domingo de 09:00 a 13:00 Hrs.


  IGLESIA DE SAN CARALAMPIO
comitan
Se trata de una construcción de estilo neoclásica con rasgos indígenas. Adornada con dos campanarios, su fachada es color naranja y rojo. Resalta especialmente el bello atrio en forma de escalinata.
Cuenta la leyenda que gracias a su intervención, el mártir Caralampio salvo al pueblo de Comitán de Domínguez de los estragos de una epidemia de viruela y cólera que se registró a mediados del siglo XIX. Sus habitantes en agradecimiento construyeron esta iglesia. San Caralampio fue un mártir que murió ejecutado por soldados romanos durante la persecución a los creyentes de Jesús, en el siglo II d.C. El pueblo de Comitán se viste de fiesta del 11 al 20 de febrero para festejar al santo, una de las tradiciones más arraigadas de la ciudad.
  CENTRO DE COMITÁN DE DOMÍNGUEZ
comitan
Cuna de la independencia de Chiapas, es el corazón de la región turística de Los Llanos. Reconocida por su arquitectura tradicional de casas con tejados y toques neoclásicos. 
Nacida como pueblo de indios establecido por los dominicos, Comitán, la ciudad de Rosario Castellanos y del Dr. Belisario Domínguez, creció gracias a las haciendas y se convirtió en una de las principales ciudades de la provincia colonial. Dentro de su trazo regular con calles de pronunciadas pendientes, destaca su plaza principal donde se yergue la iglesia de Santo Domingo del siglo XVI. 
Junto con los templos de San Caralampio, El Calvario, San José y San Sebastián son algunos de los elementos de un rico conjunto monumental que también incluye: la Casa Museo Belisario Domínguez, ejemplo de las grandes casonas del siglo XIX, el Teatro de la Ciudad Junchavín y el cementerio con sus antiguas tumbas decimonónicas.
En Comitán se puede seguir la Ruta de la independencia siguiendo los pasos de fray Matías de Córdova o la Ruta de los Museos: la ya mencionada Casa Museo Belisario Domínguez, el Museo de Arte Moderno Hermila Domínguez de Castellanos, la Casa de la Cultura y el Museo Arqueológico de Comitán. 


Algunos de los sitios más importantes de esta moderna y hospitalaria ciudad son: 

Iglesia de Santo Domingo
•Edificada entre los siglos XVI y XVII.
•La fachada destaca por su estilo neoclásico y por su maciza torre de cuerpos cúbicos que recuerdan el arte mudéjar; el interior es de una sola planta a la cual se añadieron dos capillas en la época republicana y su altar mayor es de mármol, construido en 1956 con motivo de los 400 años de su fundación. 

Iglesia de San Caralampio 
•Edificada en 1852, en honor a San Caralampio, mártir que fue motivo de devoción después de la epidemia de cólera y viruela que azotó a la población a mediados del siglo XIX.
•La fiesta de San Caralampio es una de las más importantes de la comunidad que, año con año, se celebra del 11 al 20 de Febrero en el Barrio de La Pila, con Música de tambor y chirimía, entradas con flores y niños enmascarados llamados “Diablitos”.

Casa Museo Dr. Belisario Domínguez
•Esta Casa Museo es la casa donde nació y vivió gran parte de su vida el doctor Belisario Domínguez. Se exhiben objetos de uso personal, su instrumental médico y muebles, además de correspondencia particular y de la familiar.
•El inmueble ha sido restaurado y conserva el estilo arquitectónico propio de la época; su jardín reproduce la misma forma característica de fines del siglo pasado y conserva las plantas preferidas de don Belisario. La casa museo comprende 50 años de vida de este personaje, reflejados en los objetos y documentos que se exhiben en sus 10 salas.

