chiapas
Guía de Turismo del Estado de Chiapas-México  
  ÁMBAR
 
ambar turismo chiapas

El ámbar es la única piedra preciosa y semi-preciosa de origen vegetal. En Europa el ámbar se forma a partir de la resina del Pinus succinifera, en tanto que en Chiapas (México), Nicaragua y República Dominicana proviene de una leguminosa, el algarrobo (Hymenaea) del período geológico terciario.

Es un producto natural y no mineral, que al escurrir sobre la corteza de troncos y ramas envolvió animales y plantas pequeñas, lo que permite conocer e investigar especies ya desaparecidas. Aquella resina era un fluído pegajoso que en contacto con el aire se endureció y que el tiempo transformó en ámbar.

ambar chiapas turismo
En México, el ámbar se localiza en los municipios chiapanecos de Simojovel de Allende, Huitiupán, Totolapa, El Bosque, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Pantelhó y San Andrés Durazanal.

El ámbar localizado en la zona de Simojovel proviene de la época Terciaria con una antigüedad comprobada de 25 millones de años.

Aunque existen otros países en donde se ha encontrado ámbar, el de mejor calidad es el de México y República Dominicana.

El 15 de Noviembre de 2000, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaración general de protección de la denominación de origen "ÁMBAR DE CHIAPAS".
¿Cómo comprobar si se trata de un ámbar auténtico?
ambar chiapas turismo


No existe una prueba infalible para comprobar la autenticidad del ámbar. Se aconseja acudir con un joyero experto o enviar la pieza para su análisis en un laboratorio especializado.

Se recomienda no comprar piezas a vendedores ambulantes. Las imitaciones del ámbar son cristales o plásticos que con su apariencia confunden a los compradores.

Algunas de las siguientes pruebas proporcionan claros indicios sobre la autenticidad del ámbar.

Prueba de luz negra: Se expone la pieza a una luz negra y el ámbar auténtico se torna blancuzco con tonalidades azulverdoso. Las imitaciones prácticamente no cambian de color.

Prueba del fuego: El ámbar, por tratarse de una resina fosilizada a través de millones de años, SI arde ante la exposición al fuego. El ámbar empieza a arder despidiendo un olor a incienso. Motivo por el cual en la antigua Roma se usaba para aromatizar los foros.

Los vendedores ambulantes de ámbar falso (cristal) insisten a los turistas en someter a fuego sus piezas para comprobar que su producto no se quema, cuando la realidad es que el ámbar auténtico sí arde, por su composición molecular a base de carbono

Prueba de la electricidad: Al ámbar se le llamaba también electrón por su capacidad para atraer pequeños objetos cuando es frotado. Esta prueba no es confiable ya que gran variedad de plásticos al ser frotados también generan un campo eléctrico que atrae cuerpos.

Prueba de la flotación:
El ámbar flota en agua salada, pero esta prueba es aplicable solamente en piezas de ámbar completamente limpio, ya que las inclusiones aumentan su peso.

Prueba de las inclusiones: Los insectos, troncos, hojas, incluso agua, que fueron atrapados en las piezas de ámbar se encuentran normalmente en piezas que contienen fisuras internas. Los ámbares falsos que se ponen a disposición de los turistas se hacen con plástico derretido a fuego, lo que hace que se vean quemadas las extremidades de los insectos y las piezas sean muy claras sin notables fisuras.

  Creencias...
ambar turismo chiapas

Se dice que el ámbar otorgó a nuestros pueblos poderes mágicos en contra de las asechanzas.

-Es amuleto de misterio, de la buena suerte y la amistad.
-Protege a los niños de enfermedades y malos espíritus.
-Su polvo tiene virtudes curativas y acrecienta la fuerza de la vida.

En Chiapas es costumbre regalar un presente de ámbar cuando un amigo llega a nuestra casa; al obsequiarlo se convierte así en seguro amuleto de la buena suerte.

Los antiguos griegos lo veneraban como parte de su mitología, considerando a los insectos y a otras inclusiones, como un regalo de los dioses. En el siglo XVI, el físico inglés Gilbert le dio el nombre de "Vis Electria", vocablo que inspiró a otro inglés para crear la palabra electricidad.

Con el correr del tiempo, la gente ha creído que el ámbar tiene propiedades curativas. Los alquimistas egipcios le atribuían un valor religioso y médico.

En Latinoamérica se consideraba como una piedra benéfica en algunas culturas indígenas, donde sus niños lo usaban para protegerse de las enfermedades y los malos espíritus.



Los aztecas lo nombraron "Apozonalli" o espuma de agua y los usaban como adorno, al igual que los mayas. A los ojos de los pueblos antiguos, sus características eléctricas la hacían parecer como una piedra mágica, pues cuando se toma entre las manos produce una placentera sensación del calor.

Una vez caliente, la resina fósil emite un agradable olor que proviene de sus fragancias volátiles aromáticas.

Estas y otras sensaciones convencieron a la gente del poder curativo de esta resina. Mezclado con miel, aceite y alcohol, algunos grupos indígenas lo usaban también para dar masajes en músculos adoloridos o elaborar pomadas curativas para casi cualquier enfermedad.

Las farmacias europeas del siglo XIX ofrecían místicos ungüentos de ambar.

Muchas personas consideran que un brazalete de esta resina elimina dolores reumáticos y que los collares ayudan en la cura de enfermedades de la tiroides.

 MUSEO DEL ÁMBAR
museo del ambar chiapas turismo

El museo cuenta con una tienda, un taller de Ámbar, un taller de metalistería y una sala de usos múltiples. En los diferentes espacios se le muestra a los visitantes el Ámbar desde su origen, países donde existieron y existen yacimientos, cómo se formó, cómo se extrae, todos los usos prehispánicos y actuales, e infinidad de información.

museo del ambar chiapas turismo san cristobal de las casas

En el tercer módulo se muestra la habilidad de los artesanos y escultores con piezas únicas -todas ellas ganadoras de concurso- cada una perfectamente iluminada y con una cédula de información traducida del Español al Inglés, Francés, Italiano, Alemán y Japonés. Finalmente, el visitante puede ver un interesante vídeo que le ilustrará más sobre la Cultura del Ámbar.

museo del ambar chiapas turismo san cristobal de las casas museo del ambar san cristobal de las casas chiapas turismo


Otros espacios con los que cuenta:

• Cafetería
• Tienda de Ámbar, fotografías, libros
• Talleres artísticos, culturales y artesanales

Entrada:
Adultos $20 M.N.
Tercera Edad con Credencial del INSEN $10 M.N.
Estudiante Nacional con Credencial $10 M.N

Diego de Mazariegos S/N, Parque de "La Merced". Col. La Merced.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas. C.P. 29240
Tel. +52 (967) 67 89716
Fax. +52 (967) 67 80310

Dirección: direccion@museodelambar.com.mx

Ventas: ventas@museodelambar.com.mx

Información: info@museodelambar.com.mx
Deja tu comentario:


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
reserva de la biosfera el triunfo chiapas ecoturismo

tenam puente arqueologia chiapas turismo
naha metzabok ecoturismo chiapas

museo del ambar chiapas turismo
arqueologia bonampak chiapas turismo

amatenango del valle chiapas turismo
tuxtla chico chiapas turismo

comunidades indigenas chiapas turismo
  HTML Hit Counter
HTML Hit Counter
   
   
   
   
2007-2015 © Derechos Reservados corazondechiapas.com - Desarrolado por phreezz