Museo de Arte “Hermilà Domínguez de Castellanos”
•El museo promueve y expone obras plásticas, como pinturas y esculturas de artistas chiapanecos y nacionales. Entre las piezas que exhibe se encuentran piezas de Rufino Tamayo, José Luis Cuevas, José Guadalupe Posadas, Francisco Toledo, Ariel Mendoza, Luis Zárate, entre otros. 
•El museo cuenta con tres salas de exposiciones permanentes y una sala de exposiciones temporales. Oferta talleres de pintura, dibujo y moldeado en barro, pláticas de arte, talleres infantiles de artes plásticas, conciertos, conferencias, concursos de arte y presentaciones editoriales. 
•Además, es sede de la subasta anual de Arte Plástico Chiapaneco. Hermila Domínguez fue hija del Dr. Belisario Domínguez; gracias a ella gran parte de los objetos de su padre están siendo exhibidos en la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez.
Centro Cultural “Rosario Castellanos”
•Construido en los años treinta, en el mismo lugar que anteriormente ocupaba el convento dominico.
•Poseedor de un mural cuyo autor, Rafael Muñoz López, narra la historia comiteca y la vida de sus personajes más sobresalientes.
•Cuenta con un taller de marimba y otro de textiles tradicionales.
. Sala de Música.
. Sala de exposiciones.
•Dentro de este bellísimo espacio también se puede admirar el Museo Arqueológico de Comitán


  PASAJE MORALES

comitan
Ente los comercios del Pasaje Morales, un callejón reservado a peatones y techado recientemente, destaca la dulcería La Italiana, que modestamente defiende la gastronomía local con una breve oferta de
dulces regionales, también podemos encontrar distintos negocios tales como la tienda de ropa fina San Marcos, agencia de viajes, cibercafes, dentista, cafeterias, entre otras cosas.

De plaza de Armas a 2da Calle Norte Oriente
Horario: Lun-Dom de 9am -10pm



  CENTRO CULTURAL ROSARIO CASTELANOS
comitan
El inmueble se construyó en 1552 siendo Ex Convento Dominico, posteriormente fue Cuartel General en la época revolucionaria, instalaron oficinas de Hacienda del Gobierno del Estado, alojó a las Escuelas Secundaria y Preparatoria de Comitán, a partir de 1975 dio cavidad a la Casa de la cultura, actualmente alberga al Centro Cultural Rosario Castellanos.
En este lugar se encontró un edificio fuerte de dos pisos que albergaba un convento de dominicos que habitaban aquí y junto al templo principal de la ciudad dedicado en honor de Santo Domingo de Guzmán. Posteriormente el edificio fue abandonado para constituirse en cuartel federal. Se recuerda las señales de balas que agujerearon en muchas de sus partes la gran construcción, fue ocupado como oficinas del Estado, cárcel, Escuela Secundaria y Preparatoria de Comitán, y finalmente como Casa de Cultura.

Cursos permanentes:
Piano, Teatro, Marimba, Serigrafía, Literatura, Diseño textil, Artes Plásticas, Danza folklórica, Guitarra (clásica, popular y método práctico),


Dirección: 
Avenida Rosario Castellanos s/n esquina 1a. calle oriente.
rosariocastellanos@conecultachiapas.gob.mx

  PARQUE BENITO JUÁREZ
comitan
A principios del siglo XX frente al templo principal, el actual parque Benito Juárez era una plaza empedrada que servía como mercado. 
Siendo jefe político el Sr. Eleuterio Aguilar mandó primero a construir un bonito kiosco de dos pisos con barandales y rematado en una águila en vuelo.

Posteriormente mandó construir el parque Benito Juárez, con una hermosa arboleda de pirules circundado por barandales de barrotes de madera con seis entradas, con pilastras de mampostería con cadenas que se cerraban por las noches y por los distintos desniveles, gradas, bancas de madera llamadas glorietas.

En los esquineros del parque se colocaron las estatuas en busto, con bonitos monumentos con escalinatas, del General Pantaleón Domínguez, del Lic. Benito Juárez y del cura Miguel Hidalgo. Posteriormente, se colocó la del Dr. Belisario Domínguez, donde cada 7 de octubre se celebraba la ceremonia luctuosa de aniversario de su muerte. 

En la década de los 30 se sustituye el primer kiosco por uno de mayor tamaño, donde las marimbas tocaban en las ferias y en los días jueves y domingo.


  IGLESIA DE SAN JOSÉ
comitan
Construida entre 1910 y 1924 gracias a las señoritas Román, quienes donaron el terreno e impulsaron la construcción, se confió al maestro albañil Trinidad Abarca. 
Apoyándose en fotografías según se dice, revistió una típica iglesia chiapaneca con aspecto gótico: los campanarios y agujas, la portada y la espadaña. Igualmente reveladora de la pericia de Abarca es la cúpula, poco frecuente en la región. 

El interior típica nave cubierta de artesonado, al igual que la capilla de la Santísima Trinidad, también atestigua el desenfado.


  MUSEO ARQUEOLÓGICO DE COMITÁN
comitan
Fue inaugurado en el año de 1993 y comparte el espacio con la biblioteca de un edificio construido en 1944 para servir de escuela.
El exterior, del que destaca su pórtico, es una versión provinciana del art decó, muy usada en la época del nacionalismo artístico mexicano. El interior, sin embargo, se resuelve a la manera tradicional de Comitán: un patio rodeado de corredores. Un busto del músico Esteban Alfonso adorna el patio. Este museo difunde el desarrollo de las culturas prehispánicas en la región de Los Llanos hasta la llegada de los españoles, con base en los siguientes periodos: Prehistórico, Preclásico, Clásico, Posclásico y la Sala de Tenam Puente la cual fue creada para exhibir los materiales encontrados durante las excavaciones de la zona arqueológica que lleva este nombre en la década de los noventa y que se encuentra a unos cuantos minutos de la Ciudad de Comitán.
El apogeo de este sitio arqueológico, en el clásico tardío, se extendió hasta el posclásico temprano.

Se encuentra ubicado al Sur-Oriente y 2ª avenida Oriente-Sur, del Barrio de Santo Domingo.
Teléfono: 01 (963) 632 5760.


  ABRIL
  TEATRO DELA CIUDAD JUNCHAVIN
comitan
El teatro de la ciudad fue construido a principios de este siglo, durante el periodo porfirista con el nombre de Belisario Domínguez.
Con el paso de los años ha sido objeto de diversas modificaciones; todavía para 1980 funcionaba como el “Cine Montebello”. Herrería contemporánea, decoraciones de ángeles con ofrendas, realizados en argamasa.

Es el recinto en donde se llevan a cabo los eventos mas importantes de la ciudad 
Dirección: 1ª calle sur poniente no. 2 Centro 
Teléfono: (963) 632 09 46


  MUSEO DE ARTE HERMILA DOMÍNGUEZ DE CASTELLANOS
comitan
El museo promueve y expone obras plásticas, como pinturas y esculturas de artistas chiapanecos y nacionales.
Entre las piezas que exhibe se encuentran piezas de Rufino Tamayo, José Luis Cuevas, José Guadalupe Posadas, Francisco Toledo, Ariel Mendoza, Luis Zárate, entre otros. 

Cuenta con tres salas de exposiciones permanentes y una sala de exposiciones temporales. Oferta talleres de pintura, dibujo y moldeado en barro, pláticas de arte, talleres infantiles de artes pláticas, conciertos, conferencias, concursos de arte y presentaciones editoriales. 

Además, es sede de la subasta anual de Arte Plástico Chiapaneco. Hermila Domínguez fue hija del Dr. Belisario Domínguez; gracias a ella gran parte de los objetos de su padre están siendo exhibidos en la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez.

Dirección: Avenida Central Sur Belisario Domínguez No. 51. 
Teléfono (963) 63 22082 

Horario: Martes a Sábado de 10:00 a 17:30 hrs. 
Domingo de 10:00 a 14:00 hrs. 

  MUSEO DE ARTE HERMILA DOMÍNGUEZ DE CASTELLANOS
comitan
Edificada entre los siglos XVI y XVII, junto al Ex – Convento Dominico se yergue imponente el Templo de Santo Domingo de Guzmán, patrono de la ciudad fundado en 1556 por Frailes Dominicos.
La fachada destaca por su estilo neoclásico y por su maciza torre de cuerpos cúbicos que recuerdan el arte mudéjar; el interior es de una sola planta a la cual se añadieron dos capillas en la época republicana y su altar mayor es de mármol, construido en 1956 con motivo de los 400 años de su fundación. Su festividad es el día 4 de Agosto.

Avenida Rosario Castellanos esquina 1ª. Calle Norte Oriente.
Horario: Lunes a domingo 7:00 am a 2:00 pm y de 4:00 pm a 8:00 pm.


 
Fuente: http://www.turismochiapas.gob.mx/
Deja tucomentario:
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
reserva de la biosfera el triunfo chiapas ecoturismo

tenam puente arqueologia chiapas turismo
naha metzabok ecoturismo chiapas

museo del ambar chiapas turismo
arqueologia bonampak chiapas turismo

amatenango del valle chiapas turismo
tuxtla chico chiapas turismo

comunidades indigenas chiapas turismo
  Free Counter
Free Counter
   
   
   
   
2007-2016 © Derechos Reservados corazondechiapas.com - Desarrolado por phreezz